Inicio SOCIEDAD Doctor Who ahora es mujer. Y me encanta.

Doctor Who ahora es mujer. Y me encanta.

288
Compartir

por Valeria Luna

Ese domingo desperté re tarde. Todavía seguía algo dormida cuando levanté el celular para ver qué hora era. Pocas veces abro Twitter, pero ese día lo hice inconscientemente y lo primero que vi en mi timeline fue el nombre de “el nuevo Doctor”. No podía creer que había sido anunciado tan temprano.

“Jodie Whittaker” me sonaba más a nombre de mujer que de hombre (insisto: seguía algo dormida). Lo googlié y lo primero que vi fue la foto de la actriz del tercer capítulo de la primera temporada de Black Mirror, ése donde la gente puede grabar toda su vida con sus ojos. Ahí comencé a despertar (yep, me cuesta harto).

Luego volví a Twitter y busqué la cuenta oficial de la BBC. Pillé el video donde anunciaron que ella sería el nuevo Doctor y, por alguna extraña razón, mi mente retrógrada no tuvo la reacción que esperaba. Al contrario: de inmediato me encantó que fuera una mujer. Sonaba lógico. Pero insisto: Seguía algo dormida y todo parecía un sueño.

Luego comenzaron las críticas: hombres diciendo que la TARDIS se llenaría de sostenes, que la BBC se había rendido ante lo “políticamente correcto” y la actriz pidiéndole a los fans que “no se asusten de su sexo”. Demasiado absurdo. Uno creería que los ingleses serían los más progres en materia de televisión. Además, no olvidemos que la serie tiene más de 50 años y la mayoría de los fans originales deben haber sido los mismos viejos que votaron por el Brexit. Pero no creía que los jóvenes fueran los que más criticarían la decisión.

¡Bitch please! Tienen a una reina hace décadas ¿y de pronto les afecta que un rol tan tradicional en el Reino Unido sea de una mujer? ¿Acaso no escucharon las propias palabras del Doctor durante el último capítulo de la décima temporada, donde decía que los Señores del Tiempo estaban más allá de esa tontera del sexo, que sólo son prejuicios y estereotipos sociales? ¿Qué diría el mismísimo Doctor si leyera todas las boludeces que aparecieron en Twitter?

Después vinieron las críticas de los diarios y las galerías de fotos con los desnudos en pantalla de Jodie Whittaker. Para qué po. Innecesario. Siendo súper honesta: creo que me alegra más el cambio de productor que el de actriz, porque Steven Moffat no cumplió mis expectativas con Peter Capaldi al insistir tanto con el personaje de Clara, el cual jamás logró enamorarme. Creo que fue su gran error durante el período en el que le tocó estar al mando de Doctor Who, y aunque la décima temporada estuvo fantástica (tanto las historias como la nueva compañera, lo cual me apena ene porque hacían una gran dupla con el Doctor de Capaldi), encuentro que está súper bien que se venga un nuevo aire a la serie, y si Chris Chibnall fue tan valiente como para comenzar su período con una Doctor mujer (o “Doctora”, todavía no sé cómo decirlo), entonces le tengo demasiada fe a lo que se viene.

Uno esperaría que Doctor Who sacarla lo mejor de uno, considerando todas las lecciones que enseña, pero lamentablemente mostró la peor cara de una fanaticada que se espanta a la primera señal de cambio. Estoy triste por eso, pero a la vez estoy feliz porque sé que se viene una serie recargada y llena de historias nuevas. Sólo deseo que me siga sorprendiendo y que los enojados con “la Doctora” se metan sus tuits odiosos por donde quieran.

También te puede interesar leer: Doctor Who y el aniversario de los 50 años de la serie, Black Mirror, desconcertante y genial, Black Mirror tiene segunda temporada (y es excelente) y Orange Is the New Black se encuentra con Black Mirror.

1 COMENTARIO

  1. Que entretenido!! Me encantó el cambio. Hace poco se rumoreaba que James Bond sería interpretado por Idris Elba. Maravilloso!! Eso hace que se renueven los aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here