Inicio Entretención Catan, mi nuevo juego favorito

Catan, mi nuevo juego favorito

389
Compartir


por Lala

Me gustan mucho los juegos de mesa. El último que descubrí fue el Dixit, y aunque había visto en las vitrinas el Catan, no lo tenía ni lo había jugado, hasta hace algunas semanas, cuando inauguramos el de unos amigos. Lo encontré tan entretenido que ya tengo una junta organizada para volver a jugar.

El Catan, o Los colonos de Catan, es un juego que tiene como objetivo colonizar la isla y juntar 10 puntos. Suena poco, pero es difícil y es un juego para el que hay que tomarse su tiempo. Una partida puede durar un par de horas sin problemas (y el tiempo pasa volando).

El juego se configura sobre un tablero que puedes montar al azar (todas sus piezas o en piezas más grandes, según el que estés jugando), con casillas hexagonales numeradas (del 1 al 12, como las posibilidades de dos dados). Cada casilla representa un recurso o materia prima como madera, oro, arcilla, que sirve posteriormente para construir caminos, asentamientos o ciudades, y así expandir tus dominios y conseguir los puntos para ganar.

De manera súper resumida –para que se hagan una idea del juego-, tiras los dados, que marcan un número que corresponde a un hexágono. Quienes tienen asentamientos o ciudades rodeando el hexágono obtienen tarjetas del recurso correspondiente (y el doble si tienen ciudades). Hay una pieza, el ladrón, que aparece cuando sacas un 7, que puedes mover para bloquear recursos (y robar tarjetas directamente a otro jugador) y así evitar que tus contrincantes junten materias primas para construir. Puedes comprar tarjetas sorpresa (que te dan puntos o te permiten sacar al ladrón de tus tierras) e intercambiar recursos con los demás jugadores, así como comprarle materias primas al “banco”.

El juego permite máximo cuatro jugadores, las extensiones permiten sumar jugadores, y con las expansiones se pueden agregar formas de juego (como agregar barcos y navegación, por ejemplo). También puedes jugar en duplas, haciéndolo aún más entretenido.

Para comenzar hay que comprar el juego básico (valor referencial: $27.000) y, si quieres, se pueden agregar las expansiones ($30.000 – $33.000) o extensiones ($17.000).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here