Inicio SOCIEDAD Aprobado en el Senado el aborto en 3 causales

Aprobado en el Senado el aborto en 3 causales

182
Compartir


por Rosa

Fueron dos jornadas largas en el Senado. Después de 2 años y medio de discusión ayer los senadores se sentaron, argumentaron y votaron hasta despachar el proyecto que despenaliza el aborto en 3 causales: inviabilidad fetal, riesgo de la vida de la madre y violación. Andrés Zaldívar agregó una indicación en la que se perdió muchísimo tiempo, pero finalmente fue rechazada por un voto.

El resto de la votación se dio así: en la causal de riesgo de la vida de la madre, fue aprobada por 20 votos a favor y 14 en contra. La causal de inviabilidad fetal fue aprobada por 19 votos a favor y 14 en contra, y la causal de violación fue aprobada por 18 votos a favor y 16 en contra.

Estuve un rato viendo la discusión en TV Senado y quedé con una sensación espantosa. Comentarios como que hay violaciones “normales”, que el padre tiene derechos (en una violación), hubo senadores que se preguntaban quién va a determinar si hubo violación porque, claro, quién habría de creernos; otros que dijeron que con el aborto habría más impunidad, como si denunciando hoy los violadores estuvieran presos y lejos de las víctimas, etc. Se me apretó el corazón, sobre todo cuando escuchaba cosas como “pero una niña de 14 años aunque tenga una relación sexual consentida, es violación según la ley. Entonces, podríamos dejarle la puerta abierta para abortar”. ¿En serio una niña de 14 años debe ser madre? Y las cifras, todas feroces. Sí debo decir que me sorprendió para bien, que a pesar que había senadores en contra del proyecto (lo sabíamos de antemano), votaran a favor, pensando no en ellos, sino en las mujeres de Chile.

En fin. La ley pasa hoy a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo para revisar los cambios que se le han hecho al proyecto. De haber comentarios, pasaría a la cámara mixta. Si no, posiblemente el gobierno deba defender el proyecto ante el Tribunal Constitucional, porque la oposición ya avisó que van a recurrir al TC. Todavía falta para cantar victoria.

También te puede interesar leer Ex “provida”: por qué cambié mi opinión sobre el aborto, Karla Rubilar y la despenalización del aborto en 3 causales, Porque tengo hijos, soy pro-aborto o #ShoutYourAbortion: experiencias de aborto sin culpa.

1 COMENTARIO

  1. Uuuuf. Da verguenza las leseras que hablan algunos políticos. Además ellos deberían legislar para todos y por imponer sus creencias religiosas en esto.

    Asumir que una mujer va a mentir, lo encuentro último.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here