The Founder

The Founder, la verdadera historia de McDonald’s

Si Kroc no hubiera conocido a los McDonald, no sabríamos lo que es una Big Mac (para bien o para mal), porque él fue quien vio el potencial de esta idea al multiplicarla por miles. Pero el instinto de Kroc pasó por alto los principios de los McDonald, y ahí es donde comienza el conflicto.

por @patyleiva

Llegó a Netflix la película que cuenta la historia de cómo fue que Ray Kroc, conocido como el fundador de la gigantesca cadena gringa de hamburguesas, hizo de la idea original una franquicia sin límites, y nos presenta a los hermanos Dick y Mac McDonald, los creadores originales del sistema de comida rápida y los “arcos dorados”.

Michael Keaton interpreta magistralmente a Kroc, un vendedor que después de dar muchos botes conoce un pequeño restaurante en San Bernardino en el que sus dueños han cambiado el sistema de producción, logrando entregar un producto de calidad bajo su total control en una fracción del tiempo de espera que los restaurantes, cafeterías y fuentes de soda de la época (años 50s) ofrecían.

Si Kroc no hubiera conocido a los McDonald, no sabríamos lo que es una Big Mac (para bien o para mal), porque él fue quien vio el potencial de esta idea al multiplicarla por miles. Pero el instinto de Kroc pasó por alto los principios de los McDonald, y ahí es donde comienza el conflicto.

Admiro por un lado la capacidad de proyección que tienen las personas visionarias como Kroc, en este caso tan extremo, pero hay algo en la ambición desmedida que me hace valorar mucho más al emprendimiento pequeño que busca cubrir sus gastos para poder vivir y crecer en una escala pausada siendo un buen empleador y un buen proveedor que cumple con sus estándares de calidad y decencia.

Hay mentiras que se repiten tantas veces (persistencia, diría Kroc), que hasta el que las inventa empieza a creerlas.

Por un lado está la valentía de atreverse a querer más y, por otro, hacerlo a pesar de todo, incluso tomar lo que no es tuyo (como las ideas). ¿Dónde está el límite entre valentía, perseverancia, ambición y avaricia?

La película está muy bien dirigida por John Lee Hancock, y las actuaciones de Nick Offerman, John Carroll Lynch, Laura Dern, B.J. Novak y Linda Cardelini te harán creer que estuviste ahí.

También te puede interesar: El periodismo investigativo de Truth y Spotlight; Streat Burger: la hamburguesa que estaba esperando; Shake Shack: la mejor hamburguesa del mundo; BurgerDog: nuevos antojos que llegan a Providencia; Por qué no te puedes perder Birdman; Fed Up, un documental sobre obesidad y comida saludable.

*Si quieres escribir en Zancada, manda tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

One comment

  1. Hace poco la vi, muy buena la peli pero el tal Kroc, un maldito!! Aunque es obvio que esto sigue pasando en la actualidad, pisotear al más débil, robarse las ideas de otro, hacer mariconadas, jugar sucio… :(

Comments are closed.