por Carolina Silva G., kinesióloga pélvica*

La función urinaria, evacuatoria y sexual depende en gran parte de los músculos del piso pélvico (MPP). Esta zona del cuerpo está presente tanto en hombres como en mujeres y está formado por un conjunto de músculos y ligamentos que rodean los genitales y cumplen con tres funciones principales:

1. Dar soporte a los órganos que están dentro de la pelvis, es decir, sostener la vejiga urinaria (donde se almacena la orina), la vagina y el útero (en el caso de las mujeres), y el recto evitando que se desplacen y salgan a través de la vagina o al ano.

2. Mantener la continencia y permitir el vaciamiento tanto de orina como de gases y heces, impidiendo que se presenten fugas en los momentos en los que no nos encontramos en el lugar adecuado para evacuar e igualmente, los músculos del piso pélvico, permiten que al momento de orinar o evacuar el intestino, el vaciamiento sea completo mediante su relajación, evitando así infecciones urinarias o disfunciones como el estreñimiento o constipación crónica.

3. Su función sexual es muy importante ya que estos músculos son los responsables de las contracciones rítmicas involuntarias durante el orgasmo y de la sensación de presión vaginal durante el coito.
Estas funciones de los MPP pueden verse afectadas por varios factores que hacen que esos músculos se debiliten, como por ejemplo los embarazos y partos, la obesidad, los esfuerzos físicos repetitivos como saltar, correr, cargar peso y hasta toser o estornudar. Al debilitarse estos músculos pueden presentarse disfunciones pélvicas o sexuales como la incontinencia de orina, el prolapso o caída de órganos pélvicos (POP), la sensación de vagina ancha o la dificultad para alcanzar el orgasmo, entre otras.

Debido a que los MPP son voluntarios, se pueden entrenar ya que poseen las mismas características que los músculos de nuestros brazos o piernas, por ejemplo. Teniendo esto en cuenta, es que la kinesiología pélvica trabaja mediante ejercicios y técnicas especializadas para mejorar las características musculares del piso pélvico para reeducarlos y tratar efectivamente sus disfunciones.

Foto: Camila Cordeiro en Unsplash

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

1 COMENTARIO

  1. Buenos días Carolina. Me extirparon la próstata y sufrí mucho daño en la zona pélvica al grado de que dejé de caminar por un tiempo. Despues de 3 meses me recuperé, sin embargo cuando retomé mi actividad sexual volví a sufrir de intensos dolores en la misma zona. La pregunta es: cuánto tardan en sanar las lesiones por la cirugía?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.