Inicio MÚSICA Trabajar con música, ¿sí o no?

Trabajar con música, ¿sí o no?

190
Compartir


por Emilia

Mi trabajo –sin importar mucho dónde me desempeñe– consiste en hacer cosas sentada frente al computador. De vez en cuando tengo que moverme, salir a algún lugar, pero en general es frente al computador, leyendo o escribiendo. Cuando necesito demasiada concentración, prefiero el silencio absoluto, pero el resto del día me concentro mucho más con algún sonido de fondo.

Cuando compartía oficina con otros dos compañeros, uno de ellos disfrutaba haciéndonos escuchar su playlist, pero nosotros usábamos audífonos. Ponía siempre la misma lista, así que después de un tiempo me aburrí y nunca pudimos convencerlo de usar audífonos. En otro trabajo tenía un compañero que ponía metal y cabeceaba en su puesto todo el día, sin importar si sus compañeros terminaban estresados o no.

No tengo listas específicas, todo depende del ánimo. A veces simplemente pongo una radio en Spotify y me dejo sorprender, y otras veces prefiero algún disco en particular, para cantar un poco. En síntesis, la música me ayuda a enfocarme.

Cuando trabajo en mi casa, a veces pongo la tele y simplemente funciona como un sonido de fondo. En mis tiempos de estudiante hacía los trabajos siempre escuchando música, incluso leía con música de fondo para no perder la concentración.

Por supuesto, no soy un bicho raro. La música y sus efectos han sido estudiados científicamente y corroboran la percepción que muchos tenemos sobre cómo la música nos hace trabajar mejor. Un estudio publicado en el Journal of Neuroscience of Behavior and Physiology explica que la capacidad para reconocer letras, números e imágenes aumenta si se escucha música, especialmente música clásica y rock, sin importar el volumen.

Por otro lado, lo de bajar o apagar la música cuando necesitamos mucha concentración, también se estudió. ¿Se han fijado que, si vamos manejando y nos perdemos o necesitamos hacer alguna maniobra complicada, bajamos o apagamos la música? Hay un meme del dinosaurio que se burla de eso, pero el estudio arrojó que, cuando nos enfrentamos a cosas nuevas o necesitamos extra concentración, lo mejor es hacerlo sin música y tendemos a buscar el silencio en esos momentos.

Asimismo, cuando nos enfrentamos a tareas que ya conocemos bien, la música nos permite mejorar nuestro desempeño, algo que conocen bien muchos médicos que, por ejemplo, operan escuchando música.

¿Eres de las que trabaja con música o prefieres el silencio?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

5 COMENTARIOS

  1. Con música, definitivamente!! Antaño, andaba con mis mp3 para todos lados, o escuchaba alguna radio online. Pero ahora full spotify <3 es una manera de comenzar mi día alegre y motivada.

  2. Pucha yo no puedo! 🙁 si la dejo de fondo me pasan dos cosas: me concentro tanto que no pesco nada a mi alrededor (ahi pierde sentido tener música) o me entusiasmo tanto con lo que escucho que me pongo a buscar más canciones y me termina distrayendo.

  3. Soy médico, trabajo en un laboratorio. De hecho elegí mi especialidad porque me permitía trabajar en horarios de oficina, tranquila y escuchando música de mi entero gusto. Con un buen playlist ando como avión. También me ayuda a enmascarar el ruido del entorno que impide escuchar a mis propios pensamientos….gente buena para hablar como en la feria por los pasillos o buena para reirse a todo pulmón como Viñuela….Sorry pero mi oficina no tiene muy buen aislamiento acústico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here