Inicio COCINA Tips para parrillar en invierno

Tips para parrillar en invierno

173
Compartir


por Lala

El domingo juega Chile a las 11 de la mañana, y para algunos esta será una buena oportunidad para prender la parrilla bien temprano y empezar una tarde de –ojalá– festejos. Pero estos últimos días ha llovido, hace frío, y la opción de parrillar en el patio o la terraza a veces queda relegada. Por eso, le pregunté al mejor parrillero que conozco, mi amigo Enrique, por sus mejores tips para mantener la parrilla humeante este invierno y todo el año. Esto fue lo que me dijo:

Previa

– Revisar la parrilla para ver qué tan mojada está. Pareciera obvio, pero muchos asados fracasan porque la ceniza que queda está mojada. Sacar las cenizas mojadas o húmedas, antes de poner el carbón nuevo. El carbón debe estar totalmente seco y ser, ojalá, de espino.

– Si es posible, instalarse bajo algún cobertizo o techo, ya que pueden caer gotitas de improviso y mover la parrilla prendida nunca es una buena opción.

– Limpiar siempre la parrilla: la mejor opción es una cebolla, pero también se puede con una mitad de limón o simplemente una hoja de diario, pero hay que asegurarse de que la parrilla esté caliente, o será muy difícil limpiarla bien.

– La mejor técnica para encender el fuego es con la clásica botella de vidrio con papel de diario (o solo las argollas de diario, pero la botella lo hace más fácil). Otra forma es poner trocitos de madera con papel de diario, y una pelotita con toalla de papel y aceite.

– Las cajas de botellas de pisco son excelentes para echar viento al fuego.

Hacer el fuego con más carbón del habitual, para que el fuego dure lo necesario y no nos quedemos cortos producto del frío.

– Si la junta dura hasta la noche, tener un leño a mano para aprovechar la parrilla y hacer una pequeña fogata.

– Si la parrilla es a gas, hay que considerar precalentarla el doble de tiempo. Lo que quieras poner en la parrilla podría tardarse hasta el doble de lo habitual, así que siempre es bueno tener un balón de gas extra, y usar la tapa siempre cerrada para que no se pierda el calor tan rápido. Idealmente, poner la parrilla donde el viento no le llegue directo.

– Abrigarse bien, pero el/la parrillero/a idealmente debe evitar bufandas u otras prendas que puedan caerse al fuego o encenderse. No queremos accidentes.

Parrilla:

– La carne y las verduras se enfrían con mayor rapidez, así que en lugar de la típica tabla, es recomendable un sartén de hierro fundido o una paila que puedas calentar en la parrilla y mantener el calor.

– Usar cortes más delgados, para que no demoren tanto en estar listos. Si hay trozos grandes, lo mejor es porcionarlos.

Las verduras son una excelente opción para acompañar o para que tu [email protected] [email protected] no quede mirando con cara triste. Desde el clásico pimentón con huevo (al que también puedes agregarle queso y alcachofas), zapallitos italianos o berenjenas con queso y salsa de tomate. Las pizzas también son una excelente alternativa.

– ¿Vas a tomar vino? Sobre todo si es tinto y hace mucho frío, puedes dejarlo un rato cerca de la parrilla para que se acerque a su temperatura ideal (es mejor servir el vino un poquito más frío que muy caliente, así que ojo).

Y como un consejo general, si tu amigo/a parrillero/a se queda solito/a afuera preparando el asado, ¡que su vaso nunca esté vacío! 🙂

¿Te gustan los asados? Entonces te puede interesar leer: Especialista: mujeres parrilleras, los secretos de Isidora la asadora, A la parrilla: adobos, salsas y carnes, Pizza a la parrilla: trabajo colectivo, comida y diversión, Verduras para asar en la parrilla, Pimentones con huevo a la parrilla y zapallito a la parrilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here