Inicio AVISTAMIENTOS ¿Te toca ser vocal de mesa en las Primarias 2017?

¿Te toca ser vocal de mesa en las Primarias 2017?

305
Compartir

vocal de mesa en las primarias 2017

El domingo 2 de julio es la final de la Copa Confederaciones y son las elecciones Primarias que definirán a los candidatos presidenciales del Frente Amplio y de Chile Vamos. Como se trata de una instancia oficial, hay que revisar en este link del Servel si te toca ser vocal de mesa en las Primarias 2017, al igual que en las elecciones verdaderas. Hasta este miércoles 14 de junio es el plazo para excusarse ante las Juntas Electorales.
Les recordamos, además, que en esta instancia podrán votar quienes sean independientes o militen en alguna de las coaliciones que participan de las Primarias 2017 (en el mismo link del Servel puedes revisar si estás [email protected] para sufragar).

Si estás [email protected] de las inminentes elecciones presidenciales en Chile, quizás te interese leer sobre el programa Aquí está Chile: conociendo a los precandidatos presidenciales y Beatriz Sánchez confirmada como precandidata presidencial.

Foto: Servel

9 COMENTARIOS

  1. CUALQUIERA PUEDE VOTAR EN LAS PRIMARIAS? Y PUEDO VOTAR POR CADA SECTOR? NO ENTIENDO NADA… MEJOR LLEGABAN TODOS LOS CANDIDATOS A DICIEMBRE Y AHI SE ELEGIA NO MAS… Y PARECE QUE NADIE ENTIENDE PORQUE AL QUE LE PREGUNTO ME DICE QUE NO SABE.

    • Hola Analia,
      puede votar cualquiera que no milite en ningún partido político, o bien que milite en alguno de los partidos que son parte de las coaliciones que participan en las Primarias (por ejemplo: si militas en la DC, no podrás votar; pero si militas en Revolución Democrática, sí).
      Los independientes pueden votar por cualquier candidato de cualquiera de los dos pactos, mientras quienes militan sólo pueden votar por un candidato del pacto al que pertenecen (por eso habrá 3 papeletas y te entregarán la que te corresponde).
      Lo más probable es que te toque votar en el mismo lugar que siempre, pero en el mismo link donde revisas si eres vocal, aparece si estás habilitada para votar y dónde (se supone que el local de votación puede cambiar, entonces SIEMPRE hay que revisar).

      Saludos!

    • Me parece que se puede votar solo por un sector .. será un solo voto??

      De acuerdo a la pagina del Servel:
      ¿Quiénes pueden votar en las primarias?

      Cada partido político o pacto electoral que participe en las elecciones primarias, debe presentar al Servicio Electoral la norma como se determinará el padrón electoral de los electores habilitados para votar en ellas.

      En ese entendido podrán sufragar:

      a) Sólo los afiliados al partido habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.

      b) Sólo los afiliados al partido, e independiente sin afiliación política, habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.

      c) Sólo los afiliados al partido o a los partidos integrantes del pacto habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.

      d) Sólo los afiliados al partido o a los partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.

      e) Todos los electores habilitados para sufragar.

      • O sea uno llega y dice “soy de derecha” o “soy de izquierda” para que te den la papeleta? que poco privado… ahi ya no me gusto nada.
        Y como saben si estoy o no inscrita en un partido?
        O puedo fregarme al sector al que soy opuesta votando por el candidato que después no va a tener ninguna chance?

        • Si eres independiente tendrás una papeleta con los candidatos de las dos coaliciones.
          Si eres militante de un partido, sólo con los de esa coalición.
          Saludos y a votar!

        • Si eres independiente tendrás una papeleta con los candidatos de las dos coaliciones.
          Si eres militante pasa más menos lo que dices.
          Saludos y a votar!

  2. no se olviden de revisar el segundo llamado! yo salí en esa última instancia el año pasado para las elecciones de alcalde y concejales y nunca supe hasta que me llegó la citación al juzgado de policía local 😒

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here