Inicio COCINA Mejorar la alimentación para pasar el invierno sin enfermarse

Mejorar la alimentación para pasar el invierno sin enfermarse

763
Compartir

por Emilia

Estas últimas semanas ha hecho mucho frío. Como nunca, me agarré un virus que me tuvo una semana tomando sopa y comiendo arroz y fruta cocida. Después, estuve una semana comiendo bien mal, con pocas verduras y no mucha agua. La combinación me significó agarrarme otro bicho, estar 10 días enferma y aún no me termino de recuperar. Así que me propuse mejorar la alimentación y recuperar mi cuerpo para enfrentar el invierno. Aquí algunos alimentos que no debieran faltar en nuestro menú diario:

Frutas y verduras: Es cierto que no dan ganas de comer ensaladas en esta época, pero eso no es excusa para dejar las verduras y las frutas de lado. La nutricionista de Clínica Vespucio, Paulina Mella, aconseja tener una rutina que incluya las cuatro comidas y colaciones (fruta, yogurt, frutos secos, barras de cereales), ojalá en horarios definidos, para que el cuerpo mantenga su ritmo fisiológico. Como la naturaleza es muy sabia, en esta época encontramos cítricos como naranjas y kiwis, que aportan vitamina C. Lo mejor es comerlas enteras y no en jugos, ya que eso es prácticamente una sobredosis de azúcar que nuestro cuerpo no necesita. Para incorporar más verduras, una buena idea es hacer guisos, tortillas y sopas.

Hidratación: Otra recomendación es consumir suficiente líquido, al menos dos litros (que no sean bebidas ni café). El agua fría quizás no nos entusiasma con las bajas temperaturas, por lo mismo se puede reemplazar por infusiones (rooibos, cáscara de limón, menta, cedrón, té verde, etc). Tomar sopas también nos ayuda a hidratarnos, por supuesto, hechas en casa y no de sobre, que tienen muchísimo sodio.

Legumbres:
Lentejas, porotos, garbanzos, son alimentos súper completos. Son ricos en fibra, bajos en grasa y altos en proteínas, y lo ideal es incorporarlos al menú semanal al menos una vez a la semana, idealmente dos. Pueden incorporarse como hummus en picoteos, bolitas de porotos negros, hamburguesas, sopas, etc.

Estos alimentos ayudan a reforzar el sistema inmunológico para pasar un invierno lejos de los resfríos. Eso, sumado a secarnos siempre el pelo antes de salir, abrigarnos bien, incorporando gorros, bufandas y guantes; taparnos la nariz y boca si andamos en bicicleta o hacemos deporte al aire libre, son otras recomendaciones para mantenernos invictas este invierno.

Foto: Dominik Martin en Unsplash.com 

Si te entusiasmaste, te podría interesar: receta de sopa de garbanzos, 4 recetas fáciles que pensé que eran difíciles, otras recetas de sopas para la temporada, buenas ideas para combinar verduras y comer más ensaladas,  y las 6 lecciones que aprendí comiendo bien.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

4 COMENTARIOS

  1. Yo me hago un batido en la mañana: un tercio de plátano + cualquier fruta + avena+ agua.- y así consumo al menos dos frutas al dia.-

    Después en el almuerzo sopa o cremas de verduras.- y haaaaartas infusiones….cáscara de limón, naranja, menta, etc.-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here