Inicio CINE Los niños: el documental de Maite Alberdi sobre adultos con síndrome de...

Los niños: el documental de Maite Alberdi sobre adultos con síndrome de down

172
Compartir


por Mariana y punto

Hoy jueves 8 de junio se estrenó en cines en Chile Los niños, el nuevo documental de Maite Alberdi, que sigue las vidas de adultos con síndrome de down que llevan décadas asistiendo al mismo colegio.

Aunque no era conocedora del tema, me fue fácil empatizar cuando una de las protagonistas, Anita, parte diciendo algo como “estoy chata del colegio”.

A través de su cotidianidad e historias de amor, amistad y trabajo, vamos conociendo cómo pese a tener más de 40 años y tener la voluntad y certeza de tomar decisiones, son tratados como niños que, en las condiciones actuales, nunca podrán vivir nada parecido a la independencia.

Los protagonistas son adorables, y Los niños logra transmitir la frustración de lo que es vivir una niñez impuesta en adultos, la falta de empatía de los mismos familiares, y la necesidad de que, por ejemplo, las personas con síndrome de down puedan acceder al sueldo mínimo (en vez de las 6 lucas mensuales que vemos que uno de ellos gana por trabajar en un hogar de ancianos).

Este video que lanzaron en redes sociales no aparece en la película, pero está bueno para empezar a conocer y encariñarse con los personajes, especialmente con la dedicación y sabiduría de Ricardo, la tierna rudeza de Anita, o con el amor y la inocencia de Rita.

En este link pueden revisar los horarios en cine Hoyts, y abajo pueden ver el tráiler de Los niños.

Si te gusta el trabajo de esta realizadora, quizás te interese leer la entrevista La dulce cotidianidad de Maite Alberdi y La once, una deliciosa amistad de más de 60 años sobre su documental anterior.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here