Inicio SOCIEDAD Me hubieras pedido (?): del cómic a la realidad de “ayudar” en...

Me hubieras pedido (?): del cómic a la realidad de “ayudar” en la casa

647
Compartir

Me lo hubieras pedido
por Bita*

Me llamó la atención ver la cantidad de veces que en mi timeline de Facebook se ha publicado el cómic “Me hubieras pedido”. Me llama la atención porque todas las mujeres que lo han publicado son chiquillas bacanes que no suelen quejarse en redes sociales ni en la vida, chiquillas bacanes emparejadas con chiquillos bacanes. Me llama la atención también que ningún hombre lo haya publicado haciéndose cargo de lo que ahí dice. Me llamó la atención también sentirme tan identificada con cada una de las viñetas.

Y no se trata que el compañero sea un inútil: el mío por ejemplo es apañador, buen padre, trabaja, estudia, se encarga de la bencina del auto y de lo que yo le pueda pedir con respecto a la casa. Así es, tal cual el cómic. Yo trabajo y me encargo de todo el resto.

Tenemos nana que cuida a los niños cuando llegan del cole y nos ayuda con el aseo, por lo que no debiera ser mucho ese “todo el resto”. Actividades deportivas de los críos, pruebas, trabajos, autorizaciones, permisos, escuchar, compra de ropa, supermercado, feria, onces, loncheras, almuerzos, heridas, resfríos, frío, calor, conciertos, asados, panoramas, cumpleaños, regalos. No es tanto, pero agota. Y es ahí donde nuestro machismo arraigado se nota, en el “no es tanto”, y nos exigimos más de la cuenta y le exigimos menos al resto y el resto cree que es necesario “ayudar”.

Porque esto es machismo, no hay otra cosa; es esa cultura que arrastramos, donde una se convierte en la bruja si pide mucho, donde una exagera, donde la niña es la buena para las manualidades y el niño es el bueno para el deporte y las matemáticas, donde las madres miran feo a una adolescente con peto y short pero celebra a su hijo haciendo un cara pálida, donde hay que dar las gracias si el otro lava la loza o trapea el piso.

¿Por qué no cambiamos al compañerismo mejor? Un compañerismo amable que le muestre a nuestros hijos e hijas que las tareas de la casa se comparten, que todos somos parte de la alegría de comer pizza y del tedio de lavar los platos luego.

Y no nos hagan cargar a nosotras con esta pega también, el llamado de atención es para ustedes chiquillos, ustedes que quieren desmarcarse del machismo de sus abuelos y/o padres, háganle empeño y sean compañeros. Nosotras estamos en la misma.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

6 COMENTARIOS

  1. Bueeeeena. Me encanta lo que escribes. Es eso, tengo marido apañador, excelente padre, dos críos, una nana, padres demandantes. El lava los platos, cuando puede acuesta a los niños, muda a la guagua cuando se.se necesita, pero siempre termino dándole las gracias por ayudarme en algunas cosas.
    No es igualitaria la cosa. Me acuerdo uno dia que tenía dos baños con el agua saliendo dela inodoro, tenía que ir a comprar regalos para cumpleaños de mi hijo mayor, nos quedamos sin leche para la guagua, el desorden de día sábado era impresionante, loza para lavar de la noche anterior y del almuerzo (pizza por cierto)….y miro a mi amorcito leyendo en el sillón y lo odié. Lo amorcito momento profundamente, pero ahí lo odié. En vez de alegar y pedir, le dije que iba a llamar al gasfiter mientras iba al mall a comprar. Que el viera cómo cuidaba a los niños y se hacía cargo de ordenar.
    Me fui….y no fue tan grave, el hombre hizo lo que pudo, con cara de traste, pero lo hizo. Nadie se murió.

  2. Bueeeeena. Me encanta lo que escribes. Es eso, tengo marido apañador, excelente padre, dos críos, una nana, padres demandantes. El lava los platos, cuando puede acuesta a los niños, muda a la guagua cuando se necesita, pero siempre termino dándole las gracias por ayudarme en algunas cosas.
    No es igualitaria la cosa. Me acuerdo un dia que tenía los dos baños con el agua saliendo del inodoro, tenía que ir a comprar regalos para cumpleaños de mi hijo mayor, nos quedamos sin leche para la guagua, el desorden de día sábado era impresionante, loza para lavar de la noche anterior y del almuerzo (pizza por cierto)….y miro a mi amorcito leyendo en el sillón y lo odié. Lo amo profundamente, pero ahí lo odié. En vez de alegar y pedir, le dije que iba a llamar al gasfiter mientras iba al mall a comprar. Que el viera cómo cuidaba a los niños y se hacía cargo de ordenar.
    Me fui….y no fue tan grave, el hombre hizo lo que pudo, con cara de traste, pero lo hizo. Nadie se murió.

  3. Yo tb soy de marido apañador en las tareas del hogas. Lava los platos y plancha por iniciativa propia (y lo amo por eso, porque son tareas que realmente odio hacer), creo que nunca tuvimos un problema por compartir las tareas de la casa. Pero es en el tema de los niños donde hay más pelea, por alguna razón soy yo siempre la que se acuerda de las tareas, trabajos, pruebas, horas al médico, que deben comer balanceado, que hay que comprarles ropa y zapatos! (helloooo están creciendo como enajenados). Y el colegio no ayuda, porque si bien nos repartimos que el fuese apoderado de un curso, igual me llaman a mi!, y los niños siempre prefieren que los ayude yo con sus cosas, entonces es como el universo confabulado en contra de mio. Y estoy segura que es transversal, porque en los watsap de apoderados hay con suerte un papá, en el curso donde no soy apoderada, tuve que meterme al watsap porque a el le daba lata leer 50 mensajes (que es pura challa por lo general), y ahora en vez de estar en un grupo, estoy en dos…y el está en cero. 🙁

    • Es verdad, como que las cosas de los peques les pasan por arriba…. ahora no se que será que los wasap de curso donde hay apoderados (varones) se convierten en pura chacota…. el de una de mis criaturas siempre, desde un principio fue “de mamás”, y es re piola, salen preguntan cuando de verdad hay que acordarse de algo o hay algo importante… será cada dos o tres días que sale un tema.
      El wasap de apoderados de mi criatura menor se duplico, partió como solo de mamás pero un grupo de progresistas consideró que los padres debian estar tambien, asi que se armó un segundo wasap y de apoderados en general… desastre… mas de 100 diarios … puros chistes y tallas, pura challa….. no lo resistímosy nos salimos (el padre y yo), me quedé solo en el de mamás (yo y la mitad de las mamás porque las otras se salieron en virtud del grupo inclusivo) y este wasap de solo mamás, tambien, sale tema de vez en cuando, avisar si hay alguien enfermo, recordar una tarea importante, coordinar un trabajo, conseguirse un temario… o sea, la herramienta se usa bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here