Inicio LIBROS La saga imperdible de la misteriosa escritora: “Dos amigas” de Elena Ferrante

La saga imperdible de la misteriosa escritora: “Dos amigas” de Elena Ferrante

644
Compartir

Dos amigas
por Tania Honorato

La primera vez que escuché hablar de estos libros fue para mi último cumpleaños. Mi hermana me regaló el primer volumen de la saga: “La amiga estupenda”. Aparte de juzgarlo por su característico título, pensé que sería otra historia más, pero aun así comencé a leerlo. Ella me dijo que no me arrepentiría.
La saga habla de la historia de amistad entre Lenu y Lina, desde que son dos niñas que viven en un barrio pobre de Nápoles hasta su vejez. En los primeros capítulos avancé lento. La gran cantidad de personajes –son más de 50– que rodean el mundo de estas pequeñas y la dificultad de seguir cada uno de sus conflictos podría desalentar a muchos para continuar leyendo el relato. ¡No lo dejes! De a poco, la historia te va agarrando y ya no puedes soltarlo hasta acabar con los cuatro tomos que forman la saga “Dos amigas”, de la misteriosa escritora italiana Elena Ferrante, de la que se reveló su verdadera identidad a fines de 2016 por un periodista que hurgueteó hasta dar con ella y descubrir que este era el seudónimo de una traductora de más de 60 años.

Lo que hace tan particular esta historia, que se ha convertido en un éxito mundial, es la forma en que su protagonista, Lenu, te va mostrando cómo vive y observa el mundo, haciéndolo desde la honestidad y transparencia más absoluta. Te lo cuenta todo. Lo que entiende y lo que no entiende. Es un monólogo constante sobre cómo se relaciona con otros, acerca de qué pensar y cómo pensar frente a situaciones cotidianas. Su mayor obsesión es su mejor amiga Lina, quien a sus ojos es un ser fascinante y perfecto. Ella es la que la motiva a ser mejor. A ratos la mira con amor, a ratos siente envidia por su belleza e inteligencia y porque todos los niños del barrio están enamorados de ella, a pesar de que Lenu siempre está ahí para satisfacer todos los caprichos de su amiga perfecta. Un ejemplo de ello es cuando Lina, luego de ser forzada a dejar los estudios, va a la biblioteca del barrio y saca todos libros que usaría su amiga el siguiente año de estudio, con el fin de mostrar mayores conocimientos. Lenu, desconcertada frente al desplante de conocimientos que ella no posee, pasa gran parte del verano estudiando y discutiendo con su amiga durante las noches sobre las materias estudiadas durante el día, siempre pensando que jamás podrá ser mejor que ella y -gracias a eso– al final del semestre logra ser la mejor alumna de su generación. Esta situación ejemplifica lo intrincado que es entender la real naturaleza de esta amistad.

“Dos amigas” es, finalmente, sobre crecer y vivir cuando se es mujer. Las dos amigas usan distintas herramientas para posicionarse en el mundo: la terquedad o el rigor del estudio, pero siempre un poco a ciegas, siguiendo sus propias intuiciones y lidiando con una constante inseguridad, desde niñas hasta ser esposas, madres, profesionales y luego en su vejez. Esa inseguridad no desaparece nunca.

Cada uno de los cuatro libros es una etapa en la vida de las amigas. El primer tomo de la saga abarca la niñez hasta los dieciséis años, lo que coincide con los años 50, década en la que las mujeres no tienen muchas opciones más allá de ser amas de casa, esposas y sonreír. Sin embargo, Lenu y Lina son distintas, son provocadoras cada una a su manera, son revolucionarias y luchan por cambiar el destino que sus padres decidieron para ellas, pelea que al final de cuentas les cuesta caro; el segundo tomo abarca el periodo en que ellas tienen 20 años y están en una constante búsqueda de la identidad y por encontrar su lugar en la sociedad. Lenu logra conseguir una beca y entra a la universidad alejándose de Nápoles; por el contrario, su amiga se casa con el hombre más adinerado del barrio como una forma de superar la pobreza, a pesar de eso le hace la vida imposible al marido, al punto de que la acusen de que sus abortos espontáneos son producto de su odio a él. Ambas viven la etapa de descubrimientos sexuales y tienen distintas formas de vivirlo; asco, curiosidad, obligación, envidia, placer. El tercer tomo comienza a fines de sus 20 y termina en sus 30, edad en la que quieren cambiar, arriesgarse y romper con lo establecido, son más radicales e intentan con fuerza formar un camino propio. Lenu después de escribir un exitoso libro comienza a involucrarse en el ambiente político reinante en esos años en Italia, la defensa de la fuerza obrera y movimientos feministas. Lina, por el contrario, abandona la estabilidad económica y social e intenta tener algo cercano a lo que se entendería por felicidad. Se distancian, y a pesar de ello se necesitan. El último tomo aborda su vida adulta hasta su vejez, donde las protagonistas tienen que vivir con el peso de las decisiones que tomaron.

Como lectora, las vas acompañando en este camino y en las maneras en que van viviendo sus vidas, para encontrar algo que se acerque a la felicidad. Fácilmente te sientes identificada con la escritura de Elena Ferrante, no necesariamente porque estés enfrentada a las mismas situaciones que viven las protagonistas, sino más bien porque la autora transmite la complejidad y matices que tienen las relaciones humanas y, sobre todo, la relación de amistad de estas dos mujeres.

Creo que, de alguna manera, todas tenemos una amiga que en algún momento envidiamos, o que estuvo con alguien que nos gustaba, o una amiga a la que quisimos apoyar, o que nos motivó a buscar otras formas de enfrentarnos a los problemas diarios, o que nos ayudó en momentos difíciles, o que nos dijo “te lo dije” y a la que nosotras le dijimos “te lo dije”, una amiga que pase lo que pase siempre será incondicional, a pesar de las peleas y desacuerdos, porque ella es de las personas que más te conoce. En una de las pocas entrevistas que ha dado Ferrante, le preguntaron si esta historia está basada en una amistad real, y respondió que ella tuvo una amistad larga, complicada y difícil que comenzó en su infancia, pero la verdad nunca sabremos con certeza qué tanto de realidad y ficción tiene esta saga. “Veremos quién se sale con la suya, me dije. Fue entonces cuando encendí el ordenador y me puse a escribir hasta el último detalle de nuestra historia, todo lo que quedó grabado en la memoria”, dice Lenu al comienzo del primer libro, antes de empezar a contar su historia de amistad con Lina.

Lee esta nota y más en la revista digital Zancada 2017, dedicada a distintas formas de hermandad entre mujeres.

16 COMENTARIOS

  1. Estoy terminando el cuarto libro, absolutamente recomendable. Maravillosos y contempóraneos, narra de manera fantástica la amistad de dos amigas, su camino a la adultez y las complejas situaciones que deben sortear. Juro que no quiero terminarlo!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here