Inicio OPINIÓN Encuesta CEP: ¿dónde están los hombres?

Encuesta CEP: ¿dónde están los hombres?

455
Compartir


por Rosa

La semana pasada se publicó una nueva encuesta CEP, que muchos catalogan como la más precisa a la hora de anticipar tendencias y resultados de las próximas elecciones presidenciales. En esta oportunidad no voy a comentar los resultados sobre los candidatos, sino que quiero concentrarme en otros temas que aparecen en el sondeo, que me llevaron a preguntar: ¿dónde están los hombres?

Mientras leía el informe con las preguntas y sus resultados, me llamó muchísimo la atención el apartado sobre el trabajo y la familia. Ahí preguntan si “ser dueña de casa es tan gratificante como tener un trabajo remunerado”, suponiendo, en primer lugar, que ser dueña de casa es gratificante (sobre todo para aquellas a las que no les queda otra alternativa). Sorprendente resulta que un 23% haya considerado que no y que un 29% no sepa o no responda, pero bueno, para qué me voy a meter en percepciones personales. Luego preguntan: “Tener un trabajo está bien, pero lo que la mayoría de las mujeres en realidad desea es un hogar e hijos”. Me derrito en la silla. ¿Esta pregunta es en serio? Y la respuesta… ¡La respuesta! Un 45% está de acuerdo con esta frase. Impactante.

Luego, siguen preguntando: “Considerando todo lo bueno y todo lo malo, la vida familiar se resiente cuando la mujer trabaja tiempo completo”, para seguir consultando si están o no de acuerdo con que “es probable que un niño en edad parvularia sufra si su madre trabaja” y que “una madre que trabaja puede establecer una relación tan cálida y sólida con sus hijos como una madre que no trabaja”. Aquí ya me empezó a hervir la sangre. Tanto machismo concentrado en cinco preguntas que no hacen más que echarnos un saco de culpa sobre nuestros hombros y, de pasada, vuelve total y completamente invisible la participación del hombre dentro de la familia y como parte indispensable de la crianza. Aquí parece, nuevamente, que somos nosotras las únicas llamadas a sostener la familia y a criar a los hijos. ¿Se imaginan que la pregunta fuera si, a pesar de que trabajar está bien, los hombres en realidad desean un hogar e hijos? ¿Se imaginan las respuestas? Nadie estaría de acuerdo, y quiero pensar que hay muchos hombres que realmente desean una familia y, es más, se esfuerzan a diario fuera de la casa y también en ella.

Las respuestas también son de antología, porque un 58% está de acuerdo con que es probable que un niño en edad parvularia sufra si su madre trabaja. Y ojo que en ningún caso estoy minimizando el trabajo doméstico, ni tampoco creo que está mal las mujeres que deciden dedicarse a su familia: que cada una haga lo que quiera, pero me impresiona cómo instrumentos como éste deciden, sin tapujos, poner toda la carga familiar sobre nuestros hombros.

Desde el CEP se defienden diciendo que son preguntas validadas internacionalmente y que son las mismas que han utilizado los últimos años. Puede ser, pero leo estas encuestas y voy perdiendo las esperanzas. Realmente espero que en las próximas versiones se vaya incorporando la presencia masculina en la crianza y en la familia, en lo doméstico, y no seamos juzgadas a priori por querer desarrollarnos más allá de las paredes de nuestro hogar si así lo decidimos.

Foto: Andrew Branch en Unsplash.com

Si te interesa este tema, acá puedes leer sobre #TambiénEsTrabajo: la campaña que busca dar visibilidad al trabajo doméstico, o aquí donde nos preguntamos ¿por qué las mujeres trabajamos más horas que los hombres?, o la experiencia de ser discriminada por ser mujer

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

9 COMENTARIOS

  1. La encuesta demuestra que seguimos siendo una sociedad retrógrada: todavía muy en contra de la igualdad de parejas homosexuales, muchos creen que “la mayoría de las mujeres en realidad desea es un hogar e hijos”, pero más adelante plantean que ambos – hombre y mujer – deben trabajar…..aunque dicen que “medio tiempo” (para que después uno haga las cosas de la casa??). Mal!

  2. Lo otro…se ha resentido algún niño por la ausencia del padre en su edad temprana? Entiendo que hay un apego natural hacia la madre, pero ningún niño se muere porque su mamá trabaja!!! Se supone que ambos deben criar a los niños, o no? Lamentablemente en muchos hogares se siguen criando hijos machistas – tanto hombres como mujeres – y por lo mismo hay tantos que piensan tanta estupidez.

  3. Que pena. Que rabia. Que impotencia. Ser mujer e triple trabajo en todo sentido. Y tener que ver este tipo de cosas y tener que vivir en un pais como este. Ser mujer es estar rodeada de culpas, peopias y culpas impuestas.

  4. Tienes hijos? Yo si,
    Sriempre he sido trabajadora full time, con guaguas que se fueron a la sala cuna a los 84 dias para volver al toque a la pega Pero por causas coyunturales pase dos años en la casa y ves el mundo desde otra perspectiva, si, es gratificante criar a tus hijos, si, si pudiera trabajaría sólo mientras estan en el colegio para estar con ellos el resto del día, y si, los niños si resienten cuando una sale con ellos a las 7 de la mañana y vuelve hecho bolsa de la pega a las 20 horas.

    • Pero esto dice otra cosa, se pregunta dónde están los padres y que es importante la corresponsabilidad. La encuesta pregunta qué pasa con la familia cuando la madre trabaja, pero… ¿y el padre? ¿es invisible?

      • a lo que voy es que se espantan tanto con las preguntas, cuando yo – despues de vivir las dos realidades – las encuentro super normales y que tiene mucho sentido que se le pregunte a las mujeres lo que sienten sobre todos esos topicos. Y sobre los padres… pues es todo un tema, mas en este país donde el 40% o mas (depende de la fuente del estudio) de los hogares tienen una mujer como jefe de hogar y en la mitad de los casos es es una mujer sola.

        • pero se le pregunta a mujeres y hombres! no puede ser que como sociedad sigamos suponiendo que la carga familiar tiene que estar en las mujeres. más allá que tú lo hayas pasado regio en tu casa, bien por ti, pero es tu decisión, no debiera ser tu designio por ser mujer. ¿se entiende? eso es lo que debiéramos cambiar.

          • Jules, has dado en el clavo….a eso apunta, pero la amiga no lo entendió y se puso a la defensiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here