Inicio SOCIEDAD El concierto One Love Manchester y el atentado en Kabul

El concierto One Love Manchester y el atentado en Kabul

111
Compartir

One Love Manchester
por lucy

El domingo 4 de junio Ariana Grande convocó a un concierto a beneficio de las víctimas y familias del atentado del 22 de mayo. En One Love Manchester se presentará ella nada menos que junto a Justin Bieber, Coldplay, Katy Perry, Miley Cyrus, Pharrell Williams, Usher y Take That, entre otros.

Y, aunque no me gusta comparar, es difícil no hacerlo cuando se contrasta tan explícitamente ese despliegue con la menor cobertura y preocupación internacional del atentado ocurrido el miércoles en Kabul, Afganistán, donde un ataque con coche bomba mató a al menos 80 personas en la zona diplomática -y supuestamente más segura- de la ciudad.

Lo que no entiendo es la necesidad de que expresar pena por ciertas muertes implique que no se lamenten también las otras. Creo que no porque llore a las víctimas de Manchester significa que no me importan las de Kabul, ni viceversa. Simplemente significa que por varias razones te sientes más cercano a alguna causa o tragedia, así como por ejemplo hay quienes se sensibilizan con la Teletón y otros con los bomberos. No sé si hay tiempo -o sobre todo, corazón- que aguante preocuparse por todo.

Pasan cosas terribles en el mundo todos los días y -tal como comentábamos en el post sobre cómo reaccionamos al ver a personas en situación de calle– lamentablemente es en ese mismo mundo que algunos afortunados podemos ducharnos todos los días, incluso ser felices o preocuparnos de qué serie ver en Netflix. La mayoría de quienes desde Occidente lamentan más las muertes de Manchester o las de Kabul seguimos viviendo nuestras vidas tal cual.

No sé si hay una solución en la que las personas normales podamos aportar en el corto plazo, más allá de mostrar apoyo, buscar donde sí está la información que nos interesa, difundir y quizás no pelear entre nosotros sobre qué es más terrible; en el largo plazo, creo que podemos aportar eligiendo a políticos que sepamos que se preocupan de las causas que nos importan, ya que ellos sí tienen una influencia más poderosa y directa para afrontar situaciones como atentados en Manchester, Kabul o donde sea.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

1 COMENTARIO

  1. Yo creo que lo que se critica es que en las noticias solo muestren lo que pasó en Manchester y no en Kabul. Como si el oriente no importara. No creo que se critique si nos ponemos más triste por uno u otro.

    Y en general los noticieros chilenos, son bien malos, poco informan o explican las cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here