Inicio AMOR El Bloque Depresivo: la reivindicación de la pena

El Bloque Depresivo: la reivindicación de la pena

404
Compartir

por Carola

A placer, puedes tomarte el tiempo necesario / Que por mi parte yo estaré esperando / El día en que te decidas a volver / Y ser feliz como antes fuimos

El amor ha inspirado millones de canciones en la historia. Pero quizás el desarmor sea el culpable de aún más composiciones y las mejores frases cortavenas, en todos los idiomas (aunque en español pucha que suena bonito). Lo de anoche y el martes (en Santiago) fue la reivindicación de la pena, el desamor y las heridas a las que les tiramos sal para que duelan y nos hagan sentir vivos. Eso es el Bloque Depresivo.

Los boleros han sido parte de mi vida desde siempre. Los acordes y el juego musical característico me parecen alucinantes. Música sentida, cantada con la guata, con lágrimas, con puro sentimiento, y que nunca, pero nunca pasan de moda. Para el Macha –vocalista de Chico Trujillo, La Floripondio y el Bloque Depresivo-, este proyecto busca rescatar ese repertorio chileno y también hispanoamericano, que está muy arraigado en lo inconsciente, pero cada vez más como un recuerdo (José José, Sandro, Lucho Barrios). Es, precisamente, ese ejercicio, el que termina por agarrarnos y no soltarnos. Porque difícilmente otro estilo musical logra mostrar, con tanta honestidad, el dolor de un corazón roto. ¿Hay alguien que se haya librado de eso? Nadie. La pena es universal.

Sé muy bien / Que como yo estarás sufriendo a diario / La soledad de dos amantes que al dejarse / Están luchando cada quien / Por no encontrarse

Desde que anunciaron su primera fecha en el Caupolicán –después de haber tenido cinco presentaciones al hilo en el Cariola el año pasado-, he leído varias reseñas y notas comentando el fenómeno, sobre todo porque tienen casi nula publicidad. Me enteré de este concierto por facebook y así también supe que, después de un par de días, no quedaban entradas. Por suerte se compadecieron de los miles –no exagero– que quedamos con las ganas, y sumaron un concierto que se realizó anoche, y para el que muchos pedían desesperados en redes sociales una entrada de reventa. Necesitamos sentir el dolor sin sufrir, no nos hagamos los lesos.

Por eso ayer la gente cantaba Y no es por eso / Que haya dejado de quererte un solo día / Estoy contigo aunque estés lejos de mi vida /Por tu felicidad a costa de la mía, a grito pelado y con una piscola o un vino en la mano. Lo de anoche fue una fiesta, donde además de los increíbles músicos del Bloque Depresivo, estuvieron Álvaro Henríquez, Joe Vasconcellos, Fernando Ubiergo, Camilo Salinas, Tommy Rey, y hasta Maluco, quien cantó lindísimas canciones en portugués, entre otros grandes y, por supuesto, no faltó la pachanga. Ambos shows en Santiago rondaron las 3 horas y fue prácticamente un carrete con público. Increíble. Sí debo decir que eché de menos a alguna mujer en el escenario, soy honesta.

En sus redes pueden ver las fechas del norte y cómo conseguir las entradas.

Pero si ahora tienes / Tan sólo la mitad del gran amor que aún te tengo / Puedes jurar que al que te quiere lo bendigo / Quiero que seas feliz / Aunque no sea conmigo

Canción: Aunque no sea conmigo – Enrique Bunbury

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here