Inicio SOCIEDAD Aquí está Chile: conociendo a los precandidatos presidenciales

Aquí está Chile: conociendo a los precandidatos presidenciales

216
Compartir


por Teresa

El próximo domingo 2 de julio se realizarán las elecciones primarias en el Frente Amplio y Chile Vamos para determinar quiénes serán los candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre. Ya sabemos que Carolina Goic irá fuera de la Nueva Mayoría apoyada por su partido, la DC, que Marco Enríquez-Ominami también quiere estar en la papeleta por el PRO, y que Carola Canelo también quiere ser candidata. Pero falta. Faltan firmas y primarias. En la previa, Chilevisión y CNN Chile iniciaron una ronda de encuentros ciudadanos con los precandidatos en el programa Aquí está Chile, que se transmitirá durante esta y la próxima semana.

El lunes en la noche fue el turno de Felipe Kast, quien inauguró el formato: 100 personas en una muestra representativa de Chile: mujeres y hombres, de distintas regiones, inmigrantes, estudiantes, adultos mayores, quienes pueden interpelar en vivo al precandidato sobre temas tan relevantes como el aborto, las pensiones, la educación, la economía, las reformas, la migración, entre otras; apoyados por los periodistas Macarena Pizarro, Mónica Rincón, Matilde Burgos, Fernando Paulsen, Daniel Matamala e Iván Núñez. El formato, conducido por Humberto Sichel, me gustó un montón y creo que sirve muy bien para conocer qué es lo que piensan quienes pretenden llegar a La Moneda.

Kast explicó qué opina sobre la educación y la gratuidad, asegurando que, si es Presidente, terminará con la gratuidad (manteniéndola para quienes ya estudian bajo esta modalidad) para pasar a un sistema de préstamo del Estado sin intereses (Macarena Pizarro le recordó que él mismo había estudiado gratis su doctorado en Estados Unidos), también le preguntaron por el aborto, a lo que él se mostró contrario, y de pasada evadió la pregunta de la ginecóloga Andrea Huneeus que quiso saber qué prefería: que su paciente “Camila” –víctima de violación, quien ya había tomado la decisión de interrumpir su embarazo- abortara de manera segura o que expusiera su vida en un procedimiento clandestino. Kast se dio vueltas en que había una pequeña Camila y en fin, más encima dijo que haría la denuncia si tuviera la información en sus manos y, peor aún, que tiene claro que quienes se oponen al aborto están vulnerando los derechos de las mujeres. Por favor, tomemos nota. También le preguntaron sobre su postura sobre los beneficios a los condenados por delitos de lesa humanidad, la reconstrucción y cómo entendemos las ciudades, y también por el desarrollo, consultado por Sabina Martínez, de Til Til, quien vive en una ciudad que se cansó de ser el vertedero de la Región Metropolitana.

Hoy martes a las 22.30 es el turno de Alberto Mayol, del Frente Amplio, y el miércoles participará Beatriz Sánchez. El próximo lunes 12 será el turno de Manuel José Ossandón y el martes 13, el de Sebastián Piñera. Creo que hay que aprovechar todas las instancias para informarnos sobre lo que opinan, creen y cuáles son los planes de quienes postulan a La Moneda. Después de todo, quizás uno de ellos será quien presida Chile los próximos cuatro años.

Quizás también te interese leer: Baja participación política, ¿valoramos la democracia? y Beatriz Sánchez confirmada como precandidata presidencial.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

3 COMENTARIOS

  1. Que tristeza pensar que irremediablemente alguno de esos payasos será nuestro próximo presidente…. Una lástima que no haya ningún candidato serio, coherente, preparado y confiable para tan importante labor. Obligada a votar nulo, pero votar eso sí, porque no significa que no me interese quien nos gobernará, sino que ninguno me representa 😢

  2. Te felicito Teresa, muy buen artículo. Concuerdo contigo, es una muy buena instancia para informarnos y luego poder votar a conciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here