Inicio MÚSICA Por qué Alex Anwandter arrasó en los premios Pulsar 2017

Por qué Alex Anwandter arrasó en los premios Pulsar 2017

236
Compartir

premios pulsar 2017
por Rosa

Desde hace un tiempo que encuentro que Alex Anwandter está a otro nivel. Me ha dado mucho gusto verlo crecer en el escenario, en las composiciones. Este año lo he podido ver en vivo unas tres veces y siempre es una fiesta: las canciones elegidas (¡tantos éxitos!), el sonido impecable, su manejo total en el escenario. Anoche, en los premios Pulsar 2017 (organizados por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor), quedó claro por qué es de los mejores -si no, derechamente el mejor- exponente del pop chileno.

Pero una de las cosas que más admiro de Alex Anwandter, más allá de su innegable talento como músico y compositor, es que usa su música para decir lo que piensa, y los espacios que puede, los sabe aprovechar para poner temas -a veces incómodos- sobre la mesa. Dice lo que muchas mujeres no se atreven a decir, incluso gozando de una tribuna similar. ¿Será que si lo dice un hombre le da más visibilidad? Es muy posible. Pero es un aliado, un comprometido con la comunidad LGBTI y también con nosotras, las mujeres.

En la cumbre del rock acusó machismo, y anoche, en los premios Pulsar 2017, hizo lo suyo al decir que estaba muy sorprendido de ver tan pocas mujeres en el escenario, y que eso se debía a una discriminación sistemática, no a la falta de talento (algo de lo que habla también Javiera Mena en esta estupenda entrevista): “Espero que en el futuro sea, mínimo, el 50 por ciento”, dijo.

Volviendo a los premios, se llevó los galardones a Mejor Artista Pop, Álbum del año (Amiga), Mejor Canción (Siempre es viernes en mi corazón), y Mejor Productor Musical. Seco.

Los premios Pulsar cuentan con 25 categorías, y ayer también fueron premiados los Kuervos del Sur (Mejor Artista Rock), Liricistas (Mejor Artista de Música Urbana), JuanaFé (Mejor Artista de Música Tropical), Consuelo Schuster (Mejor Artista Balada), Demian Rodríguez (Mejor Cantautor), AyeAye (Mejor Artista Música Electrónica), Orquesta Andina (Mejor Artista de Raíz), 330 am (Artista Revelación), Villa Cariño (Artista del Año), Massacre (Mejor Publicación Musical), Felipe Reutter (Mejor Videoclip), Jean-Pierre Cabañas para Kuervos del Sur (Mejor Arte para un disco), Roberto Oyarzún Susñar – Weichan y Control Territorial (Difusión de la Música de los Pueblos Originarios), Simón González (Instrumentista del Año), Teatro de Ocasión (Música infantil), Tomás Brantmayer (Música Clásica) Niña Sombra, Jorge Aliaga (Mejor música para Audiovisuales), Ernesto Holman Etnojazz Trío – De Raíz (Artista Fusión), Mapocho Orquesta – Cicatriz (Artista Jazz), Claudio Cordero – Quasar (Artista Metal), Me Gusta Todo de Ti – Noche de Brujas (Premio SCD a la canción más tocada del año).

Si también admiran lo que hace Alex Anwandter, acá pueden leer más sobre su intenso disco “Amiga” y sobre “Nunca vas a estar solo”, su película que es un melodrama social y real.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

1 COMENTARIO

  1. No es que sea talentoso, es simplemente la figura perfecta para el mundo hipster bienpensante, pero ni de lejos es un músico admirable. He ahí la razón para que haya arrasado en una entrega de premios, que se presta de hecho, para la condescendencia en ese aspecto.

    En lo referente a la reivindicación femenina, estamos de acuerdo, menos en un punto. La idea es que la música sea reconocida por su calidad, y no porque su exponente sea hombre o mujer (pensarlo así, sería quererse poco a sí mismas). Concebir las cosas de esta manera, porque lo dice Javiera Mena, que no es precisamente la mejor exponente de talento musical, va precisamente en esa línea. Es decir, pensar que el hecho de ser mujer, aunque sea carente de talento, ya es motivo para tener un espacio en la escena.

    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here