Inicio CINE La Mujer Maravilla y el descubrimiento de nuestro verdadero potencial

La Mujer Maravilla y el descubrimiento de nuestro verdadero potencial

196
Compartir


por @patyleiva

Fui a ver la Mujer Maravilla de Patty Jenkins (directora) y Gal Gadot (protagonista), y mis altas expectativas fueron cumplidas. Me hicieron viajar por mi propia memoria, y me pusieron los pelos de punta cada vez que Diana descubría cada nueva cosa que podía hacer. Y es que, para mí, ese es el más valioso mensaje que nos deja la Mujer Maravilla.

“Eres más fuerte que esto, Diana”, le dice Antíope, su tía –interpretada magistralmente por Robin Wright– en su entrenamiento como amazona. Cuando escuché esa frase pensé que eso es lo que debe sonar en nuestra cabeza cada vez que creamos que no podemos más o que no sabemos qué hacer, porque al hacerlo, un molde se romperá y se liberará una nueva y creativa forma de resolver el problema y salir adelante. No es exactamente un spoiler, pero es realmente emocionante cuando esto le sucede a Diana, un ser de alma pura y espíritu inquebrantable. Esta es una tremenda influencia positiva para la generación de niñas y niños que tienen la suerte de serlo el día de hoy, cuando DC Comics llevó a la pantalla esta épica historia que rompe con la pobre participación de mujeres heroínas de ficción.

En Netflix pueden ver el interesantísimo documental Superhéroes: A Never-Ending Battle que consta de 4 capítulos en las que los propios autores analizan la historia, que comienza con la depresión gringa, sigue con su paso a las pantallas y a la creación de una masiva industria y, junto con ella, los distintos roles que la mujer ha tenido en la cultura popular que los cómics representan. La Mujer Maravilla juega un relevante papel en esa historia.

Las primeras mujeres que salieron a trabajar cuando los hombres fueron a la guerra, se dieron cuenta de lo que eran capaces (¡igual que Diana!). Antes de Wonder Woman, la mujer estaba relegada a ser la novia, una carga, siempre debía ser rescatada y, cuando tenían un personaje, sólo eran la versión “chica” auxiliar de algún superhéroe (batichica, superchica). Hubo personajes femeninos independientes como Olga Mesmer, la chica con la mirada de rayos X, Invisible Scarlet O’Neil y Miss Fury. Fue a finales de 1941 que Wonder Woman apareció en la edición #8 de All American’s All Star Comics. Diana viene de Isla Paraíso, una isla de las Bermudas habitada sólo por mujeres fuertes, amazonas. Su creador fue William Moulton Marston, un sicólogo que se adjudica la invención del polígrafo (¡el lazo de la verdad!).

Después, en los años 60, el cómic pasó por un rediseño con un enfoque que despojaba a Diana de todos sus poderes y se centraba en este personaje mundano que usaba “ropa linda”. Feministas como Gloria Steinem hicieron notar que al quitarle sus poderes la disminuían al lado de Superman. Trina Robbins, historiadora de libros de cómics, dijo “me gustaría decir que las súper heroínas han cambiado de una forma que refleja el movimiento feminista, pero no creo que ha sido así. Ha habido un apoyo falso a las mujeres fuertes. Pero no han cambiado. En general siguen siendo objetos sexuales (…) Dios, pero en los 70s, cuando Lynda Carter fue Wonder Woman, yo y mis amigas feministas amábamos la serie, la veíamos ¡y nos encantaba!”.

La mismísima Lynda Carter dice “nunca actué sexy, y creo que esa es una razón por las que las mujeres la aceptaron”. Ella encarnó a la perfección el personaje y sus principios más básicos, que son la búsqueda de la paz, la equidad y cuestionar las normas de género.

“En Isla Paraíso sólo hay mujeres, gracias a ese ambiente puro hemos sido capaces de desarrollar nuestras mentes y habilidades físicas, libres de la capacidad destructiva masculina”, dice la Mujer Maravilla de la serie de televisión mientras es interrogada por los nazis. “Las mujeres son la nueva ola. La hermandad femenina es más fuerte que todo”.

También te puede interesar: 4 Razones para ver Jessica Jones; Revista digital Zancada: Hermanas; El tráiler de The Defenders, la esperada nueva serie de Marvel y Netflix; Cate Blanchett en “Thor: Ragnarok”, la nueva película de Marvel; Guardianes de la Galaxia Vol. 2: Daddy Issues; Entrevista a Jon Bernthal “The Punisher”.

*Si quieres escribir en Zancada, manda tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

4 COMENTARIOS

  1. Una vez Lynda Carter hablando del personaje dijo una gran verdad “la mujer maravilla no te quitará tu novio sino que le dará un escarmiento si te hace algo malo” y ese es el espítiru, creo que cuando las mujeres dejen de verse una a la otra como una roba maridos/novios y nos hagamos cargo que nos “setearon” para sexualizar el cuepo de la mujer, para pensar que es tu enemiga, el camino se habrá forjado para todas. Esta mujer maravilla, la película es maravillosa, realmente es poderosa, divina, graciosa, y sobre todo inspira! quieres aprender idiomas, quieres no tener prejuicios y ser buena como Diana, además que es una badass genial!”! Divina Gal! y Robin!

  2. Al ver la película, me dio ganas que existiera Isla Paraíso, es maravilloso el lugar. Ojalá salga muchas películas más en que la mujer no es solo el adorno. Son inspiradoras y nos hacen creer que lo podemos todo, y pucha que necesitamos eso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here