Inicio CUERPO DEPORTE 62, Historia de un Mundial: la hazaña más allá del fútbol

62, Historia de un Mundial: la hazaña más allá del fútbol

124
Compartir


por Lala

Este domingo, el mismo día en que Chile debutará ante Camerún en la Copa Confederaciones, TVN estrenará 62, Historia de un Mundial, mini serie de cuatro capítulos que relata la trastienda de uno de los mayores éxitos deportivos de nuestra historia: el tercer lugar en el mundial de fútbol.

La serie está dirigida por Rodrigo Sepúlveda y cuenta la historia de cómo este país, desconocido y lejano, le ganó a Argentina y logró convertirse en sede del séptimo mundial de fútbol. Los artífices de esta hazaña fueron Ernesto Alvear, Juan Pinto Durán y Carlos Dittborn, quienes comenzaron a planear, una década antes, cómo convencer al mundo que Chile podía organizar un certamen de esta magnitud.

La historia, como siempre, es sabrosa y digna de ser contada: el discurso de Dittborn en Lisboa, el terremoto del 60 que casi termina el sueño de ser sede –pero el Presidente de la época habría señalado que era importante para Chile, en ese contexto, tener una fiesta deportiva-, cómo construyeron un estadio en Arica y que los ariqueños no usaron el agua los martes y jueves para lograr que creciera el pasto en la cancha, o que vino Louis Armstrong a Chile como una especie de embajador de Estados Unidos, para contrarrestar la presencia que tuvo la –entonces– Unión Soviética en el mundial, que incluso trajo al ballet Berioshka, o cómo el técnico Fernando Riera implementó el doble entrenamiento diario, contrario a lo que se hacía hasta entonces.

La serie recorre desde 1956 hasta 1962, por lo que todos estos hitos serán incluidos. Leí por ahí que no se mostrarán los partidos del mundial, porque el objetivo era contar la trastienda, abriendo la puerta para una segunda temporada. El elenco lo conforman Marcial Tagle, Néstor Cantillana, Roberto Farías, Daniel Muñoz, Juan Pablo Ogalde, Taira Court y Paola Giannini, y fue escrita por Josefina Fernández (Los archivos del Cardenal).

62, Historia de un Mundial se estrena el domingo 18 de junio a las 22:30 horas por TVN.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here