Inicio TECNOLOGÍA 3 Tácticas para que tu emprendimiento crezca en redes sociales

3 Tácticas para que tu emprendimiento crezca en redes sociales

378
Compartir


por Kim Brierley

Puede que sepamos hacer publicaciones en las redes sociales, pero también puede que estés perdiendo tiempo y recursos si no tienen el enfoque adecuado que impulse la prosperidad comercial de tu emprendimiento.

Es importante entender que hacer publicaciones en RRSS no es un objetivo en sí mismo: se trata de hacer un plan que colabore directamente con tus objetivos comerciales. Es por esto que debes tenerlos muy claros para que cada uno tenga acciones específicas en las redes (como las que mostraremos a continuación).

En general, estas recomendaciones buscan que tu comunidad digital crezca orgánicamente para que tus mensajes tengan mejor alcance y engagement. Aquí un resumen básico de acciones tácticas, basado en varios estudios y metodologías que marcan tendencia:

1. Diseño del plan

– Referencias: revisa lo que publican las marcas de tu industria (benchmark) o las de otras industrias cuyo estilo de comunicar te guste, para buscar inspiración.

– Define ejes temáticos fijos: por ejemplo, beneficios del producto o servicio (en términos generales y específicos), ventajas respecto de la competencia, actualidad (noticias, opinión), efemérides, promociones, tips prácticos, educación de los consumidores, difusión de tus cuentas en las otras RRSS, concursos, alianzas, promociones, testimonios de los clientes, encuestas, actividades y anécdotas de quienes trabajan en la marca, procesos creativos o de producción, entre otros.

– Calendariza: distribuye estratégicamente tus ejes temáticos de manera que abarques todos los objetivos de tu plan comercial y tu parrilla quede los más diversa posible. Considera hitos sociales del año sobre los que todos hablan (festivos, estacionalidad, vacaciones, efemérides). Tu calendarización debe ser flexible dado que la clave de las redes sociales es la inmediatez.

– Conversa: considera crear uno o dos hashtags específicos para tu marca, además de sumarte siempre a otros de la industria o de la contingencia local/global. Etiqueta a otros siempre que corresponda (no spam).

2. Producción del contenido

– Frecuencia: si bien la tendencia muestra que las marcas han disminuido la cantidad de posts para tener cada publicación mayor cantidad de tiempo en línea (sobre todo cuando el contenido es pagado), si es gratuito, puede aumentarse la frecuencia. Lo importante es no hacer demasiadas publicaciones específicamente sobre tu producto y complementarlas con contenidos propios de los diferentes ejes temáticos que definiste. Es importante revisar lo que hacen otros en tu industria para cada red social específicamente, a modo de referencia.

– Formatos: revisa las alternativas de publicación de cada red social, verás que tienen muchos formatos que aún no usas. En términos generales, si bien los videos pueden verse caseros (tienen mejor engagement cuando dan la sensación de inmediatez y espontaneidad), las fotografías más lindas y bien logradas llegarán a más internautas. Considera que los primeros 5 segundos y las primeras 2 líneas siempre deben cautivar (e idealmente llamar a la acción).

– Industrialízate: si vas a pedir fotos a clientes, pídele a muchos de una vez; si vas a producir videos o fotos de tus productos, de tus colaboradores o clientes, organízate de manera de armar un banco amplio que puedes dejar programado o reservado para difundir progresivamente.

– Legalidad: preocúpate de seguir las normas de cada red, de no publicar propiedad intelectual ajena y de no plagiar.

3. Seguimiento

– Performance: analiza cuales son los factores comunes de tus posts más y menos populares y cuales son los mejores horarios de publicación para tu audiencia específica.

– Bidireccionalidad: contesta y reacciona sobre lo que publica tu comunidad en tu cuenta, en el menor tiempo posible; si no tienes la respuesta, basta con decir que están trabajando en ello y que le contactarán prontamente para responder, no dejes conversaciones inconclusas, se el último en escribir. Agradece los comentarios y felicitaciones.

En términos generales, intenta siempre plasmar un sello propio, creativo y que demuestre la pasión que tú misma sientes por tu marca.

Foto: Hipster Mum en Unsplash.com

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here