Inicio BIENESTAR ¿Soy alcohólica?

¿Soy alcohólica?

950
Compartir


por lucy

Estábamos conversando sobre que el alcohol habría sido una de las razones de por qué Brad Pitt se separó de Angelina Jolie y, una cosa llevó a la otra, terminamos comentando un temor compartido: ¿soy alcohólica?

Por ejemplo hoy día que es viernes y estoy agotada, lo único que quiero en la vida es llegar a ese momento en el que apago el computador y me puedo tomar un primer sorbo de cerveza (o vino o piscola…). Y son varios los días en los que siento lo mismo, en los que un copete simboliza el relajo y libertad.

Entre los temores están el que esa sensación y necesidad sean algo demasiado recurrente, que siempre se te caliente el hocico después de tomar una copa, olvidar ciertos momentos de la noche cada vez que se te pasa la mano en una fiesta, servirse un par de copas de vino incluso cuando estás sola en la casa, tomar en días de semana… peor cuando se leen cosas como que “el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (Estados Unidos) recomienda límites de hasta dos bebidas alcohólicas por día para hombres y una para mujeres”.

Según lo que investigó rápidamente una de nosotras, habrían 4 puntos que definen a un alcohólico: que necesitan ir subiendo la cantidad de alcohol que consumen para sentir sus efectos, sus relaciones con otras personas empiezan a deteriorarse, si no toman les viene síndrome de abstinencia y tienen cambios de conducta o se aíslan.

Ahí respiramos aliviadas. También cuando otra comentó que éramos mucho más moderadas que Chelsea Handler, que dice que es “alcohólica funcional” porque es adicta al copete, pero que eso no le impide trabajar, y que si no toma todos los días se pone mal y neurótica. Claro que tiene un doctor de cabecera que la examina periódicamente para ver los niveles en su sangre y además hace mucho ejercicio.

Otra amiga muy sabia comentó que el tema del alcoholismo suele ser tratado de forma muy ligera socialmente -al igual que los TOC- y creo que tiene razón: ser alcohólico de verdad no es un tema gracioso de conversación, sino un problema grave de salud que además puede terminar alejándote o haciéndole daño a las personas que quieres.

Pero pienso que es legítimo preocuparse y preguntarse con seriedad ¿soy alcohólica?, sobre todo cuando lo has visto en tu familia, y porque asumo que desde algún nivel “divertido” se empieza, hasta que se te sale de las manos y se convierte en una enfermedad.

Mi precaución personal: como ya salgo -a comer y tomar algo- varias veces a la semana, evitar tomar sola en mi casa. Y aunque tengo un bar que siempre está abastecido (me gusta ser buena anfitriona y poder improvisar), no me ha costado para nada cumplir mi propósito.

Foto: Unsplash.com

8 COMENTARIOS

  1. Yo no tomo mucho, a veces una copa de vino o una cerveza. Esta semana supe q un familiar que tiene problemas con el alcohol dejó la cagada en su familia y eso nos produjo mucha pena. Y me cuestioné dejar de tomar. Por la pena, por lo que simboliza el copete para.mí ahora…desgracias. Como que ahora veo el copete como.un enemigo de la felicidad familiar que teniamos.
    Le tengo odio por destruir a una persona y a su familia.

  2. No. Si fuera por mí, saldría a tomar tecito con todo el mundo, no me gusta tomar mucho ni las conversaciones con gente curá. El alcohol me hace más mal que bien. El efecto divertido me dura demasiado poco en comparación con lo que me dura el dolor de cabeza, el malestar estomacal. Y eso q hablo de dos vasos de cualquier cosa apenas.

  3. hubo un tiempo en que asumo fui muy buena para tomar, muchas veces “se me pago la tele” mal pero desde hace un tiempo como que se me pasó solo, ya no me motiva estar tomando todo el rato y en los ultimos carretes que he ido he tomado re poco, igual el fin de semana a veces en mi casa me tomo una cerveza o un mistral ice viendo TV pero solo eso, mi mal real es con el chocolate, yo se que estoy enferma de eso, no lo puedo dejar y lo compro tal como el que fuma o toma. Me he llegado a preguntar que adicción es peor, si fumar o comer chocolate, porque el que fuma tiene riesgo de cancer pero yo..creo que en cualquier momento me da diabetes pero de verdad que no puedo dejarlo….

  4. Me pasa lo mismo, sé que soy buena para tomar, al menos lo hago todos los fines de semana, sea al almuerzo o en la noche … no en un exceso que pierda la conciencia, pero soy de las que toma aperitivo y vino y en los asados 2 o 3 tragos … y para mi también es sinónimo de relajo y disfrute, quizás ahí este el error

  5. Yo creo que le están poniendo mucho color. Que te guste tomarte un copete de vez en cuando para relajarte un viernes, una copa de vino en la semana cuando estai sola o simplemente tener ganas de tomar, no te hace alcohólica. Preocúpate cuando ya no puedas vivir sin el copete, cuando te tiriten las manos y sudes helado si no tienes una cerveza cerca, cuando sin darte cuenta te termines sola una botella de vino en tu casa, cuando cada vez que tomes termines curá o cuando ya simplemente sientas que le estás haciendo daño a tu cuerpo o a alguien que quieras. Lo demás es color.

    • y si te terminas la botella acompañada?… no entiendo esa relativizacion de que si tomas solo es alcoholismo pero si es con mas gente no, el copete tiene el mismo efecto con o sin gente alrededor.
      A mi me pasa con todo que soy excesiva… si tengo un paquete de galletes me lo tengo que comer todo de una sentada, si tengo una caja de bombones no puedo guardar ni uno para despues, casi nunca fumo pero si ando con puchos me los puedo fumar todos en una sola noche, y si descorcho una de champaña – solo en fin de semana – no puede quedar nada. Pereeeeeo si no tengo galletas, ni chocolate, ni champaña, ni puchos en semanas pues no pasa nada.

      • eso va en la persona y sí, hay gente que es más excesiva sola o en grupos, es por el punto que ella menciona que le da cierto temor tomar sola en su casa sin pasarse de la raya.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here