Inicio SOCIEDAD ¿Por qué las mujeres trabajamos más horas que los hombres?

¿Por qué las mujeres trabajamos más horas que los hombres?

250
Compartir


por Kim Brierley

La realidad promedio chilena, actualmente, refleja que las mujeres nos hemos incorporado progresivamente a la fuerza laboral y que no hemos dejado de ser las responsables de la crianza de los niños y de los quehaceres domésticos. Esto trae como consecuencia que las mujeres estemos trabajando 2 horas diarias más que los hombres.

Mientras el desempleo baja 1,7% en marzo, según los datos recientemente entregados por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, es la mujer quien está representando un aumento 1,4% en la participación laboral por sobre los hombres. Lo que significa, en la mayoría de los casos, una buena noticia, pero que debería estar acompañada por un reordenamiento de los roles por parte de quienes viven en la casa.

Parte importante de los empleos de las mujeres corresponden a trabajos independientes, que este año aumenta casi 15 veces más que el trabajo asalariado (con contrato). El puntapié inicial para muchas dueñas de casa que deciden convertirse en trabajadoras independientes son las capacitaciones gratuitas que se realizan en las municipalidades, conocimiento en oficios, la posibilidad de tener un horario flexible, etc. Esto puede ser un aporte a la economía doméstica, pero no siempre a la calidad de vida del grupo familiar, dada la inestabilidad que conlleva un trabajo sin contrato.

Esta medición, que se realiza desde 1956, también actualiza el porcentaje de brecha salarial entre hombres y mujeres, que estaba en un 23,4% el año pasado, para aumentar a un 24,9% a marzo de este año.

Para quienes están en búsqueda de trabajo, aprovecho de pasarles el dato de los ingresos promedio, según la rama de actividad económica: “En febrero de 2017, los mayores ingresos mensuales los declararon quienes se encontraban ocupados en las ramas de actividad económica ‘Servicios de gobierno y financieros’, ‘Servicios comunales y sociales’ y ‘Transporte y otros’ donde los promedios alcanzaron aproximadamente 1.065.000, 905.000 y 684.000 pesos, respectivamente. En tanto, los sectores donde se observaron menores ingresos son ‘Industria manufacturera’, ‘Comercio’ y ‘Servicios personales y de los hogares’ con promedios de 596, 510 y 367 mil pesos, respectivamente”.

¿Cómo se reparten las responsabilidades domésticas en tu casa?

Si te interesa este tema, acá puedes leer sobre una campaña para acortar la brecha salarial de género, y acá sobre cómo las mujeres nos llevamos la carga del trabajo no remunerado.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Foto: Rawpixel en Unsplash.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here