Inicio AVISTAMIENTOS Piñera y el aborto: “Si ese niño nació y es inviable, ¿usted...

Piñera y el aborto: “Si ese niño nació y es inviable, ¿usted estaría dispuesta a matarlo?”

1954
Compartir

Piñera y el aborto, otra circunstancia más en la que la ignorancia no es divertida, menos cuando viene de alguien con tanto poder. Ayer el precandidato presidencial de Chile Vamos estuvo de invitado en el programa Mucho Gusto de Mega, donde le pareció apropiado decir, entre otras cosas: “si ese niño nació y es inviable, ¿usted estaría dispuesta a matarlo?”, “si es inviable es algo que jamás podremos demostrar”, “un niño un día antes de nacer es inviable, nació, y un día después sigue siendo inviable… lo que usted me está diciendo es que un día antes lo mata y un día después no lo mata, yo no estoy de acuerdo”.

71 COMENTARIOS

  1. en general los sectores que se oponen al aborto son muy ignorantes. ningún proyecto establece que un embarazo se puede interrumpir hasta un día antes del parto y, si así fuera, en ningún caso es lo que se pretende en chile.
    si quiere ser presidente debería informarse más. el aborto no es un tema valórico a estas alturas, sino de salud pública.

  2. Me parece un poco ignorante descalificar a un grupo u otro por el argumento weon de una persona (y sí, hay argumentos weones a favor del aborto, no es una liposucción lo que se hace). Pese a que estoy en desacuerdo con Piñera en un 99% de las cosas, incluyendo esta, entiendo a lo que iba: no sabe cómo fijamos la línea de cuándo se puede abortar y cuándo no (1 día obvio que todos dicen que no, 1 mes antes de nacer? 2 meses?), por lo que no la fija y toma una postura conservadora. Porque los doctores se equivocan y considera que el riesgo es demasiado grande..
    Pese a que estoy en desacuerdo con él, creo que es una postura válida. Y creo que para avanzar hay que tratar de entender de donde viene la otra persona que no comparte tu opinión.

    • el problema es que él quiere ser presidente. puedes tener todos los temores que quieras a nivel personal, que te hagan dudar a la hora de tú tener que abortar, pero para liderar un país y legislar sobre temas como éste puede echar mano de las guías y consensos internacionales en el tema como los publicados por la ONU o la OMS. experiencia internacional hay de sobra, el problema es que la evidencia indica que se reduce drásticamente la muerte materna y que los abortos disminuyen. no nos hagamos los lesos. está tratando de defender lo indefendible.

      • En los paises que tienen legislado el IVE se respetan los antecedentes medicos y los tiempos definidos para las intervensiones, nada es al azar. Existen semanas especificas de riesgos y la mayoria se limitan a la semana 12 por causas no riesgosas y hasta la 21 cuando hay diagnosticos de inviabilidad lo que compromete la vida de la madre. Yo lo tuve que realizar en el extranjero porque en mi país no se respetaba que el riesgo de mi vida era mi prioridad. Pensamientos se respetan, que la leyes atenten con la vida de nosotrss, no se debe tolerar jamas.

    • es que la” huevadita” no es tan simple…me imagino que si violaran a un ser querido tuyo y ella decidiera abortar sería otra tu mirada…Creer que las desiciones de la gente son tan simples es educarse poco y respetar poco la libertad de los otros…las mujeres somos libres al igual que los hombres de decidir sobre todo si en chile mas del 70% de los niños son violentados ya sea de forma fisica o psicologica y esto tiene que ver efectivamente con cuan responsables somos al momento de decidir…y bueno otro dato más del 70% de las personas en Chile está de acuerdo con el aborto que no lo quieran legislar es otra cosa… Educarse y educar tu entorno es avanzar en pro de la libertad y el respeto…la ignorancia es el virus que se contagia y contamina…

    • Mira no alcance a terminar de leer tu testamento pero conozco casos de madres violadas y tienen a sus hijos o hijas y an sido la bendición más grande un regalo de Dios los bebes no tienen la culpa

      • De eso se trata: de que cada mujer pueda decidir lo que mejor le acomoda. Bien por las que optan por tener a sus hijos pero las que no se sienten capaces de tenerlos también tienen derecho a la misma opción: elegir.

    • Tati Sandoval la ignorancia depende de donde la mires yo te podría tratar de ignorante al cerrarte a traer una vida por un abuso y para que sepas conozco más de un caso del que me acabas de nombrar y te lo juro que volverían a tener a sus bebés un bebé es una bendición no una elección

      • Mira. Hay mujeres que deciden seguir con su embarazo aun sabiendo que su guagua morirá a las horas. Otras mujeres son felices con sus hijos aunque hayan sido violadas. Todo eso te lo concedo, porque sé que es así. Pero si una mujer NO quiere tener un hijo si fue violada, o si NO quiere esperar 9 meses para ver a su hijo morir, ¿POR QUÉ TENDRÍAS QUE OBLIGARLA? solo porque TÚ conoces un puñado de casos en los que una guagua de violación fue una violación? POR FAVOR. Un poquito de perspectiva.

    • Chuta, y yo que nací cuando abortar era legal.

      Ahora hablando en serio, no seas latera y revisa la estadística del INE: la tasa de natalidad ha disminuido a pesar de ser ilegal abortar. Esa tendencia se observa en distintos países, es interesante cómo leyendas urbanas como la tuya son eso, leyendas sin fundamento.

    • Loca culia, vengo a decirte tres weas ignorante de mierda:
      -Chile es uno de los 4 países arcaicos y fanaticos religiosos a nivel mundial que tiene el aborto prohibido en su totalidad, incluso países musulmanes como Turquía lo tiene legal en su totalidad
      – el aborto es una actividad que se realiza desde hace cientos de años. Las mujeres se hacían lavados con hierbas o también se metían palillos por la vagina como en Asia .
      Metete tu argumento saco de wea de la población por el orto. Uno de los principales problemas actuales es la sobre población y vo, enferma de mierda estai hablando semejante wea.
      Pd: “han” es con H.

  3. No nos vendría nada mal una tercera guerra y limpiar el mundo de tanta basura, que uno viva como quiera, yo siempre respeto la opinión de los demás porque en general me importan una mierda lo que hagan con sus vidas xD

  4. lo espantoso de piñera salta a la vista, pero también es preocupante el titubeo y la poca claridad de los periodistas. nunca nadie ha hablado en chile de hacer legal el aborto de una guagua de término… y eso nadie se lo dice a este caballero para que se deje de hueviar 😤

  5. Es relativamente simple entender que lo que esta en discusión es determinar cuando un bebe se considera ser humano o no. No veo a nadie dar un argumento científico al respecto, ni de un lado ni de otro. Ante esa situación, el tema de la violación es siempre una situación limite que no centra la discusión en lo importante, se usa solo para victimizar a la madre, haciendo licita la decisión de quitarle la vida a ese ser. Todos somos ignorantes aquí, ya que mientras no se den argumentos validos para determinar cuando ese ser es ser humano o no, lo demás es humo. Mi sentido común me dice que una semilla de un arbol es una semilla hasta que se planta y crecen los primeros brotes, por insignificantes que sean…lo demás es cosa tiempo….

    • Claro, porque una planta es un intento de argumento súper valido. Comparar dos cosas que ni siquiera pertenecen al mismo reino animal es muy lógico, te felicito. Eres de esas personas que aunque les pongan argumentos válidos en frente va a seguir jodiendo.

      • Primero que todo, lo que escribí no es un argumento, es una analogía. Segundo, cual seria su argumento válido? o es de esos progresistas de fin de semana que se dedica a criticar por que sí, como para sentirse combatiente, pero de algo que ni siquiera se ha dado el tiempo de estudiar y entender?

      • A propósito, solo existe un reino animal, del cual las plantas están excluidas. Ellas no tienen un “reino animal”, tienen un “reino vegetal”.

  6. Pero si es inviable como dice él, el bebé nacerá muerto o no? Porque es inviable.

    No entendí nada de lo que dijo o quiso decir. Habló puras leseras. Confunde conceptos. Que mal que alguien tan ignorante sea apoyado por muchos.

  7. Todo lo que se logró avanzar en este tema con la presi de ahora y que venga este weon a echar abajo años de discusión y pelea !
    No soy de ningún lado político , pudo ser cualquier presidente y cualquier weon

  8. Me carga que les encante opinar pero no estén dispuestos a escuchar opiniones. Soy madre de dos niñas y no sé si sería capaz de matar a mi hijo dentro de mi vientre aunque fuera inviable y bueno, es mi opinión, tengo que ser ridiculizada por eso?. Somos seres humanos distintos con opiniones distintas y creo qué hay que respetarlas. Ojo ahí Zancada. La noticia puede ser abordada de otra forma 🤔

    • Si, es exacto, si eres madre es bueno que sepas que debes criar a tus hijos en la libertad de elección, un país que por ley acusa a una mujer de abortar es un país cerrado, la gente más pro vida (así se hacen llamar) son las que menos les importa la vida, solo tienen una postura contra la mujer y su decisión, les puedo afirmar y poner manos en el fuego que una mujer que aborta lo piensa muchísimo, incluyendo chicas que se van de la misma intervención porque se arrepienten en ese instante, no sería bueno que además de pasar por todo ese infierno no se las acuse por hacer algo ilegal? apoyarlas y no juzgarlas? como decía el gran George Carlin los pro vida son anti mujer, esa es la verdad.

    • Angela, creo que son puntos diferentes dentro de todo. Una cosa es el estar a favor o en contra, y otro es la falta de argumentos con las que un candidato a la presidencia se presenta en un debate como este. Si te fijas en el vídeo, Piñera incluso habla de “El Niño que ya nació y es inviable, usted lo mataría?”. Claro que es una discusión profunda y que cada arista tiene sus argumentos profundos, que de ninguna forma debiesen ser ridicularizados. El problema es cuando llega este señor y habla cualquier tontería.

  9. Creo que me quiero tirar por la ventana… además nadie le ha informado que no se trata de embarazos de termino!! Sr. Piñera la decisión la debe tomar la mujer y el Estado debe asegurar que si lo hace, lo haga en una condición segura.

  10. Por qué los contra aborto imponen sus pensamientos? SER PRO ABORTO DA LA POSIBILIDAD DE ELEGIR, si no quiere, no aborte y punto. Las que quieren abortar están en su derecho. Uno es la única persona que decide que quiere hacer con su vida, no un grupo de gente que se opone a abortar.

    Por eso estoy a favor del aborto, porque uno tiene derecho a elegir.

    • “SER PRO ABORTO DA LA POSIBILIDAD DE ELEGIR”. porque entonces no le dan la posibilidad de elegir a la sociedad, a través un juez, si mata o no a un desgraciado que asesina (dependiendo de criterios obviamente) como en otras democracias? Si existe Ley de aborto, debería volver la pena de muerte hasta que no se demuestre que el ser en el vientre, no es un ser humano. De no ser así, el concepto de elección, pierde todo valor.

  11. Como dice alguien más arriba, se entiende lo que quizo decir: cómo se fija la línea de corte? Igual terminó todo enredado y hablando incoherencias, pero nada….es su postura conservadora y válida, pero que yo no comparto. Se entiende que si alguien decide abortar, no va a esperar 8 meses para hacerlo!

    Finalmente creo que debieran existir las opciones para que una mujer pudiera decidir si aborta o no. Yo no lo haría, pero no soy quién para prohibírselo a otra persona, son decisiones personales que nadie debe juzgar.

  12. Creo que Piñera defiende esta postura no por convicción, sino que es un guiño que hace a grupos de poder que le financian, entre ellos la Iglesia Católica chilena, que como siempre ignora la capacidad de decisión de los individuos e impone forzosamente su dogma. Además, está en juego el sistema feudal instalado en nuestro país, basado en la excedente de mano de obra barata e ilimitada que nace en el seno de las familias paupérrimas.

  13. Hay otro foco que estos señores olvidan. Las mujeres que tienen millones para pagar, se hacen el aborto con ley o sin ley. Las que no tienen plata hacen lo que pueden, y las dejan como pueden.
    La discusión de si hay vida o no ya fue. En el día a día miles de mujeres ya se hacen abortos…que hace el Estado con eso, se hace cargo o no, esa es la cuestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here