Inicio ENTREVISTAS Los nuevos proyectos de Jean-Philippe Cretton

Los nuevos proyectos de Jean-Philippe Cretton

228
Compartir

Jean-Philippe Cretton
por Joce Acuña (@joce_a)

La primera vez que conocí a Jean-Philippe Cretton fue por trabajo, en un estudio de radio llamado Rock&Pop, y no podía creer lo tímido que era en comparación a lo que se veía en la televisión. Pero claro, dentro de todo en los medios siempre se crean personajes que van un poco más allá de lo que realmente se es… La verdad es que después todo se volvió una chacota muy profesional.

Actualmente está en CHV siendo el hombre ancla de “Imparables: Pasión por el baile” y además, lanzó “El Retorno”, el segundo disco con su banda Rey Puesto con quienes pasaron este año por Lollapalooza Chile. ¿Qué tiene actualmente bajo la mira JP Cretton? Sin duda, entre lo más importante, está su música.

¿Cómo ha sido la experiencia de ser parte de un programa de baile, luego de recorrer algunos lugares de Chile y el mundo? Así como se pega el bichito de seguir conociendo sitios diferentes, ¿no te dan ganas de aprender a bailar?
Ha sido sumamente entretenida, desafiante, por varias razones. Primero porque he tenido que aplicar un estilo de animación que no hacía hace mucho tiempo y ha sido reencontrarme con esa parte de mi pega… Y sobre el bichito del baile, yo creo que hay cosas que uno sabe que no sabe hacer jajaja pero admiro mucho a quienes lo hacen y me gusta ver bailar bien a la gente.

¿Qué tan difícil es hacer coincidir dos trabajos tan mediáticos, como trabajar en TV y tener una banda?
Es súper difícil, desde los horarios hasta ambos mundos, porque son tan distintos… La gente con la que uno conversa, los ambientes en los que uno se mueve. Cuesta harto porque si te empieza a ir bien en un aspecto, se restringen los horarios del otro y siempre es complejo mantener el equilibrio.

Estar en Lollapalooza Chile, ¿qué significó para Rey Puesto?
Fue un premio al esfuerzo, un recorrido que hemos hecho cada uno de nosotros como músicos durante años para tener un lugar en este ambiente. El haber sido invitados a participar de Lolla fue un espaldarazo a la pega que veníamos haciendo y un factor de motivación importante para seguir. Coincidió con la salida de nuestro segundo disco y lo vemos como el puntapié inicial de una etapa fecunda.

¿Cuál fue tu primer trabajo?
Fue hacer encuestas en la calle, para estudiantes de ingeniería comercial. Me pagaban unas lucas porque les daba lata ir hacerlas.

¿Tu lugar favorito de Chile? ¿Y de Santiago?

Yo creo que son las Torres del Paine: Me encanta estar ahí, los colores, las formas, los olores, la gente, me gusta mucho. Y de Santiago… no sé, tengo una relación extraña con esta ciudad, nunca me ha gustado tanto pero es mi hogar, y en ese sentido Ñuñoa siempre me entrega esa calidez.

La mejor película o documental que has visto…

No me gusta mucho llevar todo a los extremos de “lo mejor”, “lo peor”, “lo inolvidable” jajaja, pero sí te puedo decir cuál fue el último documental que vi: Se llama “Humanum”, se trata de un joven que se va a internar a Los Andes, a la Cordillera, con un chamán para entender la relación del ser humano con la Tierra. Lo encontré bien hecho, el tipo viajó sólo con una cámara así que el registro es súper íntimo.

El mejor #covercrettino
Uno que recuerdo con cariño es el de una niña que me pidió “Dream a Little Dream of Me” de Doris Day, que de hecho era una canción que se me había olvidado que en algún momento la escuché. Siempre me piden cosas del estilo de música que escucho, así que me gusta cuando son más desafiantes: sacar los acordes, manejar la intensidad de la voz, me tuvo un buen rato entretenido tratando de sacarlo.

¿La tele o la radio? ¿Por?
Son dos medios que me gustan mucho y a los cuales agradezco que me dieran espacio, pero si hay que mojarse el potito… Gana la tele por antigüedad, llevo 10 años haciendo TV y en la radio sólo estuve dos años y medio, entonces la tele tiene más jineta en mi carrera.

Foto: María Paz Igualt / @jpcrettino

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here