Inicio BIENESTAR salud Las mujeres y la tiroides: esclavas del Eutirox

Las mujeres y la tiroides: esclavas del Eutirox

1006
Compartir

Las mujeres y la tiroides: esclavas del Eutirox
por lucy

Desde hace casi diez años que lo primero que tengo que hacer en la mañana es tomar mi pastilla de Eutirox. Y así será por el resto de mi vida. El 2008 me sacaron la tiroides por un cáncer, y el Eutirox es el remedio que hace que pueda seguir viviendo.

Tengo varias amigas operadas de la tiroides, pero aparte de ellas conozco a muchísimas más mujeres que deben consumir Eutirox a diario por alguna patología relacionada a la tiroides: nódulos, hipotiroidismo e hipertiroidismo son los que más escuchamos, y son tan comunes que si estás en un grupo de mujeres mayores de 30, es muy probable y común que más de una tenga que tomar alguna dosis de Eutirox todas las mañanas.

En mi caso, he podido sólo empezar a comprobar lo que sería de mí sin el Eutirox: para un examen anual, durante varios años tuve que estar uno de los 12 meses sin tomarlo, y después de un par de semanas apenas me podía las piernas, mi humor era variable, el mal genio aparecía de la nada, me sentía con un constante SPM y hasta me constaba concentrarme y pensar (de hecho, me daban licencia). Y eso que yo llegaba caminando a la consulta médica, pero según lo que me contaba mi doctor, para muchas los síntomas eran peores que los míos.

El año pasado me pasó lo opuesto: por algún motivo mi cuerpo necesitó menos dosis de la que llevaba años usando (pasé de 150 a 100, pasando por todas las dosis intermedias), lo que tenía riesgos de que mi corazón se acelerara demasiado o que anduviera tiritona, entre otras cosas.

Así he aprendido que la tiroides controla muchas cosas de nuestro organismo, que a veces son imperceptibles, y que por alguna razón somos muchas las mujeres en Chile y el mundo que compartimos ser esclavas del Eutirox, ya que tenemos 4 a 7 veces más probabilidades de tener trastornos a la tiroides que los hombres. Lo bueno: en general son trastornos tratables.

La semana pasada fue la semana internacional de la tiroides, y desde Merck (el laboratorio que comercializa el Eutirox) nos enviaron una lista de síntomas comunes que pueden significar trastornos a la tiroides; si tienes alguno (o varios) la recomendación es ir a un endocrinólogo, que es el especialista que detecta y trata todo lo que tenga que ver con la tiroides.

También te puede interesar: La importancia de un control médico anual; Depender de pastillas para sentirte bien; Dejar la sal y el azúcar; ¿Cómo elegir ginecólogo?

*Si quieres escribir en Zancada, envía tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

25 COMENTARIOS

  1. Es súper, súper importante incluir el examen de tiroides dentro de la ronda anual de exámenes que debiéramos hacernos. Incluso, hay muchas depresiones que son tratadas como tal, siendo que la causa real es el hipotiroidismo! A mí me lo descubrieron por una tendinitis en el brazo. El traumatólogo, a lo Dr. House, me dijo: exámenes de tiroides YA. Yo no entendía qué tenía que ver una cosa con la otra, pero tenía todo que ver. La tendinitis, incluso la bursitis que me estaba empezando en una cadera eran producto de eso. Ahora me tocan nuevamente exámenes, así que veremos cómo anda la cosa.

  2. Tengo 23 años y llevo 1 año y medio tomando Levotiroxina, que es lo mismo que la Eutirox, pero bioequivalente, porque ingresé como GES. Lo difícil es confirmar la enfermedad, ya que son síntomas que una considera normales, como no bajar de peso por ejemplo. Además, que la dosis depende de cada organismo, por ende es fácil es tarde 1 año buscando la dosis exacta. Ya se hace un hábito tomar el medicamento todas las mañanas.

    • Hola Rommy, yo soy operada de la tiroides, y un doctor que no era con el que me controlaba me acaba de decir lo del GES, yo no tenía idea. El bioequivalente que dan en el consultorio es igual de bueno que el eutirox? como te ha ido a ti?

      Saludos 🙂

  3. Uuuufff!! Estoy sufriendo las consecuencias de doña Tiroides. Son tantos los síntomas, que cuando comencé con los problemas, pensé que era sinusitis y partí al otorrino, después seguí con un oftalmólogo que me dijo que era conjuntivitis… Como seguía cada día peor, un médico general me mandó a hacer examenes para empezar a descartar y descubrieron hipertiroidismo. Todo esto después de casi 3 meses!

  4. Hola: Yo llevo mas de 20 años realmente jodida con las tiroides…. y realmente nunca he logrado controlarlas. En los 20 años de tratamiento me he ido a la cresta 3 veces (ahora estoy en ese sitio). Las dosis siempre deben ajustarlas por que dependen de lo estresada que esté en la vida, y cuanto a desgaste fisico e intelecual me exponga. He tenido dosis de 100mg (estuve bien un año y medio, yo me sentía como el orto pero mis exámenes estaban bien) que han terminado en desastre… he tenido dosis de 200mg con la que me ha ido espectacular (pero el doc la comienza a bajar, estoy bien un rato para luego morir) pero no se por que insisten en bajarla (yo quiero mi drogaaaa) si no logro estar bien a dosis bajas!!! (me leí y parezco adicta al eutirox!!!, pero me gusta la persona que soy dosis altas… detesto a la mongola de las dosis bajas).

  5. Hola a todas,
    Por un ca de tiroides, dependeré toda la vida de ella y como en Chile es carísima (Eutirox, T4 Bagó) y dejó de existir la levotiroxina genérica hace un buen rato, cada vez que sé de alguien que va a Brasil le pido q me traiga de 150mg, la venden sin receta. Con 20.000 chilenos compró el año.
    Este año me quede sin, no tenía nadie cercano q estuviese próximo a viajar y publique en face si alguien podía ayudarme. A los 5 min ya había 2 personas 😀
    Es más fácil si va a una ciudad como Río o Sao paulo, que tienen farmacias cada 2 cuadras.
    Espero les sirva el dato.
    Salud y bienestar para todas!

  6. El otro día fui al doc, por algo nada que ver, y me dijo que la T4 de bago (que es levotiroxina) es pésima, que no se absorbía bien en el organismo, algo de los receptores y quedé plop, llevo todo este tiempo que me operaron con este medicamento, lo peor es que el eutirox es carísimo. Y también me vine a enterar por esta doctora que lo cubre el ges, no tenía idea =( me da mucha rabia que el doctor que me operó y llevo tanto tiempo controlándome no me haya dicho. Alguna de ustedes ustedes sabe algo de la T4? saludos!

  7. Hola a todas,
    Por un ca de tiroides, dependeré toda la vida de ella y como en Chile es carísima (Eutirox, T4 Bagó) y dejó de existir la levotiroxina genérica hace un buen rato, cada vez que sé de alguien que va a Brasil le pido q me traiga de 150mg, la venden sin receta. Con 20.000 chilenos compró el año.
    Este año me quede sin, no tenía nadie cercano q estuviese próximo a viajar y publique en face si alguien podía ayudarme. A los 5 min ya había 2 personas 😀
    Es más fácil si va a una ciudad como Río o Sao paulo, que tienen farmacias cada 2 cuadras.
    Espero les sirva el dato.
    Saludos!

  8. Me detectaron hipotiroidismo hace dos años, hasta hace un par de meses atrás estaba tomando eutirox , y por el ges de mi isapre, me tuvieron que cambiar al T4 bagó, con este último no pude lograr buenos niveles de mis hormonas, por lo cual no me sentía bien ( sin energía, con mucho sueño) Mi Doctor me dijo que lo único que podía ser es el cambio de del eutirox al T4 así que volví al eutirox y ahora estoy gestionando mi cambio de isapre 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here