Inicio COCINA La tradición de comer ñoquis el 29 de cada mes

La tradición de comer ñoquis el 29 de cada mes

317
Compartir


por Betty

Existe una muy rica tradición italiana adoptada por los países del cono sur, que consiste en comer ñoquis el 29 de cada mes, poniendo un billete debajo del plato de cada comensal, como deseo de bonanza para el mes que viene.

Nos encanta esa tradición porque siempre es bueno tener un pretexto para comer comida italiana, juntarse con amigos y porque nunca está de más juntar energías positivas para invocar a la prosperidad.

Hay un par de versiones que explican el posible origen de la tradición (esta fue la que encontramos en la página del Stadio Italiano):

“La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia, practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, y estos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros.

San Pantaleón fue consagrado a la par de San Marcos, como patrono de Venecia. Eso ocurrió un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. 

Otro dato en Argentina habla de los inmigrantes italianos que se reunían a celebrar el 29 de junio las fiestas del San Pedro y San Pablo comiendo ñoquis.


Se cuenta también que la costumbre tuvo origen en Italia por el año 1690, en un pueblito del Piamonte, fue a causa de la perdida de las cosecha de trigo, por ese entonces la papa se cultivaba pero solo era para alimentar a los animales, pero dada la miseria una vez más la creatividad humana rindió sus frutos y se crearon los ñoquis de papa salvando así a la población de pasar hambre y, desde entonces, los pobladores
acostumbraron a reunirse todos los 29 de cada mes (día del santo patrono) en la plaza principal para agradecer las cosechas de papas, y preparaban platos de ñoquis para festejar, colocando debajo del plato de cada comensal las monedas que podían y al terminar se las repartían como augurio de prosperidad a las parejas que habían elegido ese día para casarse.”

Esta es la receta de ñoquis de papa que ocupa Mariana y punto, que la sacó de una receta del blog Giallo Zafferano (igual, siempre pueden comprar pasta fresca, como las de la Fortunata).

Ingredientes
(para 4 personas)

1 kilo de papas (idealmente rojas harinosas, viejas)

300 g de harina

1 huevo

Sal

Preparación

Lavar las papas y ponerlas en una olla con agua con sal y que hiervan hasta que estén blandas; cuando estén listas se pelan altiro calientes y aplastan con tenedor, y luego el puré se pone sobre una mesa con harina.

Agregar una pizca de sal, disponer la harina haciendo como un volcán, y el huevo al centro. Mezclar todo y amasar muy poco, sólo hasta que esté todo integrado (si se amasa mucho se pegan).

Hacer lulos de 2 ó 3 cm de ancho y de ahí cortar pedacitos y terminar los ñoquis pasándolos por un tenedor para que se le hagan las “canaletas”.

Echarlos en agua hirviendo con sal e ir sacando con una cuchara/colador los ñoquis que salgan a flote (se demoran poquito más de un minuto). Servir con salsa a gusto (personalmente me gustan con pesto o salsa de tomates).

También te pueden interesar nuestras notas de: Receta de ñoquis de calabaza con mantequilla y salvia; comidas no aptas para citas y otras tradiciones con los amigos y la familia.

*Si quieres escribir en Zancada, envía tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here