Inicio CINE La película Her: ¿inocente o irónica?

La película Her: ¿inocente o irónica?

344
Compartir


por @patyleiva

Desde el 1 de mayo está disponible en Netflix esta bullada película de Spike Jonze. Her (2013) se sitúa en un futuro próximo, en el que los sistemas operativos de nuestros dispositivos tecnológicos van más allá de una Siri que nos responde con voz humana. A ratos se siente imposible y en otros nos hace dudar, pero de que provocó discusión, sí que lo hizo.

Yo la odié cuando la vi en su momento, me pareció una burla, pero el tema de la inteligencia artificial es tan interesante que tuve que volver a verla. Me volvieron a dar rabia las mismas cosas, pero la revisión me hizo notar algunos aspectos que no recordaba, y que la siguen situando como una propuesta interesante. No me queda claro si el guión quiso ser irónico y reírse de la soledad humana y de nuestra dependencia de aparatos o pretendió ser cándida y glorificar la sensibilidad de las máquinas.

Samantha, el sistema operativo de Theodore (Joaquin Phoenix), le describe –con la voz de Scarlett Johansson…– cómo es su funcionamiento: “Básicamente, tengo intuición. El ADN de quien soy se basa en millones de personalidades de programadores que me escribieron, pero lo que me vuelve ‘yo’ es que puedo crecer con mis experiencias. Básicamente estoy evolucionando a cada momento. Igual que tú”.

Esa explicación simplifica a “datos” todo lo que sentimos y lo que hacemos. Si él se ríe, ella aprende lo que es chistoso y va mejorando su personalidad, moldeándose a lo que cumple las expectativas de un otro, incluso aprende a no ser sumisa, a tener deseos e iniciativa propia (si tan solo así funcionara nuestra inteligencia emocional nos ahorraríamos harto en sicólogos).

El soundtrack es un lujo, cuenta con canciones de The Breeders, Arcade Fire, Yeah Yeah Yeahs y Grimes entre otros.

Igual está bueno verla de nuevo, en ese momento no se manejaba el término millennial con la recurrencia de ahora; la dirección de arte es bastante hipster y las conversaciones son bien evolucionadas. En 5 años el mundo ha cambiado, y quizás nuestra idea de “futuro” también.

Si admiras el trabajo de Spike Jonze, quizás quieras ver su bello corto I’M Here. Y si te gusta Joaquin Phoenix, puedes amarlo más después de leer “Joaquin Phoenix: mino”.

2 COMENTARIOS

  1. “Igual está bueno verla de nuevo”
    No entiendo el fin del post. La idea es que nos den ganas de verla? O que nos deje de gustar?

    😂😂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here