Inicio VIDA PERSONAL Intentarlo con fertilización in vitro

Intentarlo con fertilización in vitro

493
Compartir

fertilización in vitro
por Xi*

Hace un poco menos de un año escribí sobre una pregunta que rondaba mi vida en aquel momento: ¿quiero realmente ser madre?. Pero no era una pregunta que surgía de la nada, era una pregunta con una larga historia detrás, una historia sobre la infertilidad y el ser y deber ser de la mujer.

Escribir y compartir lo que escribí, me ayudó a darme cuenta que hay muchas mujeres que se cuestionan la maternidad, sea por el motivo que sea, que no es un tema que necesariamente surge como un “instinto” o que simplemente es “el rol” de la mujer en la sociedad, definitivamente es algo más grande que eso.

Así, me fui liberando de la carga social y cultural de “tener que tener un [email protected]” (hoy eso me parece ridículo tan solo pensarlo), solté de una vez por todas ese deber ser, y eso provocó que me pudiera conectar en otro sentido con la maternidad, abandonando esa mirada tajante y sancionadora de que por ser mujer hay que tener [email protected] y que, si no los tenemos, seremos infelices.

Hoy día me conecto con la maternidad desde el amor, desde la paz, desde la tranquilidad y la certeza que la felicidad no va de la mano con ser o no mamá y que uno no deja de ser mujer por no tener eso que llaman “instinto materno”. Hoy me conecto con la maternidad desde la libertad de elegir ser o no madre, y es esa misma libertad es la que me hace desear ser mamá, no para ser más feliz, ni para sentirme completa… simplemente lo deseo como un acto de amor.

De esta forma veo todo con mayor claridad, y lo que me parecía algo terrible, invasivo y éticamente cuestionable, como tener un [email protected] por medio de un tratamiento de fertilización asistida, hoy me parece una oportunidad que no todo el mundo tiene y que yo tengo la fortuna y el privilegio de tener. Me siento afortunada sólo por tener la posibilidad de hacerlo, independiente del resultado, me siento feliz y tranquila porque frente a la pregunta inicial, ahora tengo una respuesta clara y precisa, y esta es: sí, quiero ser mamá, pero el mundo no se acaba sino lo consigo.

Hoy en paz y sin ansiedades voy intentarlo con una fertilización in vitro e independiente del resultado, siempre me acompañará la satisfacción de haber hecho todo lo que estaba a mi alcance hacer, por algo que realmente quería. Así que aquí voy… con todo.

Si te interesa el tema de la maternidad y sus opciones, puedes leer el testimonio “Yo congelé óvulos” o puedes visitar dienteleche.com, nuestro sitio sobre niños, para padres y quienes los cuidan.

*Si quieres escribir en Zancada, envía tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Foto: unsplash.com

19 COMENTARIOS

  1. Xi, yo soy como el otro lado de la moneda de tu historia. Con mi marido tampoco podemos tener hijos de manera natural y también tenemos la posibilidad de hacerlo a través de un tratamiento. Después de conversarlo mucho, decidimos que no es esa la manera en que queremos ser padres, para nosotros si no se da natural es por algo y si algún día queremos tener hijos, cosa que no pasa en este momento, adoptaremos. Lo importante es sentirse feliz con la decisión que uno toma, y la familia, los hijos y la maternidad son temas tan personas y únicos de cada persona y cada pareja, que al vivirlos uno entiende que lo peor es opinar o cuestionar algo que muchas veces no se entiende al mirarlo desde afuera. Ser papás es una opción y como dices tú, es un acto de amor que viene desde adentro, la manera de serlo es solo una parte. Te deseo mucha suerte con tu tratamiento <3.

    • Gracias linda!! para nosotros tampoco era una opción, no sabes cuantos años nos costo llegar hasta aquí, pero finalmnete llegamos!

    • He leído mucho sobre estos tratamientos, sus costos, exonómicos y emocionales, y todo lo que significan, y me pregunto: ¿Realmente tan importante es la genética en la determinación del amor filial? ¿Es estrictamente necesario que el hijo al que vas a amar, y el ser humano que vas a formar, tengan que venir de tus espermios u óvulos? ¿No pretendo saber lo que pasa en un embarazo, pero es realmente necesario que una mujer lo viva para lograr el efecto que produce la maternidad? O, ttatándose del hombre ¿Es que acaso si no viene de tus huevos no lo puedes ver como tu propio hijo?

      Ojo: no son preguntas retóricas. No es jna crítica velasa no están escritas con con mala intención, por si alguien se momestare. Son realmente interrogantes legítimas que tengo y que agradecería si alguien tiene las respuestas pudiera compartir.

      • Creo que no hay respuestas correctas o incorrectas en este tema, el tener hijos y el cómo tenerlo responde a cosas tan personales de cada persona que lo que para unos puede ser irrelevante o incomprensible, para otros tiene todo el significado del mundo. Estas preguntas solo puedes respondértelas tú desde la perspectiva de lo que tu quieres para tu vida y tu percepción de la maternidad.

        • Ok. En definitiva, va a depender de la madre de mis hijos. Si ella está de acuerdo conmigo, adoptamos. Si quiere vivir el embarazo, no queda otra que hacerse a la idea. Al final es ella la que “presta el cuerpo” según la Ena y uno tiene que apoyar no más.

          Es sólo que he visto tanta crueldad entre mujeres relativas al tema del embarazo y maternidad, que realmente dan susto chiquillas. He escuchado mujeres que creen que la mujer no solo tiene el imperstivo de ser madre, sino que además debe sufrir el parto normal, que hacer cesárea es de mala madre, que el dolor de pechugas al amamantar es normal y que la mujer es mala madre si le da miedo o no quiere amamantar por eso. En fin. Parace que la que más aguanta es la mejor mamá y la culpa, ufffff, temazo. Tanta culpa que sienten y se provocan entre mujeres.

          • Bueno, lo del dolor de tetas al amamantar si es normal los primeros días hasta que se encuentra la tecnica y luego ya no se siente nada, y las tetas estan para algo ¿no?, si alguna no quiere dar pecho por la razón que sea pues es su desición… yo al menos ni chiflada hubiera gastado una fortuna en formulas teniendo tetas gratis… casi cualquier problema lo puede resolver una asesora de la Liga de La Leche gratuitamente.

          • Ojo con la Liga de la Leche, gente que dice ser Asesoras de Lactancia y no tienen idea; ademas que dejan entrar a cualquiera sin verificar sus movimientos en redes sociales. Mejor entrar en grupos mas cerrados donde se verifica que no entre ningun pedofilo.

          • De hecho, no considero que sea algo que dependa solo de tu pareja. Depende de ambos. No es solo maternidad, es parentalidad. Ambos son/serán padre y madre.
            Creo que eso es también desprenderse de lo cultural, de lo impuesto y de los roles determinados.

          • Como es eso Mummy? pedofilos? pero si las aseosras son mujeres y hay reuniones en la la liga, y uno tiene que comunicarse con ellos a traves del canal oficial y ellos te contactan con una asesora. De que hablas mujer…..

  2. Yo en mi juventud tuve un diagnostico complicado, hormonal y el medico me decia que habia una posibilidad de que nunca pusiera embarazarme, y ante ese escenario mi certeza era que que si no resultaba, iba directo por la adoptción sin pasar por nada que fuera mas invasivo que una estimulacion ovarica y seguimiento folicular, hasta ahi llegaría. Queria ser mamá por la experiencia de criar y dar amor, no necesitaba pasar por el embarazo.
    Asi tambien conozco dos casos en que ellas querian pasar por el embarzo y tuvieron hijos con ovulos donados.
    Al fnal lo que uno busca es dar amor.

  3. Te deseo mucha suerte! Decidir ser madre es algo muy, muy personal. Da la pelea hasta que tú quieras y te sientas cómoda. No le des explicaciones a nadie. Si te embarazas, sé feliz y disfrútalo a concho. Si no, bueno, ya lo has pensado también así que estamos bien 😉
    Que sea lo que tenga que ser y que eso te haga feliz.

  4. En mi opinión OPEN MIND: yo tuve la posibilidad de 2 partos naturales (con anestesia obvio) y fueron tan rápidos que salió mi hijo me lo pasaban y me decían tocalo mira etc el apego y yo sólo atiné a limpienlo me da asco! Creo que da lo mismo si el hijo es de uno geneticamente o no, si es adoptado, si le das mamadera pecho , cesarea, etc. Lo importante es que la decisión de tenerlo sea LIBRE , sin culpas sociales presiones etc. SI LA DECISION ES LIBRE LA MAMÁ SERÁ FELIZ Y POR TANTO EL HIJO, Y LO PRINCIPAL SERÁ AMADO.

  5. Soy mamá y feliz pero CHATA de esas revistas Paula etc de la moda de todo natural dar pecho hasta 2años parto natural si no eres mala madre y ojalá con determinada música de la natiraleza yoga etc. El famoso apego que transmiten y que quizas hay mamás que lo sientan a los 5 años del niño etc y no por eso son malas madres…DEJEN DE METER CULPA A LAS MADRES. EXISTEN TANTAS FORMAS DE SER MADRE COMO MADRES EXISTEN

  6. tengo 38 años y nunca tuve esas ganas que mostraban algunas de mis amigas por tener hijos; cerca los 35 me dijeron que tenia como un 1% de quedar embarazada y mi único pensamiento fue “con razón nunca tuve esas ganas, la vida me estaba preparando para este momento”…me lo tomé con mucha calma…llegué a mi casa y dije “no voy a poder tener hijos” y nunca más se mencionó el tema..desde ahí nunca me dijeron “y si adoptas..y si te haces un tratamiento” nada…fue algo que sucedió y ahí quedó…quiero mucho a mis sobrinos y regaloneo con ellos cada vez que puedo pero cada día que pasa me convenso más que no tengo ese instinto..quizas simplemente por muy de mujer que sea este tema simplemente no todas nacimos para eso y no soy menos mujer ni quiero menos a los niños por eso….ojala algun día dejen de ver el tema como que es una obligación para las mujeres tener hijos….un día el hijo de 7 años de una amiga me preguntó porque yo no tenía hijos si su mamá tenía 4 y teníamos la misma edad..yo simplemente le dije “hay mujeres que tienen cuatro como tu mamá, otras que tienen 2..otros que tienen 1 y otras que simplemente no tenemos ninguno.. no todas las mujeres somos iguales”…y el me dijo “aaahhh” y siguió jugando…así de fácil debería ser..sin cuestionamientos ni nada sino simplemente entender que no todas somos iguales y listo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here