Inicio TECNOLOGÍA Hackeo global: recomendaciones de seguridad, sin paranoia

Hackeo global: recomendaciones de seguridad, sin paranoia

679
Compartir

hackeo global
por Jo M.

Entre ayer y hoy recibí varios mensajes de whatsapp que intentaban prevenir que las personas naturales fuéramos víctimas del hackeo global que afectó a empresas como Telefonica en España. No quise caer en la paranoia, pero he tenido un cuidado especial con abrir archivos adjuntos recibidos por mail y he evitado las transferencias bancarias y otra transacciones online.

Estuve mucho rato en la tarde buscando noticias confiables para saber si era una exageración tomar precauciones, y al fin una amiga me envió información oficial que confirmaba lo último que había leído: el ataque sólo afecta a computadores que tengan sistema operativo Windows, y sólo pueden apoderarse de los datos -encriptándolos y exigiendo recompensa- si es que se recibe y abre un archivo malicioso.

El Comité Interministerial sobre Ciberseguridad del Gobierno de Chile publicó las siguientes recomendaciones para usuarios que estén preocupados al respecto:

1. Un ransomware es un virus que encripta la información en un computador y pide una “recompensa” (es decir, el pago de una suma de dinero al delincuente) para recuperar la información.
2. El ransomware afecta únicamente a computadores con Microsoft Windows, y sólo a ciertas versiones.
3. Microsoft Windows desarrolló un “parche”, es decir, un programa computacional que impide que el virus se propague a otros equipos.
4. Para prevenir la infección en su computador, debes evitar abrir archivos adjuntos provenientes de origen desconocido o no seguro así como acceder a sitios web que intenten instalar aplicaciones en su computador.

Realiza una actualización de seguridad para su versión de Windows. Para ello, siga las siguientes instrucciones:
– Si usted tiene Windows Vista:
Haga clic en Inicio, escriba “actualización” en el cuadro de búsqueda en la lista de resultados, y haga clic en Windows Update.
En el panel de detalles, haga clic en “Buscar actualizaciones”, y espere a que Windows busque las actualizaciones más recientes para su equipo.
En la lista, active la casilla de “todas las actualizaciones”, haga clic en “Aceptar”, y luego haga clic en “Instalar actualizaciones”.
– Si usted tiene Windows 7: Haga clic en Inicio, escriba “actualización” en el cuadro de búsqueda en la lista de resultados, y haga clic en “Windows Update”.
En el panel de detalles, haga clic en Buscar actualizaciones, y espere mientras Windows busca las actualizaciones más recientes para su equipo.
En la lista, active la casilla de todas las actualizaciones, haga clic en “Aceptar”, y luego haga clic en “Instalar actualizaciones”.
– Si usted tiene Windows 8 o Windows 8.1:Deslice el dedo rápidamente desde el borde derecho de la pantalla y pulse Buscar. O bien, si usa un mouse, señale el extremo inferior derecho de la pantalla y haga clic en Búsqueda.
Pulse o haga clic en Configuración.
En el cuadro de búsqueda, escriba Windows Update.
Pulse o haga clic en Instalar actualizaciones opcionales.
En el panel de detalles, haga clic en Buscar actualizaciones, y espere mientras Windows busca las actualizaciones más recientes para su equipo.
En la lista, active la casilla de todas las actualizaciones en “Importantes” u “Opcionales”, y luego pulse o haga clic en Instalar.

En caso que sospeche que su computador ha sido afectado, siga los siguientes pasos:

– Desconecte su computador de la red.
– Respalde su información inmediatamente en un pendrive USB, en un CD o DVD, o en un disco externo.
– Apague su computador y no lo vuelva a encender.
– Reúna los antecedentes y reporte el hecho a la Brigada Investigadora del Cibercrimen, al siguiente correo electrónico: [email protected], o bien a los teléfonos +562 2708 0658, y +562 2708 0659.

Foto: Unsplash.com

4 COMENTARIOS

  1. Muy buena información. El viernes a mi marido lo hicieron irse de la oficina para proteger los computadores de toda la empresa.

  2. Thanks for your article! I have read through some similar topics! However, your post has given me a very special impression, unlike other posts. I hope you continue to have valuable articles like this or more to share with everyone!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here