Inicio SOCIEDAD Este sábado se cambia la hora (menos en Magallanes)

Este sábado se cambia la hora (menos en Magallanes)

170
Compartir


por Emilia

Llegó el momento: este sábado se cambia la hora. Puede ser algo confuso que cada año, desde 2010, tengamos variaciones con respecto al cambio de hora. Algunos reclaman que los niños se levantan cuando aun está oscuro, otros se quejan de que al salir del trabajo está tan oscuro que no dan ganas de otra cosa más que de ir a dormir, otros dicen que aumenta la delincuencia, etc. El cambio se justificaba principalmente para aprovechar mejor la luz natural y reducir el consumo de energía. En 2014 se hizo un estudio que indicó que era mejor mantener durante todo el año el horario de verano, y así se hizo durante 2015.

Considerando los reclamos de la gente –y a pesar del ahorro energético-, el año pasado tuvimos igual un horario de invierno, pero solo de tres meses, lo que se mantendrá este año. Esta vez, eso sí, hay una novedad: Magallanes mantendrá el horario de verano. No es un misterio que durante el invierno la zona más austral de Chile tiene mucha menos luz durante el día, por lo que el año pasado reclamaron ya que sintieron que el invierno había sido más llevadero con el horario de verano.

Así las cosas, se hicieron estudios particulares y se promulgó un decreto especial para mantener el horario de verano durante todo el año. Por primera vez tendemos dos horarios para Chile continental, lo que no debiera ser tan complicado, considerando que hay países como Rusia, que tiene no dos, sino que 11 husos horarios diferentes. Me imagino que al principio habrá confusión, pero debiera ser nada más un asunto de tiempo.

A las 00:00 de este sábado se deberá atrasar el reloj en una hora. La recomendación es ajustar los relojes (de teléfonos y computadores) de manera manual, ya que la mayoría estaba configurado para hacer el cambio el segundo sábado de marzo.

¿Tienes vuelos agendados desde o hacia Magallanes para la próxima semana? No olvides chequear los horarios.

¿Te complica el cambio de hora? Mira estas 3 razones para no odiarlo. 

Foto: Unsplash.com

2 COMENTARIOS

  1. El horario de invierno me parece tolerable con este cambio de tres meses, per cuando había que cambiar la hora en marzo; con verano; sol, calor…. era para llorar a gritos.

    • super de acuerdo, cambiar en Marzo (el 2do fin de semana!), era absurdo. Ahora son poquitos meses, los niños llegan al colegio con una luz decente (yo salgo a las 8 en mi casa y está casi oscuro), y bueno…es invierno, necesariamente los días son más cortos. Yo no dramatizo con los cambios de hora, así que a disfrutar el invierno!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here