Inicio NIÑOS En memoria de los niños de Manchester

En memoria de los niños de Manchester

154
Compartir

Manchester
por Kim Brierley

“Los terroristas nunca van a ganar”, dice Theresa May, Primera ministra británica. Me cuesta entender bien a qué se refiere, dado que el propósito de los terroristas es generar terror y lo han logrado más allá de sus fronteras. ¿A qué se refiere May? ¿A que podrían intentar un golpe aún peor y que su Estado está preparado para detenerlo? Solo preguntas nos abordan ante un hecho tan siniestro y sobrecogedor como el de anoche en Manchester, dado que al parecer nadie tiene la capacidad real de protegernos cuando los grupos radicalizados han decidido atacar.

Este golpe es especialmente duro porque, cuando las guerras son entre países, se tienden a respetar tratados y convenciones que protegen a los niños, independiente de su nacionalidad, creencia o raza. Sin embargo, nada de eso es esperable con grupos extremistas.

Por ejemplo el tradicional “Convenio de Ginebra, relativo a la protección debida a las personas civiles en el tiempo de guerra, 1949” contempla medidas especiales en favor de la infancia. En él se explica que se designarán zonas libres de hostilidad para que niños, ancianos y enfermos puedan estar protegidos, al igual que la facilitación del buen funcionamiento de los establecimientos que atienden a los menores. También detalla: “Los niños serán objeto de un respeto especial. Se los protegerá contra cualquier forma de atentado. Las partes en conflicto les proporcionarán los cuidados y la ayuda que necesitan por su edad o por cualquier otra razón”.

Estamos en tiempos particularmente hostiles, considerando además que las respuestas de una de las grandes potencias mundiales como EE.UU., son de contraatacar con mayor potencia y agresividad.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Foto: Annie Spratt en Unsplash.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here