Inicio OPINIÓN Día del Trabajo: ¿cuáles son los temas pendientes?

Día del Trabajo: ¿cuáles son los temas pendientes?

88
Compartir


por Emilia

El Día Internacional del Trabajo siempre es un buen momento para hablar sobre lo que nos falta y lo que necesitamos en esta materia, de lo que hemos avanzado y lo que soñamos para el futuro. Disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres es un tema pendiente, pero aún más lo es facilitar el acceso de más mujeres al mundo laboral.

En Chile, según un estudio del INE, en 2016 solo un 48% de las mujeres trabajan. De ese porcentaje de mujeres, más de un millón 400 mil no trabajan por razones familiares permanentes (cuidado de niños, familiares enfermos y/o adultos mayores), versus 40 mil hombres que no trabajan por esta misma razón.

El postnatal de seis meses fue un gran avance, que además incluye al padre. Sin embargo, el año pasado –y a seis años de la entrada en vigencia-, apenas 190 hombres hicieron uso de su beneficio, lo que corresponde al 0,18%. Es decir, la crianza sigue siendo visto un tema principalmente femenino y para muchos empleadores seguimos siendo un cacho.

Otro tema: el sistema de pensiones. Al menos hay un consenso en que, así como estamos, no podemos seguir. Sabemos también que, a pesar del diagnóstico, las propuestas van desde aumentar la cotización a trabajar más años. No he escuchado propuestas sobre limitar el negociado de las empresas (que es una de las cosas que nos indignan). Esperemos que el tema al menos se ponga sobre la mesa en las próximas elecciones.

La productividad. Es cierto, somos súper improductivos. Trabajamos 45 horas semanales –en el mejor de los casos– para perder una, dos y a veces hasta tres horas trasladándonos a nuestros hogares. Una jornada menor pero más intensa -sin tanto cafecito ni visitas a Facebook– podría ser una idea para mejorar la calidad de vida.

Otro tema, el sueldo mínimo (e incluso, el sueldo promedio). En Chile sencillamente no alcanza. Santiago –que es la realidad que conozco de primera mano– ¡es carísima! Lo mismo pasa en otras ciudades como Antofagasta, por poner un ejemplo de regiones.

¡Pareciera que la lista no se acaba! Queda tanto por avanzar y siento que me faltan cosas. ¿Qué otros pendientes creen que tenemos en material laboral? ¿Qué debiera ser lo primordial en esta época de elecciones? ¿Cómo lo logramos?

Foto: @carodu

3 COMENTARIOS

  1. Igualdad salarial… yo misma lo vivo.. me pagan un 30% menos que a la persona – hombre – que despidieron por desempeño deficiente y a cuyo cargo lleguè yo, y cumplo mas funciones aun. Obvio que quise negociar y pedir mejores condiciiones y me han tramitado mas de seis meses.
    Lo que si me sorprende que les sorprenda que la extension del postnatal casi no la tomen los hombres, hasta los 6 meses las guaguas se alimentan de teta y lo ideal es a libre demanda, si uno pretende dar a su guagua el mejor alimento, es imposible dejar al padre, serán amorosos, serán abnegados, seran modernos, pero tetas no tienen.

    • Igual antes el postnatal era de 3 meses y las mujeres se las arreglaban para sacarse leche, irse más temprano a la casa, etc., pero la lata de este postnatal es que haces elegir a la madre si ceder por completo esas semanas o no. Sería mucho mejor que ambos pudieran estar juntos y compartir realmente el postnatal. Creo que así muchos hombres lo tomarían.

      • obvio, yo con mis hjas volví a los 84 dias a pasar puras molestias sacando leche en el baño, gastar en bomba, o cortarles la leche no mas, la gua chiquita en sala cuna enfermandose cada 15 días …
        La extension del postanatal es un beneficio para las aguaguas, para que tengan la mejor alimentación y no tengan que exponerse a enfermedades en las salas cuna siendo tan pequeñitas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here