Inicio SOCIEDAD Alza la voz, una campaña que nos hace vivir la violencia contra...

Alza la voz, una campaña que nos hace vivir la violencia contra la mujer

115
Compartir

por Carola

La empatía no es algo que nos distinga como sociedad. Lo vemos siempre y ejemplos hay de sobra: la realidad es que no somos capaces de ponernos en el lugar del otro y, sencillamente, no hacemos el esfuerzo por entender lo que otra persona puede estar viviendo. En temas como la violencia contra la mujer esto también pasa, y mucho. Basta con leer los comentarios en los sitios de noticias en internet cosas como: “pero cómo no le dijo nada a nadie”, “cómo no denunció”, “por qué no lo dejó”. Pero no es tan simple.

En Chile las cifras son importantes. Sé que no estamos en la situación que viven otros países, pero eso no me calma. Tenemos que buscar que la violencia contra la mujer sea cero, que los femicidios sean una estadística del pasado. Mientras tanto, los números indican que 1 de cada 3 mujeres sufre o ha sufrido violencia en Chile y una mujer tarda en promedio 7 años en denunciar.

A inicios de mayo, llevábamos 19 femicidios consumados y 44 femicidios frustrados. Lo hemos dicho, el homicidio es apenas lo más visible y el fin de un historial de violencia que incluye la violencia verbal, económica, sexual, física. La campaña #AlzaLaVoz, de Fundación Avon, llega a Chile patrocinada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con el objetivo de hacernos vivir la experiencia gracias a un video en que nos permite explorar en 360º un episodio de violencia doméstica.

En el lanzamiento de la campaña tuve la oportunidad de ver el video utilizando lentes que me permitieron ver a través de los ojos de la protagonista. Incluso siendo un video, ver frente a mí un hombre gritándome que soy una basura, que no valgo nada, tomando mi teléfono, hurgueteando entre mis cosas, fue muy chocante. Era apenas un ejercicio y se me pararon los pelos. No es difícil entender cómo esa violencia diaria merma y doblega cualquier espíritu.

Necesitamos empatizar más y para eso no necesitamos sufrir violencia. Con que una persona logre entender un poco más lo que sufre una mujer violentada, estaremos un pasito más cerca de una mejor sociedad. Falta mucho todavía, por lo mismo se agradecen todos los esfuerzos, públicos y privados, para eliminar de una buena vez la violencia contra la mujer.

1 COMENTARIO

  1. Que terrible el video no pude terminarlo, varias de esas frases las escuche en la relación de mis papás. Se agradece un video así para que las mujeres vean patrones en común y puedan pedir ayuda o salir de esas relaciones. Ánimos a todos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here