Inicio BIENESTAR 7 consejos para envejecer bien

7 consejos para envejecer bien

431
Compartir


por Jaci

Real Simple publicó una de estas listas con tips de bienestar que suelen aparecer en la revistas, pero esta me llamó especialmente la atención porque no se enfocaba solo en el ejercicio y la alimentación, sino que dedica una parte importante a la vida social y a la actitud basándose en investigaciones científicas. Me gustó porque ve el envejecimiento con una mirada positiva, y a las personas como seres integrales (no sólo cuerpo, no sólo mente) así que acá la compartimos com ustedes:

1. Mantén una actitud positiva. Eres lo que piensas que eres en lo que a edad se refiere. es decir, que si comprendes la edad como experiencia y sabiduría, te recuperarás más fácilmente de discapacidad que si percibes la edad como sinónimo de desamparo o inutilidad. (American Medical Association)
Este punto me parece por lejos el más interesante, ya que nuestro propio lenguaje puede caer en vicios nocivos para esta concepción de nuestra persona. Si hablamos del envejecmiento natural como algo negativo y descalificador, nos costará más superar los evidentes cambios que sufriremos con el paso de los años.

2. Fíjate en lo que comes. Sabemos que la nutrición juega un papel preponderante en la forma en que el cuerpo envejece. La llamada dieta mediterránea, rica en alimentos a base de plantas, granos enteros, nueces y vino tinto; comer pescado dos veces por semana y reducir la sal también forman parte de una alimentación que te ayuará a envejecer de mejor manera, ya que reducen el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte prematura. (Escuela de Medicina de Harvard)

3. Fíjate cuánto comes. Comer en exceso acorta la vida y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Lo mejor es mantener una dieta balanceada que consista en alrededor de 2 1/2 tazas de verduras, 1 1/2 a 2 tazas de fruta, seis onzas de granos, tres tazas de productos lácteos y 170 gramos de proteína cada día. ( National Institutes of Health)

4. Ejercítate con regularidad. Permanecer activas es una parte vital de un buen envejecimiento bien. La mujer promedio puede perder el 23% de su masa muscular entre los 30 y los 70 años. El músculo se pierde más rápido a medida que envejece, pero el ejercicio en forma de entrenamiento de resistencia especialmente, pueden aumentar la masa y la fuerza incluso a los 90 años. (Fabio Comana, un instructor de la facultad de la Academia Nacional de Medicina Deportiva de EU)
Permanecer en forma también puede reducir la pérdida de memoria relacionada con la edad (Frontiers in Aging Neuroscience). El Alzheimer representa aproximadamente del 60 al 70 por ciento de todos los casos de demencia, y el aumento de la actividad física puede disminuir esta estadística en un 25 por ciento. Eso es porque el ejercicio fortalece el hipocampo, la región del cerebro asociada con el aprendizaje.

5. Manténte sociable. Los amigos y la familia pueden ayudar a vivir más y mejor. Los que tienen fuertes lazos sociales, demostraron tener una probabilidad 50 por ciento mayor de vivir más tiempo que aquellos con relaciones pobres o insuficientes, según un estudio publicado en la revista PLoS Medicine.

6. Protege tu piel del sol. Pasar demasiado tiempo en el sol puede causar arrugas y, por supuesto, cáncer. Usar protector solar puede ayudar a prevenir el envejecimiento de la piel. Es verdad que los rayos UV del sol disparan la producción de vitamina D, –esencial para la salud ósea– pero según el Dr. Jeffrey Benabio, Director Médico de Transformación de Salud en Kaiser Permanente Primary Care, “después de unos minutos de sol, la piel deja de producir la vitamina D, y comienza a provocar cáncer de piel.” La mayoría de la gente recibe mucha vitamina D, pero si crees que te hace falta, prueba comer más salmón o huevos (sin evitar la yema).

7. Duerme mucho. La Fundación Nacional del Sueño (EU) dice que debemos dormir entre siete y nueve horas diarias, y que no dormir lo suficiente puede significar un mayor riesgo de obesidad, enfermedades del corazón y diabetes. Una buena noticia es que las siestas pueden mejorar la memoria e incluso ayudar a compensar el sueño nocturno faltante. El “beauty sleep” no es un mito. Durante el sueño, el cuerpo libera la hormona del crecimiento que ayuda a restaurar el colágeno y la elastina, los componentes esenciales de la piel joven y saludable. Estudios recientes también han demostrado una conexión entre el insomnio y el envejecimiento acelerado del cerebro. La falta crónica de sueño afecta negativamente la función del cerebro y acelera el proceso de envejecimiento. “Muchos de nosotros tratamos el sueño como un lujo en vez de una necesidad”, dice Benabio. “Si yo pudiera animar a la gente a hacer un cambio saludable este año, sería dormir más”.

También te puede interesar estas notas sobre dejarse las canas; El envejecimiento diario y cómo se manifiesta en nuestro rostro y abuelos con estilo.

*Si quieres escribir en Zancada, envía tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

2 COMENTARIOS

  1. Ten una vida por favor!!!!! tengo tias viejurris (+ de 65) que se ponene insoportables porque esperan que los hijos giren en torno a ellas todo el tiempo y alegan que no es asi, cuando yo veo que los pobres hijos estan hasta el loli con la crianza de sus hijos, la pega de sol a sl de lunes a viernes, los compromisos de los cabros chicos todos los fines de semana y ahi las señoras sacandoles en cara sentimientos… imposible decirles “tia, pero junteses con sus amigas” “tia, haga un voluntariado” “tia haga un curso en la municipalidad” “tia aprenda algo nuevo”… no, ellas no quieren hacerse cargo de ellas mismas, quieren que sus hijos anden pendientes de ellas todo el tiempo. Angela Merkel tiene 63, Margaret Thatcher fue primira ministra hasta los 65, la reina Isabel tiene mas de 90 y no me imagino a niguna webeando a los hijos porque “estan aburridas”

    • jajjaaj, mi madre, padre y suegra tienen tanta vida social que cuesta que nos pesquen!. Antes la abuelita era la llamada a cuidar a los nietos si los papás tenían o querían salir, ahora yo a mi mamá y/o suegra les tengo que pedir el favor con semanas de anticipación para no entorpecer su agitada vida social y laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here