hackeo global
por Jo M.

Entre ayer y hoy recibí varios mensajes de whatsapp que intentaban prevenir que las personas naturales fuéramos víctimas del hackeo global que afectó a empresas como Telefonica en España. No quise caer en la paranoia, pero he tenido un cuidado especial con abrir archivos adjuntos recibidos por mail y he evitado las transferencias bancarias y otra transacciones online.

Estuve mucho rato en la tarde buscando noticias confiables para saber si era una exageración tomar precauciones, y al fin una amiga me envió información oficial que confirmaba lo último que había leído: el ataque sólo afecta a computadores que tengan sistema operativo Windows, y sólo pueden apoderarse de los datos -encriptándolos y exigiendo recompensa- si es que se recibe y abre un archivo malicioso.

El Comité Interministerial sobre Ciberseguridad del Gobierno de Chile publicó las siguientes recomendaciones para usuarios que estén preocupados al respecto:

1. Un ransomware es un virus que encripta la información en un computador y pide una “recompensa” (es decir, el pago de una suma de dinero al delincuente) para recuperar la información.
2. El ransomware afecta únicamente a computadores con Microsoft Windows, y sólo a ciertas versiones.
3. Microsoft Windows desarrolló un “parche”, es decir, un programa computacional que impide que el virus se propague a otros equipos.
4. Para prevenir la infección en su computador, debes evitar abrir archivos adjuntos provenientes de origen desconocido o no seguro así como acceder a sitios web que intenten instalar aplicaciones en su computador.

Realiza una actualización de seguridad para su versión de Windows. Para ello, siga las siguientes instrucciones:
– Si usted tiene Windows Vista:
Haga clic en Inicio, escriba “actualización” en el cuadro de búsqueda en la lista de resultados, y haga clic en Windows Update.
En el panel de detalles, haga clic en “Buscar actualizaciones”, y espere a que Windows busque las actualizaciones más recientes para su equipo.
En la lista, active la casilla de “todas las actualizaciones”, haga clic en “Aceptar”, y luego haga clic en “Instalar actualizaciones”.
– Si usted tiene Windows 7: Haga clic en Inicio, escriba “actualización” en el cuadro de búsqueda en la lista de resultados, y haga clic en “Windows Update”.
En el panel de detalles, haga clic en Buscar actualizaciones, y espere mientras Windows busca las actualizaciones más recientes para su equipo.
En la lista, active la casilla de todas las actualizaciones, haga clic en “Aceptar”, y luego haga clic en “Instalar actualizaciones”.
– Si usted tiene Windows 8 o Windows 8.1:Deslice el dedo rápidamente desde el borde derecho de la pantalla y pulse Buscar. O bien, si usa un mouse, señale el extremo inferior derecho de la pantalla y haga clic en Búsqueda.
Pulse o haga clic en Configuración.
En el cuadro de búsqueda, escriba Windows Update.
Pulse o haga clic en Instalar actualizaciones opcionales.
En el panel de detalles, haga clic en Buscar actualizaciones, y espere mientras Windows busca las actualizaciones más recientes para su equipo.
En la lista, active la casilla de todas las actualizaciones en “Importantes” u “Opcionales”, y luego pulse o haga clic en Instalar.

En caso que sospeche que su computador ha sido afectado, siga los siguientes pasos:

– Desconecte su computador de la red.
– Respalde su información inmediatamente en un pendrive USB, en un CD o DVD, o en un disco externo.
– Apague su computador y no lo vuelva a encender.
– Reúna los antecedentes y reporte el hecho a la Brigada Investigadora del Cibercrimen, al siguiente correo electrónico: guardia@cibercrimen.cl, o bien a los teléfonos +562 2708 0658, y +562 2708 0659.

Foto: Unsplash.com

4 COMENTARIOS

  1. Muy buena información. El viernes a mi marido lo hicieron irse de la oficina para proteger los computadores de toda la empresa.

  2. Thanks for your article! I have read through some similar topics! However, your post has given me a very special impression, unlike other posts. I hope you continue to have valuable articles like this or more to share with everyone!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.