Inicio SOCIEDAD #TambiénEsTrabajo: la campaña que busca dar visibilidad al trabajo doméstico

#TambiénEsTrabajo: la campaña que busca dar visibilidad al trabajo doméstico

313
Compartir


por Rosa

La pregunta 17 del Censo 2017 dice así: “Durante la semana pasada, ¿trabajó o no trabajó?”. Se despliegan dos alternativas (sí y no), con una lista de opciones. Dentro de las opciones de trabajo están haber trabajado por dinero o sin pago para un familiar. Luego, en la lista bajo la frase “no trabajó”, aparece, entre otras, la opción “realizó quehaceres de su hogar”, estableciendo que dedicarse a las labores domésticas no es un trabajo.

Por esta razón, dos precandidatas a diputadas por el Frente Amplio –Andrea Salazar y Manuela Veloso- lanzaron la campaña #TambiénEsTrabajo, que busca reflexionar sobre la falta de reconocimiento a las labores domésticas y cuidados dentro de la categoría “trabajo”.

Es cierto que este es un censo abreviado y que faltaron muchísimas preguntas que nos hubiera gustado responder. Más allá de este censo, me parece importante la pregunta por el trabajo doméstico y cómo influye éste en la vida de los miles de chilenos –en su gran mayoría mujeres– que son catalogados como “que no hacen nada”, siendo que tienen una larga jornada de trabajo doméstico prácticamente invisible, no remunerado, pero indispensable. Para qué decir la doble jornada de buena parte de las mujeres de este país, que después de trabajar fuera de la casa llegan a hacer labores domésticas.

Para Andrea, el tema es claro: “el censo es una herramienta muy importante que pretende conocer quiénes somos y en qué trabajamos los y las chilenas. Para ello no puede desconocerse el trabajo doméstico, de cuidado, y de crianza que las mujeres realizan en el contexto del hogar. Que en 2017 ocurra esto sólo perpetúa la desigualdad”.

Que no existan estos datos nos impide generar como país políticas públicas que permitan mayor equidad, ya que son las mujeres quienes en su mayoría se ven en desventaja, por ejemplo, al recibir pensiones miserables. Para ambas precandidatas, lo fundamental en esta pasada es poner el tema sobre la mesa y generar una necesaria conversación, más allá del censo.

6 COMENTARIOS

  1. Para mí no es trabajo o al menos no sé, creo que soy de esas personas que no consideran relevante. Obvio que lo es, pero cada cuál le da la importancia que quiere cuando es su casa. Muchas dueñas de casa no hacen gran cosa; otras se deben de encargar de todo (lo que tampoco comparto si es que tienen pareja, porque ellos también tienen que hacer su parte); y está el caso de quienes trabajamos y llegamos a la casa hacer las misma pega que hace una dueña de casa todo el día. O sea, yo creo que estamos en desigualdad de condiciones. Además, no quiero generalizar, pero muchas dueñas de casa no buscan trabajo por opción, decidieron sólo encargarse del hogar, lo que tampoco quiere decir que hagan trabajo forzado.

    Bueno eso, es mi opinión. No me opongo a que se visibilice, pero no creo que sea GRAN COSA.

    • Estoy de acuerdo contigo! Sobre todo en las que trabajamos, también hacemos cosas de hogar. Respecto al censo, quizás al mencionar “trabajo” se refieren a las labores por las que se recibe un sueldo…tan saltonas de más que se ponen por todo!

  2. Interesante ver que son las mismas mujeres las que terminan rápidamente estas conversaciones: “Yo trabajo más y nadie me ayuda así que tú te puedes joder”.

  3. No se trata de que “tú te puedes joder”, porque son cosas que uno también hace. Llevar una casa es parte de la vida, ya seas soltero, casado, con hijos, sin hijos…pero si quieren que les hagan un altar por eso…..mal po. Después hablan de igualdad y se quejan de puras estupideces!

  4. Para mi es simple. La gente que dice que trabaja y lleva una casa, cree que hacer algunas cosas cuando llega del trabajo es hacer trabajo doméstico. Y esa es una premisa equivocada. Es imposible que alguien en unas cuantas horas, haga todo lo que se supone debe hacerse en una casa.
    Personalmente valoro y creo que deben ser reconocidas las personas que lo realizan…no veo en ningún lado que diga que hay que ponerlas en un altar. La gente le encanta tomar partido basándose en mentiras y exageraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here