Inicio COCINA Receta: Moqueca, más fácil de lo que parece

Receta: Moqueca, más fácil de lo que parece

244
Compartir

moqueca
por Ana Paula

El pasado viernes santo fue la oportunidad perfecta para preparar un plato típico de Brasil a mi familia chilena: la moqueca.

La moqueca es un caldillo de pescado y/o mariscos, muy frecuente en las ciudades de playa de Brasil. Dependiendo de la región, hay algunas diferencias en las preparaciones. La que yo preparo es más similar a la que se encuentra en el estado del Espírito Santo (donde nació mi papá).

Para prepararla, es fundamental encontrar un buen pescado para caldillos, aunque ya he probado con varios tipos y todos han funcionado bien. A mí particularmente me gusta el congrio o la merluza austral, porque son más jugosos. Sin embargo, esta última vez usé la reineta e igualmente quedó rica. Otra buena opción es el róbalo.

Para una preparación que alcanza para 6 personas, usé:
– 2 kg de pescado cortado en pedazos de aproximadamente 10 cm
– 1/2 kg de camarones medianos, limpios y sin cola (ojalá previamente marinados con un poco de limón, sal y aceite)
– 2 cebollas
– 2 pimentones verdes (dependiendo del tamaño, puede ser 1)
– 2 pimentones rojos (idem)
– 4 tomates
– aceite de oliva
– 2 cucharadas soperas de concentrado de tomate, o en su defecto, passata
– 3 dientes de ajo
– ají de color / pimentón molido (1 cucharada sopera)
– sal
– pimienta
– cilantro

Preparación:
En una olla grande, ojalá de greda, poner aceite de oliva a calentar, y luego incorporar 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1/2 pimentón y 1 tomate, todo cortado en cubos pequeños. Agregar sal y pimienta a gusto, y el ají de color. Cuando estén blandos, bajar el fuego y empezar a disponer los trozos de pescado y los camarones. Aliñar con sal y pimienta. Luego, distribuir el pimentón, la cebolla y el tomate, cortados en rodajas de aproximadamente 1 cm de ancho, alternando capas, e ir agregando sal a gusto. Cuando empiece a soltar el jugo, poner el concentrado de tomate.
Cocinar a fuego lento, con la olla tapada, por aproximadamente 20 minutos.
Cuando el pescado y el camarón estén cocidos, revolver con mucho cuidado para que las verduras se mezclen con el resto del caldo.
Finalizar con cilantro picado.

Originalmente, también se prepara un agregado que se llama “pirao”, sin embargo para ello es necesaria la harina de mandioca, que es muy difícil de encontrar acá. Para prepararlo debes poner parte del caldo de la moqueca en una olla y, a fuego lento, ir mezclando la harina de mandioca de a poco, revolviendo constantemente hasta lograr una consistencia cremosa.
Servir todo con arroz blanco y, claro, con un buen el sauvignon blanc chileno.

Esta es la receta de mi familia, pero seguramente van a encontrar otras versiones. Lo único que les puedo asegurar es que todos se repitieron el plato.

8 COMENTARIOS

  1. Hola!comp dije hay muchas variaciones dependiendo de la region. La leche de coco y el dendé se ponen en la preparación baiana. Esa es la preparación de Espírito Santo, la moqueca “capixaba” 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here