Inicio SOCIEDAD Por qué participar en el censo

Por qué participar en el censo

239
Compartir


por daria

No queda nada para el censo, un hito importantísimo para cualquier país porque a partir de él se planifican y calculan las políticas públicas que beneficiarán a millones de chilenos y chilenas.

Esto parece no saberlo un grupillo de gente que está llamando a no abrir la puerta a los censistas a modo de manifestación contra el gobierno lo que es, de frentón, ignorancia en su máxima expresión. Otros dicen que no responderán si el censista que llega a sus casas es un inmigrante. Ok, gracias.

Un censo no tiene absolutamente nada que ver con el gobierno de turno. En este caso el censo será usado por el gobierno que comenzará en marzo de 2018 (y por cómo están las cosas, todavía es difícil presagiar quién llegará entonces a La Moneda) y probablemente le será útil a “un gobierno y medio” más, si se mantiene lo de hacer censos cada diez años, como era antes del “censo” de Piñera (2012).

De hecho, esa es una perfecta demostración de la importancia de este hito: como esa vez “el mejor censo de la historia” fue un fiasco, tuvo que adelantarse la realización de un nuevo censo para poder contar con datos que fueran realmente fidedignos y no sesgados. Esto no lo dijo la soa Bashelé en el living de su casa, lo dijo una comisión revisora externa. Por eso se llevará a cabo esta medición el próximo del 19 de abril, para evitar errores como este.

Entonces si usted conoce a alguien que está llamando a “cerrar la puerta a los censistas” o peor, si usted pretende hacer eso, por favor recapacite. Además, responder un censo es obligatorio por ley y le contamos que hay multas por no hacerlo, las que pueden llegar a $151.740 (Ley N° 17.374 del INE).

Un censo es una oportunidad histórica para un país y para la construcción de las medidas que nos beneficiarán a futuro. Quizás a usted no le toque o no necesite recibir ningún beneficio social, no importa, pero sí le podría tocar a a sus padres, a su vecina, al hijo de su compañero de trabajo, al señor que corta el pasto en la plaza. Y, francamente, responder 21 preguntas debe ser una de las maneras más fáciles de colaborar con nuestro desarrollo.

El censo es una oportunidad cívica y republicana para no sólo conocernos como comunidad -de chilenos, chilenas e inmigrantes-, sino también es el momento germinal a partir del cual las vidas de muchos podrían mejorar y por eso (y para eso), todos somos responsables.

Así que no sea leso y ábrale la puerta al censo.

Datos prácticos:
-El miércoles 19 de abril es feriado irrenunciable. Esto significa que desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas de ese día quedarán prohibidas, entre otros, las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. A su vez, será feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo dependiente que preste servicio en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones.

-Los censistas comenzarán a llegar a las casas a partir de las 9 de la mañana.

-No es obligación que el censista entre a la casa. Pueden responderse las preguntas en la puerta.

-Se censa a todas las personas que se encuentren en territorio nacional. En el caso de menores de edad, un adulto debe responder por ellos.

-El censo consta de 21 preguntas y el formulario que deberemos responder se puede descargar aquí.

-Falsear o alterar las respuestas también está penado por ley.

5 COMENTARIOS

  1. Que ridículo ese boicot al censo. No sé quién fue el genio que se le ocurrió la “brillante” idea.

    Tampoco me parece correcto no ir a votar…porque “no toy ni ahi o pq nadie me representa”….por último anula. Sino otros decidirán por ti políticas que sí influyen en tu vida diaria.

    Yo estoy muy feliz con lo del censo, es mi primer censo junto a mi marido. Y en otra comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here