Inicio CINE Mala Memoria: concurso nacional de microdocumentales inspirados en archivos del Museo de...

Mala Memoria: concurso nacional de microdocumentales inspirados en archivos del Museo de la Memoria

88
Compartir


por Mariana y punto

Este año se convoca a la tercera versión del concurso Mala Memoria, que busca “motivar a las nuevas generaciones a indagar, rescatar y reflexionar en torno a la memoria, la solidaridad y la importancia de los derechos humanos”. El concurso es organizado por el Museo de la Memoria y Balmaceda Arte Joven; en su primera versión la convocatoria fue para crear canciones que homenajearan a detenidos desaparecidos desconocidos; en su segunda versión el llamado fue para hacer ilustraciones; y ahora, en su tercera versión, se aliaron con los chiquillos de MAFI y la convocatoria es para hacer microdocumentales.

“Muchas veces, a los que somos de una generación que nació en los 90s, nos hemos topado con comentarios que restringen nuestra opinión sobre el golpe por ‘no haber vivido en dictadura’, siento que estas oportunidades para reflexionar nos acercan a la historia de nuestro país y así fracturar esa distancia generacional”, reflexiona Felipe Morgado, coordinador de comunicaciones de MAFI. “El cine en dictadura, y como muchas otras expresiones artísticas, estaba vigilada. Aprovechemos nuestros tiempos y estas ventanas de participación para crear en nombre de las obras fueron censuradas y no lograron ver la luz; hay ser responsables con nuestra historia”.

En el concurso nacional de microdocumentales Mala Memoria pueden participar jóvenes que vivan en Chile y tengan entre 15 y 35 años, quienes deben inspirarse en las cartas y postales del archivo del Museo de la Memoria para crear un documental que debe durar como máximo 1 minuto y 50 segundos y ser realizado con el formato MAFI que ya se ha convertido en un clásico audiovisual chileno: una sola toma, encuadre fijo y sonido directo.

“Creo que quien quiera dedicarse al cine debe buscar la forma de contar lo que quiere decir en el país y el mundo que habita hoy. Este país tiene huellas profundas de la dictadura, no hay que haber vivido o nacido durante la dictadura chilena para sentirlas, las habitamos a diario”, dice Macarena Aguiló, realizadora del hermoso documental El edificio de los chilenos y miembro del jurado del concurso junto al reconocido documentalista (y gran conversador y protagonista en El viento sabe que vuelvo a casa) Ignacio Agüero, Gonzalo Frías de 7mo Vicio, Aníbal Jofré de MAFI (y co-director de la buenísima Volantín Cortao), Paula Campos de Balmaceda Arte Joven y José Manuel Rodrígues del Museo de la Memoria y los DDHH.

Los 20 primeros seleccionados podrán participar de un taller de 5 jornadas con MAFI y serán exhibidos en el programa 7mo Vicio de Vía X en diciembre de este año; además, el primer lugar ganará 500 mil pesos, el segundo 300 mil y el tercero 100 mil; y el microdocumental más votado por el público recibirá un premio especial.

El microdocumental tiene que estar en formato mp4, puede pesar máximo 1GB, debe cargarse a wetransfer.com y adjuntarse al formulario de postulación. En este link pueden descargar las bases completas y acá pueden postular.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here