Inicio CUERPO DEPORTE La hijab deportiva para mujeres musulmanas

La hijab deportiva para mujeres musulmanas

187
Compartir

hijab deportiva
por Jo M.

Hace algunas semanas Nike anunció una hijab deportiva para mujeres musulmanas. La Pro Hijab se venderá a partir del 2018, y la marca la diseñó inspirada en información entregada por deportistas como Amna Al Haddad, una levantadora de pesas de Emiratos Árabes Unidos.

Otras mujeres de Medio Oriente como la patinadora artística Zahra Lari y la entrenadora de Nike+ Run Club Manal Rostom probaron los prototipos y opinaron sobre su rendimiento deportivo y adecuación estética, así como también consultaron a distintas comunidades musulmanas para que la hijab pudiera adaptarse a los distintos tipos de velos usados en diferentes países.

En un principio me parece un gran avance para que las mujeres musulmanas que viven en la actualidad no sean discriminadas por sus costumbres (por retrógradas que nos puedan parecer a los occidentales) y como señal de que la raza o religión no tendría que ser otro impedimento más para la ya escasa libertad de muchas mujeres que viven en Medio Oriente; también es parte de la libertad no ser obligadas a no usar una prenda impuesta por tu cultura.

Por supuesto que yo quisiera que ninguna mujer fuera obligada a taparse completa sólo por su género, pero reconozco también que sé poco sobre las tradiciones e imposiciones musulmanas, y me parece que darles la posibilidad de tener una hijab deportiva las expone más al resto del mundo, a que puedan competir en igualdad de condiciones con mujeres de otros países, y a que conozcan otras tradiciones y tengan más información como para en el futuro luchar por una libertad más absoluta.

3 COMENTARIOS

  1. A mi me choca un poco la obligación de tapar parte del cuerpo, hace poco viajé a Italia y vi muchas mujeres tapadas y no me lograba acostumbrar. Pero me imagino que como la amiga que escribió el post, no sé mucho sobre esa religión, por tanto opino desde mi limitada mirada occidental.

  2. Tengo un primo que se casó con un chica Iraní, vive acá en Santiago, para el dia a dia ella no anda con pañuelo ni tapada, pero tampoco se va poner minifalda ni escotes. Pero si hay ocasiones que usa hijab, y cuando fueron a Iran a conocer a la familia de ella en las fotos mi primo sale muy campante de jeans y polera y ella tapada entera.
    Bueno, a uno le choca pero cuando conversas con ella (ya que mi primo si bien se tuvo que convertir al islam no es su cultura de origen) es posible encontrarle mucho sentido a sus costumbres y entenderlas aunque no las compartas.
    Ahora, Iarn y su linea de islam (no me cuerdo cual es) no incluye imposibilidad de manejar o obligacion de andar con chaperon, el tema va más porque culturamente valoran el recato y la modestia.

  3. Creo que el tema del ocultamiento del cuerpo femenino también está presente en nuestra cultura, solo que de diferentes formas. El no poder salir a la calle con ciertas tenidas que culturalmente son tildadas de provocativas es una forma de limitar la libertad del cuerpo femenino al igual que, a simple vista, puede parecernos el uso del hijab. El que no exista una ley que impida hacerlo no creo que sea razón para no considerar una cenusra el no poder salir tranquila vistiendo una mini falda o una polera de transparencia sostén.
    Personalmente me cuesta ver la diferencia entre la imposición de usar ell hijab y la prohibición de mostrar las tetas en público al lactar o al vestir, por ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here