Inicio CINE Guardianes de la Galaxia Vol. 2: Daddy Issues

Guardianes de la Galaxia Vol. 2: Daddy Issues

207
Compartir

Guardianes de la galaxia
por Diego Sepúlveda

Cuando hace tres años apareció la primera Guardianes de la Galaxia, pensé que había encontrado a mi superhéroe. Quiero decir, ya lo había encontrado hace tiempo en Batman, pero la verdad es que por mucho que uno quiera sentirse identificado con Bruce Wayne, hay demasiada distancia entre lo que él es y representa, y lo que uno trata de ser y proyecta de uno mismo. Pero entonces está Peter Quill: soberbio, tonto, con muchas horas de TV encima y tratando de ser galán, pero sonando ridículo el 100% de las veces.

Una de las razones del por qué muchos prefieren a Batman por sobre Superman, es porque el primero es humano, vulnerable y con una chequera grande. Básicamente los mismos atributos por los que odiamos a Piñera. Así que hoy me permito reemplazar esa preferencia por Star Lord y su playlist, el que este año se carga más al hit reconocido que en la edición anterior, que desenterró joyas de los 70s y 80s. Algo que también se traduce en las contrataciones actorales de esta secuela; a ratos parecía que este volumen 2 funciona de la misma manera que el segundo disco de una banda; con demasiadas expectativas que cuesta cumplir. Porque por más que James Gunn —su director— quiera, no sólo se trata de dejar contentos a los fans, también al estudio y sus ejecutivos, a los actores, el sindicato, la marca que se encargue de las figuritas, etc.

Creo que fue Jorge González quien dijo que tenías toda la vida para hacer tu primer disco, pero un par de años solamente para hacer el segundo. Y en este caso la analogía funciona perfecto. Es cierto que visualmente Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es impresionante y la mezcla de cebolla picada, acción y humor es generosa, pero también esta cinta camina por un sendero más reconocido por nuestros ojos y menos impresionante que el Vol. 1. Quizás el mejor ejemplo de esto es la sobreexplotación de ternura a cargo de Baby Groot, o que la película termina con todos sus conflictos perfectamente resueltos. Es únicamente en las escenas post créditos en dónde se revelan posibles nuevos conflictos para los personajes, pero después de 135 minutos para plantearlos parece mezquino de parte de la cinta tener que esperar por ellos a través de estos spots publicitarios en los que se han convertido las escenas post créditos.

Esta nueva entrega de Guardianes de la Galaxia es entretenida y emotiva, pero sufre el estigma del segundo disco de una banda buena tratando de dejar a todos contentos, en lugar de centrarse en contar una historia a su manera como lo hizo con su antecesora. Se nos puso serio Peter Quill, quizás tratando de ser como su papá o queriendo equipararse al nivel de otras películas más “serias” de Marvel, cuando su gran gracia es la torpeza de un niño-hombre de 34 años salvando al universo.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 se estrena en cines este jueves 27 de abril. En este link pueden ver los horarios y comprar en preventa en Hoyts. Abajo el tráiler.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here