Inicio AMOR ¿Eres amiga de tus ex parejas?

¿Eres amiga de tus ex parejas?

1013
Compartir


por Leny

El título de un artículo que leí me dejó para adentro: “A los narcisistas y a los sicópatas aman seguir siendo amigos de sus ex“. Yo lo habría llamado simple vanidad, nostalgia o buena fe, pero al parecer es más complicado que eso. Me hizo pensar en varias cosas, primero, en que sigo siendo amiga de un par de ex, y concedo que algo de rasgos narcisistas hay, pero ¡no sicópatas! ¿Eres amiga de tus ex parejas?

Después pensé en lo molesto que es para algunas amigas cuando sus ex reaparecen en sus vidas haciéndose los amigos, los buena onda, los aquí no a pasado nada o los “donde fuego hubo cenizas quedan”. Yo no comprendía tanto su molestia, pero creo que puede haber dos explicaciones:

La primera es que después de tanto esfuerzo por olvidarte del tipo, este aparezca de la nada moviéndote –o intentándo moverte– el suelo es algo totalmente injusto y desconsiderado.

Y la otra explicación es que tú ya no estás en el mismo lugar de antes y tu vida es demasiado distinta, diste vuelta la página, y estas reapariciones te matan de aburrimiento y hasta vergüenza ajena.

Lo que plantea el artículo es que, primero que todo, estas amistades son como de “peor calidad”, tienen una carga emocional y que estos ex-novios-ahora-amigos suelen ser menos apoyadores, menos confiables y su interés en la felicidad del otro suele ser menos genuino.

Lo del narcisismo deriva de un estudio (“Staying friends with an ex: Sex and dark personality traits predict motivations for post-relationship friendship,” hecho en la Universidad de Oakland por los investigadores Justin Mogilski y Lisa Welling a 860 individuos) en el que las personas con rasgos de personalidad más oscuros solían mantener relaciones con sus exes por razones prácticas y sexuales.

Las relaciones románticas hablan mucho de nuestra actitud frente a la vida en general, y tener relaciones sanas de pareja sin duda traerá varios beneficios internos y externos, pero un narcisista considera otro tipo de beneficios en las relaciones, y estas pueden ir desde tener siempre un peor es nada que responda a sus necesidades sexuales o de simple vanidad, hasta razones de status social, todo lo que mejore su propia confianza y autoestima. “Los narcisistas tienen una enorme cantidad de orgullo y no pueden aceptar que otros estén con su ex (…) Pueden permanecer conectadas con los ex para tener acceso a recursos valiosos y también información privilegiada sobre sus vulnerabilidades y debilidades que pueden explotar y manipular, lo que les da una sensación de poder y control” sostiene Ferreti, el sicólogo experto en Narcisismo aludido en el artículo.

Encontré súper iluminador el estudio, nunca les ha pasado que dicen “para qué llamé de nuevo a esta persona?”. Las explicaciones me parecieron bastante certeras. Es una buena razón para no gastar energía en relaciones pasadas.

Yo antes diría “es cosa de vanidad”, pero creo que la palabra correcta es narcisismo, que me parece un poquito más seria, y me hacen tomar las cosas con menos ligereza, tanto desde el lugar del narciso como para el receptor de estas relaciones sin sentido. La mente es capaz de llevarnos a conductas en las que a veces hasta sin premeditación consciente, manipularnos situaciones y personas generando daños y a veces auto sabotaje. Pienso que identificar los mecanismos es el primer paso para estar mejor y procurar relaciones sanas y enriquecedoras.

10 COMENTARIOS

  1. En mi caso, encuentro super innecesario ser amigas de los ex. tengo excelentes amigas del colegio y de la U, no necesito sumar como amigos a los ex, para qué?

  2. yo lo veo como valorar a las personas… los pololos comparten muchas cosas íntimas. No creo que sea necesario alejarse…claro que depende de la situación. Porque si terminó mal y nunca se llevaron bien entonces no hay nada que hacer.

  3. En mi caso uno de mis ex pololos con el tiempo se transformó en uno de mis mejores amigos y lo quiero mucho!! Encuentro que si la relación no termino mal y hay honestidad de ambas partes se puede ser buenos amigos, ya que esa persona fue importante en mi vida pero no funciono como pololos pero si como amigos, además si es buena persona y aporta a tu vida para que alejarlo? Para mí parecer es solo ver a la persona y el amor más allá del lazo sin etiquetas , a mi amigo (ex pololo) lo adoro y siempre hemos estado apoyándonos y así llevamos 5 años, hemos tenido otras parejas y todo bien. Para mi este artículo solo habla de egoismo y no ve a las personas por su valor.

    • Totalmente de acuerdo. ¿Por qué no se puede tener una relación de amistad con alguien sólo porque fueron pareja antes? Simplemente a veces las personas funcionan mejor como amigos, y si ambas partes pueden verlo de manera adulta sin enrollarse… why not?

    • Fuí amiga de mi ex terminados hace 6 años y cuando despues de 6 años quiso un remember recién me cayó la teja de que la amistad iba para con ventaja pero con un ex nooo, too much, ahí si se enreda todo. Debo aclarar que nos queremos mucho mucho y que ya estoy enamorada de otro hombre… así que con mi ex terminamos otra vez jajajaja

  4. Para mí la cosa es clara, si fueron amigos antes de ser pololos, vale la pena mantener la amistad. Pero si se conocieron y empezaron una relación, no le veo el sentido a seguir siendo amigos. Igual encuentro narciso lo de querer ser amig@ del ex. Una amiga gozaba siendo amiga de un mino que todavía la quería. Creo que era para tener la satisfacción de que, si necesitabas algo – desde compañía a sacarte las ganas – siempre hay alguien ‘disponible’ y a la mano.
    Ahora, he visto ex parejas que por trabajo u otras cosas deben verse y lo saben llevar bien, que es algo muy distinto.

  5. Cabras, antes de usar un palabra piensen bien (o al menos busquen) el significado o su definición. Una psicopatía abarca muchos tintes y no significa ser como Hannibal Lecter

  6. Yo soy amiga de mis 3 ex y no he tenido problemas con conseguirme pololo jajajaja. De hecho el que tengo ahora se lleva muy bien con ellos ya que son de mi grupo de amigos, además el sabe que nunca he sido de las que tienen su “squad” de amigas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here