Inicio MÚSICA Entrevista a Gonzalo García de Planeta No: de Chillán a Maricón Zara

Entrevista a Gonzalo García de Planeta No: de Chillán a Maricón Zara

456
Compartir

Gonzalo García de Planeta No
por Mariana y punto

Gonzalo García es voz y guitarra en Planeta No, un trío que compone con el bajista Camilo Molina y el baterista Juan Pablo Marín, con quienes se ubicaba de cuando vivían en Concepción y se reencontraron en Santiago, donde callejeando en Santa Ana nació el nombre del grupo: “soñando con la banda que íbamos a tener. Es una referencia a la primera película de James Bond, James Bond contra el Dr. No, y le ganó a Motorratones. Igual es bien malo, era lo menos peor en ese momento nomás”.

El 2014 sacaron el prometedor EP “Matucana” y el 2015 el contundente LP “Odio”, donde en canciones como “Maricón Zara” (que estrenó videoclip hace poco) muestran el compromiso político y social que caracteriza y acompaña al pop de su música, y que podrán mostrar más extensamente este domingo 9 de abril, en su primer concierto solos, larga duración y con cuerpo de baile en Matucana 100 desde las 7 de la tarde.

¿Qué música escuchaban en tu casa cuando eras chico?
Mocedades, creo. Me acuerdo más de la casa de mis abuelos porque sonaba la radio Aurora que ahora es la Imagina, y la radio Oasis, que ahora es la nueva Oasis, pero se puso más modernosa, era más anticuada <3. También la radio El Sembrador de Chillán. ¿Cuál fue el primer casete o disco que te compraste?
Los Prisioneros, Casete Pirata. Y era pirata más encima, una reiteración que hacía explotar mi cabeza.

¿Cuándo te diste cuenta de que cantabas bien?
Nunca he pensado que canto bien. A veces veo videos en vivo y pienso que he cantado bien, pero en general no tengo condiciones naturales y mi mamá me decía muchas veces que chillaba, que gritaba, que no cantaba. Ahora no hablamos.

¿Cómo aprendiste a tocar guitarra?
Haciendo canciones propias con una o dos cuerdas de la guitarra al aire, sin apretar ningún espacio, porque era muy difícil, en mi pasaje en Chillán con amigos. Después pillé una revista “La Bicicleta” que había sido de mi mamá. Pero no cachaba las canciones así que hacía mis propias versiones imaginadas. Después fotocopié un cancionero de Nirvana. Igual no cachaba la mitad de los temas, y nuevamente inventando.

¿Cuándo fue la primera vez que te subiste a un escenario?
Para las alianzas, concursamos como número artístico, hicimos un grupo con mi mejor amigui y un coro de niñitos y tocamos The Wall, de Pink Floyd. Salió muy mal. Ganamos. Mmm pero igual desde antes cumplía la función del gay del curso y bailaba las coreografías, eso igual es un escenario.

¿Cuál fue el primer concierto donde tocaron con Planeta No?
Tuve que revisar un disco duro pa cachar este afiche, toi impactado, fue hace mucho tiempo! Jj y el afiche lo hice yo, igual que ahora. Siento que no hemos crecido en nada.

Afiche Jun 2010 2

Has dicho que no te gusta el mundo y lo demuestras también en tus canciones. ¿Reconoces algún momento de tu vida en el que empezaste a tener esa conciencia?
Cuando chico. Era entero depre. Soy.

¿Crees que la música pop tenga alguna responsabilidad social?
Creo que todo tiene una responsabilidad social, y lo público más aún. Lo único que varía es la conciencia y uso de ese poder, pero ese poder está en cada una.

¿Qué opinas de las definiciones sobre lo masculino y lo femenino que se nos imponen?
Que valen callampa. Y la callampa es mala. Pero luego que se nos imponen, las abrazamos, dormimos con ellas, son nuestras. Y por eso mismo podemos pelearlas.

¿Sientes que venir de Chillán y Concepción se refleja de alguna forma en la música que hacen?
Nop. Quizás se notan las limitantes culturales de quienes son de provincia, se nota que nuestra música es más gil, menos vanguardista, menos certera, más de pavo. Pero creo que eso se nota más en las decisiones al trabajar, que en los mp3.

¿Por qué te interesa la ropa como tema?
Jjjj que fijada! Eso sólo me lo han dicho personas cercanas. Porque la ropa se compra y te valida socialmente, en forma notoria, y al mismo tiempo, tácita. Está en la mente de todos pero se dice poco. Y me interesa de antes que me diera cuenta de eso, pero hoy veo que esa ha sido la razón.

¿Qué te parece internet como forma de difusión de la música?
Caótico, democrático, pero da la ilusión de que es más democrático de lo que es realmente. Igual no cacho tanto internet. Es mi parecer namas.

¿Cómo y dónde escuchas música?
En un reproductor mp3. Y en el celu escucho radio. En la micro generalmente escucho harta.

¿Escuchas canciones sueltas o discos completos?
Pongo discos completos en el mp3 y nunca los escucho completo. Uta que hipócrita.

¿Cómo descubres música nueva?
Estoy atento a los artistas que me gustan y cacho los que se relacionan con ellos. Sigo canales de youtube tipo top50 del billboard, sesiones en vivo del blog hipster gringo, weas así. Le hago caso al tumblr o al facebook cuando el que opina, opina con pasión, o dice algo bonito, o le tengo fe porque siempre escucha buena música. O abro mi pecho a la música que le gusta a personas que me gustan. También trato de estar terrible atento a bandas chilenas, no sé muy bien por qué.

Cuando vas a conciertos, ¿cuál es tu ubicación favorita?
Depende mi volá. Puede ser lejos pa tar tranqui, o al medio de la gente pa vacilar. Pero cada vez menos.

¿En qué han inspirado sus presentaciones en vivo (en particular la de este domingo en Matucana 100)?
La de este domingo en el videoclip. Hay ideas que no alcanzamos a mostrar o demostrar, que quisiera reforzar o recorrer. Y eso pasa siempre con los videos y arte del disco, afiches incluso, cualquier propuesta visual horrible o muy desordenada que solemos presentar.

¿Qué videoclips te han inspirado?
Me gusta mucho el de Jardinería del Mar, de Paracaidistas. Me gustan los videos de MIA, los de Dënver con Bernardo Quesney. No sé en verdad, sólo me gustan los videos idiotas que no son directamente idiotas.

¿Qué es lo que dirías que caracteriza visualmente a Planeta No?
No sé. El desorden, el pastiche, la mediocridad cultural, la falta de formación y de genialidad, como un valor. Y responder a los tiempos actuales, supongo, porque somos parte de ello. Y esas características pueden encerrar distintos contenidos, con los cuales tratamos de reforzar ideas centrales ocultas :p

Las entradas para el concierto de este domingo 9 de abril en Matucana 100 cuestan 5 mil pesos en preventa (se pueden comprar en boletería de M100 o en este link) y 7 mil en la puerta.

Foto fija video Maricón Zara: Camila Álamo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here