Inicio SOCIEDAD Duda existencial: ¿quién es el o la jefa de hogar?

Duda existencial: ¿quién es el o la jefa de hogar?

767
Compartir


por lucy

Esta mañana ha surgido una duda sobre una pregunta del censo 2017 que se ha propagado en grupos de whatsapp y redes sociales: ¿quién es el o la jefa de hogar?

La mayoría de mis amigas nos autodenominamos o fuimos declaradas como tales por nuestros convivientes (mi caso es más evidente: vivo sola), aunque de todas formas queda la interrogante de a qué se refiere la pregunta, y no tod@s los censistas tenían clara la respuesta.

Entre los criterios posibles sobresalen dos opciones: que el o la jefa de hogar sea quien aporte más económicamente a la mantención de la casa, o bien que sea quien se hace cargo de la administración y decisiones cotidianas (hasta en cosas divertidas como leímos por ahí: quién es titular de la cuenta de Netflix).

Según una entrevista en Cooperativa, desde el mismo INE reconocen que no hay un criterio único, sino que la respuesta se decide según el juicio de cada hogar.

Como varias preguntas -presentes y ausentes- en este censo abreviado que se hizo para complementar la información del fallido “mejor censo de la historia” del 2012 2002, pienso que no es trivial la definición de un o una jefa de hogar, sobre todo cuando históricamente dentro de las familias chilenas hay relaciones de poder que condicionan muchas de las decisiones y libertades de las personas que la conforman.

Como quisieron manifestarlo varias familias que conozco, una opción razonable me parecería que podría haber sido que el rol de jefe o jefa de hogar pueda ser compartido por los convivientes adultos, y que para el futuro hasta se eliminara esa opción, ya que bastaría con preguntas más objetivas para saber por ejemplo quiénes son mayores de edad o quiénes son legalmente arrendatarios o dueños de cada vivienda.

16 COMENTARIOS

  1. Me parece pertinente que se eliminara ese criterio. Sin embargo, entiendo que para el cuestionario es más fácil, ya que así vinculas relacionalmente al resto de los integrantes de la familia: esposo/a, hijo/a, pareja, etc. Y no te quedan en el aire.
    De todos modos, en este censo, el o la jefe no tenía relevancia alguna en cuanto a criterios económicos. Al final, era el que te respondía más, el que te abría la puerta, en el caso de que vivieran más personas en la casa.
    No creo que la pregunta incida en otros factores, sino más bien por un tema práctico al categorizar a los miembros de la familia/hogar.

  2. No hay q ponerle tanto color. El tema del jefe hogar en la pregunta del censo tenía como fin quien podia responder en algunos casos, como enfermos o niños. Por eso decía la instrucción que cualquier persona mayor de 15 años podía ser el jefe de hogar

  3. El autodenominado “mejor Censo de la historia”, y por el que se debió adelantar éste en cinco años, fue el del 2012, no el del 2002.

    • y este fue tan estupendo que quedó mucha gente sin censar y las preguntas quedan a interpretación de cada cual (es decir estadisticamente no sirven para inferir nada).

      • “mucha gente sin censar”…el proceso aún no termina, las viviendas que quedaron sin censar van a ser censadas. Y es irremplazable en datos estadísticos, es la mayor fuente de marcos muestrales.

        • El censo no estaba planificado para ser realizado en varios días, si declararon un feriado era porque debía censarse todo en un día. No nos hagamos los lesos por ir con la ideología por delante.
          Al menos la mitad de las preguntas perfectamente se podían obtener cruzando información del civil y SII.
          Las noticias de anoche – tvn, canal oficial – mostraban un real despelote.

  4. Fue motivo de duda y crítica al lenguaje utilizado en el censo. En mi caso dije que era la jefa de hogar, pero al momento de nombrar a los hijos de mi pareja tuvimos que cambiarlo. No entiendo cómo aún se dan este tipo de situaciones anclados en una mirada patriarcal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here