Inicio SOCIEDAD Censo 2017: lo que tenemos que hacer el 19 de abril

Censo 2017: lo que tenemos que hacer el 19 de abril

443
Compartir

censo2017
por lucy

Yo fui de las personas que en el fallido censo del 2012 no fue censada. Nunca vinieron a mi casa, no dejaron notificación, como si no existiera. Pero el próximo miércoles 19 de abril espero reivindicarme y poder contestar las 21 preguntas del cuestionario del Censo 2017.

El Censo 2017 será a la antigua, como el que vivimos el 2002: todos los hogares de Chile serán censados durante un mismo día, que será feriado irrenunciable para que todos estemos en casa disponibles para abrir la puerta a los voluntarios que podrían pasar entre las 9 de la mañana y hasta que anochezca.

En estos días he visto campañas para incentivar a la participación, educar sobre la importancia de que los resultados del censo sean certeros como para elaborar políticas públicas a futuro, a amigos inscribirse como voluntarios, y me he sorprendido con teorías conspirativas y personas inconscientes que aparentemente llaman a boicotear. A ellos les recuerdo que participar del Censo 2017 es un deber ciudadano, y no un favor: “No olvides que si bien responder el Censo es obligatorio (Ley 17.374 del INE), tu participación es necesaria porque solo así se podrá saber cuántos somos, cómo somos y dónde y cómo vivimos. Con ello, el país entero podrá tomar decisiones más informadas que nos permitan a todos tener una mejor calidad de vida”.

Además, todavía hay tiempo para inscribirse como voluntarios, quienes son muy importantes ya que se necesita a 500.000 para poder censar a todo Chile, y recibirán una compensación de 15 mil pesos por la participación. Acá pueden revisar toda la información para inscribirse.

En este link pueden revisar toda la información, acá las preguntas frecuentes, y abajo les dejo algunos videos en los que Juan Carlos Bodoque de 31 Minutos explica detalles del Censo 2017.

2 COMENTARIOS

  1. Por qué llaman a boicotear el censo? Para qué? No tiene sentido.

    Yo estoy super contenta con el proceso del Censo porque es la primera vez que me van a censar como familia con mi marido. Encuentro que es super importante censar, así se deciden políticas públicas que van a influir en todos, dónde van los recursos, donde poner más carabineros, etc.

  2. Hoy 19 de abril del año 2017, siendo casi las 20 horas, mi hermano me informa que su domicilio no fue censado y tres mas de ellos en la comuna de Puente Alto.
    Me ha señalado que no paso por su domicilio el Cencista, por lo que no tiene notificación y no sabe que hacer, alguien podría informarme cual es el tramite a seguir, mi nombre es Omar Bastías Carrillo y mi hermano se llama Miguel.
    Agradeceré su ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here