Inicio MÚSICA Verónica Soffia: la música, la niñez y el lanzamiento de su nuevo...

Verónica Soffia: la música, la niñez y el lanzamiento de su nuevo videoclip

253
Compartir

Verónica Soffia
por Mariana y punto, foto: Francisco Del Brutto

Verónica Soffia es actriz, cantante y compositora, y este jueves 23 de marzo lanzará el videoclip de la canción La vida es corta de su disco homónimo con un concierto en la SCD Bellavista.

“La primera vez que hice una canción fue a los 12, creo. Me gustaba escribir cosas y me pareció normal ponerles música. Escribía sobre temas de niña claro, pero era un juego normal para mí, que nunca paró en realidad. Ya a los 18 empecé a hacerlas más en serio, a fijarme en la melodía, en la estructura, en elegir de qué quería hablar. Y fue como a los 25, después de terminar teatro, que empecé a hacerlo profesionalmente, y me di cuenta que ese juego que disfrutaba tanto, podía ser lo que hiciera en la vida”.

¿Cuándo fue la primera vez que te subiste a un escenario?
Es que hay muchos escenarios en la vida, que no dejan de ser… sobre todo cuando eres niña, enfrentarse a ese espacio por primera vez. De los recuerdos importantes que tengo, son subirme al escenario a los 9 años, bailando ballet, disfrutándolo mucho. A los 16 en mi primera obra de teatro en el colegio, a pesar de ser muy tímida. A los 18, saliendo del colegio, cantando por primera vez sola. El primer año de teatro, primera vez frente a un público más especializado. Pero de los más importantes… fue la primera vez que canté mis propias canciones, en un bar de Bellavista. A trío, con un guitarrista y un bajista. Fueron puros amigos a verme claro, pero fue el día en que dejó de ser una situación dada, y se transformó en una decisión, en buscar cantar lo propio. El guitarrista y el bajista son los mismos de mi banda hasta el día de hoy.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras chica?
Qué buena pregunta, porque eso define mucho el mundo sonoro de una persona! En mi casa se escucha trova, en inglés y en español, y folclor. Lo que sonaba siempre era Illapu, Inti Illimani, Silvio Rodríguez, Serrat, Simon & Gurfunkel, The Carpenters, Cat Stevens, Los Beatles.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
Uno de Silvio Rodríguez, cuando estaba en el colegio… y otro de Shakira. No recuerdo cuál fue primero jaja.

¿Tuviste algún póster en tu pieza?

Uf, tuve… de los Backstreet Boys y las Spice Girls como a los.. 13 ó 14???

¿Quién fue tu primera ídola?
Creo que Christina Rosenvinge, de Cristina y Los subterráneos, la escuché muchísimo de chica. Era guapa, libre, canciones buenísimas, que más?

¿A qué mujeres escuchas hoy en día?
Creo que casi escucho puras mujeres hoy en día, de hecho. Tengo varias favoritas, bien distintas, dependiendo la ocasión: Camille, Lisa Hannigan, Kimbra, Florence & The Machine, Adele, Norah Jones, Regina Spector, Natalia Lafourcade, Lila Downs y chilenas buenas ahora hay muchas! A las que más les he puesto oreja son Natalia Contesse, La Pájara, Airelavaleria, Juga Di Prima y María Colores.

¿Cómo escuchas música?

Donde más escucho es en el computador, y si no tengo el disco, las busco directamente en Spotify o Youtube, y las dejo correr, para que vayan apareciendo cosas nuevas. Y en el auto escucho harta radio… pero me cuesta encontrar música que me guste o música nueva… faltan alternativas importantes ahí creo.

¿Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niña?
¡Qué buenas preguntas! jaja… que importante pensar en eso. Mmm. Creo que comer rico y hacer música. Me provocan los sentidos, me hacen disfrutar. Cuando como algo que me gusta no puedo no expresarlo en voz alta, jaja, creo que he avergonzado a un par de amigos. Y cantar claro, me siento jugando, con esa cosa en la guata de nervios, alegría y no saber qué esperar. Acampar también me provoca eso, me encanta la naturaleza.

¿Cuál es tu mejor manera de perder el tiempo?
Ver series, definitivamente. Soy súper adicta, si tengo tiempo, me inserto en esos mundos fantasiosos y me encanta, dramas, acción, comedia, todo.

Cuando vas a conciertos, ¿cuál es tu ubicación favorita?

Obviamente depende qué concierto… pero normalmente prefiero sentarme y disfrutar cómoda, cerrar los ojos. En general soy de buscar músicas para escuchar con atención y sentir, que para bailar. Pero depende el momento. Igual un buen concierto, debiera darme ganas de levantarme de la silla al final 🙂

Recomiéndanos una canción para animar la mañana de lunes y otra para bailar la noche de viernes.
Para animarme el lunes, pongo cosas acústicas y alegres, como “Ta douleur” de Camille o “What’ll I do” de Lisa Hanningan.

Para bailar el viernes, “Pégate” de La Moral distraída.

Acá los datos del concierto de lanzamiento del videoclip “La vida es corta” de Verónica Soffia:
Jueves 23 Marzo, 20:30 horas
Sala SCD Bellavista: Santa Filomena 110, Recoleta
Entradas: $4.000 general

www.veronicasoffia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here