Inicio CINE Roberto Bolaño, la batalla futura: el documental sobre el escritor en Chile

Roberto Bolaño, la batalla futura: el documental sobre el escritor en Chile

263
Compartir

Roberto Bolaño, la batalla futura
#concursoZancada por Mariana y punto

“Roberto Bolaño, la batalla futura” es un documental realizado por Ricardo House, en el que a través de valiosos registros y entrevistas, se revisa la relación del escritor con Chile. Si bien pasa por México y España, esta película se centra en la chilenidad de Bolaño. Tiene iluminadoras entrevistas desde su vecino de infancia en Quilpué hasta sus editores españoles, pero lo mejor es el audio de una entrevista radial con Pedro Lemebel de la que nunca había escuchado, además de entrevistas televisivas con Cristián Warknen y con Jaime Celedón.

En el club de lectura en el que leímos a mujeres latinoamericanas, de alguna forma todas las escritoras llevaban a Bolaño. Yo no lo había leído nunca, pero las referencias de fanáticas como Gabriela Wiener lograron una curiosidad que el culto en torno al escritor no habían logrado.

La Sole me recomendó empezar con Estrella distante, pero no sé por qué empecé con los cuentos de Llamadas telefónicas, que me enganchó rápidamente. Después seguí con la perturbante historia de Carlos Wieder en Estrella distante y sentí que nunca había leído algo así. Amuleto, en cambio, no logré disfrutarlo. Finalmente, coincidiendo con un viaje a Ciudad de México, en noviembre del año pasado le entré a Los detectives salvajes, en un momento inmejorable: estaba de vacaciones con tiempo para leer sus 600 páginas, caminando por calles y barrios que se mencionaban en el libro, viviendo en la casa de una mexicana fanática de Bolaño, y rodeada de mexicanismos en las páginas y en la vida real, que siento que no hubiera entendido si lo hubiera empezado en otro momento. Admito que quizás no me entretuvo tanto como Llamadas telefónicas, pero quedé fascinada con su estructura y todavía lo echo de menos.

En algún momento ya estaba enviciada, con una sensación de ojalá estar siempre leyendo algún libro de Bolaño, sintiéndome tan atraída por esa posibilidad, como las mujeres de Los detectives salvajes por Arturo Belano. Si no he empezado con Putas asesinas es porque no quiero que se me acabe.

Y aunque no termino de entender qué es lo que distingue a Bolaño de otros escritores que he leído, siento que es inevitable caer en el mito, querer saber más, leer las tristes peleas por su legado, las opiniones y vivencias que otros escritores tienen con la lectura y la vida de Bolaño… por lo que poder ver un documental reciente en el cine es una oportunidad muy bacán de seguir indagando más.

“Roberto Bolaño, la batalla futura” se estrena el jueves 23 de marzo en cines. En Zancada tenemos entradas dobles para verla en la avant premiere del martes 21 de marzo, que será a las 21 horas en el cine Hoyts de La Reina. Para participar en el sorteo de entradas, contesta en comentarios:

¿Cuándo leíste a Bolaño por rimera vez?

ROBERTO BOLAÑO: LA BATALLA FUTURA CHILE TRAILER from INVERCINE on Vimeo.

9 COMENTARIOS

  1. En 3ero medio tenía una profe muy, muy bacán, que nos hizo leer Putas asesinas. Ahí enloquecí y empecé a leerlo. Mi libro favorito, lejos, 2666: una obra maestra.

  2. Lo leí en segundo año de Universidad. Partí con La Pista De Hielo y luego Los Detectives Salvajes el que me robé de una librería muy al estilo Bolaño: sacándolo junto a otros libros que llevaba, a plena vista de todos. Ese ejemplar lo atesoro hasta el día de hoy y aun me gusta la idea de que lo escribiera alguien que eligió un tipo informal de educación fuera de las convenciones.

  3. hace 5 años atrás, partí con el poemario Perros Romanticos, me lo baje a la tablet, a pesar de ser de los mas rechazados, lo disfrute bastante.

  4. Traté de leer Los Detectives Salvajes el 2015, me fascinó el primer tercio del libro, pero con el segundo tercio desistí. Ahora pololeo con un Bolaño Fan así que, quién sabe, tal vez me termine convenciendo de volver a retomarlo.

  5. no lo he leído aún. es definitivamente una de mis metas pendientes de mi vida y de 2017. lo más cercano fue la película de Alicia Scherson. pero quiero conocerlo, leerlo, adentrarme en su mundo…

  6. La primera vez que lo leí fue en 4to medio, nos hicieron leer un ensayo sobre Los detectives salvajes y quede pegada no pude sino ir directo a leerme el libro y de ahí no pude parar de meterme en el complejo y oscurl mundo de las letras de Bolaño. Me he leído casi todos sus libros y cada vez que sale algo nuevo póstumo hago malabares para obtenerlos como un breve artículo que salió hace uno años en la revista mexicana Grama ❤

  7. Lo leí por primera vez en el verano del 2014, a semanas de ingresar a mi primera año de facultad, encontré los detective salvajes en una casa que estaba cuidando. Ahora estoy haciendo mi tesis sobre él.

  8. Hace tres años un amigo me dijo, loco te voy a pasar un libro que te cambiará la vida. Efectivamente “Los Detectives Salvajes” me hicieron ver con otros ojos el mundo, desde ese momento he pasado enganchado de Bolaño y sus grandes historias; y poco a poco mi biblioteca crece con sus libros.

  9. Comencé a leer a Bolaño en el 2010, con su Obra Maestra ” 2666″ y descubrí un mundo nuevo en cuanto a Literatura..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here