Inicio AMOR Propiedad y gastos en las parejas… ¿cómo lo manejamos?

Propiedad y gastos en las parejas… ¿cómo lo manejamos?

1321
Compartir

Propiedad y gastos en las parejas... ¿cómo lo manejamos?
por Sur

Aunque lo he escuchado una y mil veces, siempre me hace ruido escuchar a una pareja hablar de plata en términos de “paga y después yo te deposito mi parte”, “préstame y después te paso”…
Si bien yo y mi pareja tenemos una manera de afrontar los ingresos (todo lo que llega es de los dos) y los gastos (todo lo que sale lo asumimos los dos) entiendo que pueden haber otras muchas formas de resolver este asunto que, sobre todo al interior de una pareja, no debiera ser tema. De todas maneras me cuesta entender el que se comparta cama, casa, ¡hijos en algunos casos! y no se compartan los ingresos.

Además de los gastos diarios, semanales, mensuales, hay otro asunto relacionado a éste que tiene que ver con la “propiedad” de las cosas. Muchas veces las cosas tienen un dueño o una dueña “legal” que generalmente coincide con quien más aporta en la casa, pero que no considera los esfuerzos, el tiempo y la dedicación que el “no dueño” le pone… Pasa muchas veces con las casas para quienes son dueños de su propio techo. ¿Soy tan dueña como mi pareja de la casa en que vivimos aunque no esté a mi nombre o aunque haya aportado menos para conseguirla?

La propiedad privada es un temón constante pero aun más en momentos de quiebre o pérdida (no habremos visto [email protected] estos espectáculos lamentables que dan los familiares cuando alguien muere) Muy doloroso debe ser estar pasando por un proceso de separación de pareja para más encima tener que pasar por todo este enredo que, aunque no es lo importante, es algo que puede profundizar aun más el estado emocional en que nos pilla.

Sé que los contratos matrimoniales y el Acuerdo de Unión Civil regulan muchos de estos asuntos, pero espero -toco madera- no tener que recurrir nunca a estas leyes… Y pienso también en todas esas parejas que no han formalizado el vínculo ante la ley pero son un “matrimonio” como cualquier otro.

Entiendo que la plata muchas veces es tema, más de las que quisiéramos, pero si lo va a ser, lo ideal que sea visto por ambos miembros de la pareja de la misma manera, como un equipo, y no como un espacio para la disputa.

Foto: unsplash.com

21 COMENTARIOS

  1. No estoy casada ni he convivido así es que no me ha tocado compartir gastos, pero encuentro tu visión bastante ingenua, como dice Calamaro “no se puede vivir del amor” y es en temas de platas donde puede aflorar lo más miserable del ser humano, más aún si hay involucrados sentimientos como la rabia, venganza, etc que pueden acompañar a una separación. La verdad es que no entiendo a esas parejas que llevan años conviviendo, con hijos y todo y no formalizan porque “no necesitan un papel”, y qué pasa si alguno de los dos fallece, o se va con [email protected], etc? ambos quedan desprotegidos.

    • Si tu esperas de la convivencia o casarte quedar protegida, bueno espera sentada que no llegara nadie…los temas de plata donde el papá llegaba con la plata y se la daba a la esposa ya no corren y ninguna mujert quiere eso. Cada uno gana un sueldo y se dividen los gastos depende de tu sueldo, por más casada que estés si tu maridso quiere con su plata comprarse algo lo va a hacer…si te pones un abogado ya se termina la relación, y los hijos siempre heredan a los padres. No te preocupes por el papel, preocupate por ser feliz y hacer feliz a otro, que casados y que los cagaron hay muchos más que parejas que dividen gastos y conviven. Si se va con otro/a ya no te ama y por más plataque le quieras sacar no existe nada que te pague porque te fueron infiel salvo alguna cláusula, pero quien tiene eso? solo entre ricos. Dejen de soñar con casarse y que las mantengan y creen su propia vida que el amor puede terminarse pero la vida es tuya.

  2. Nosotros somos de la onda de que todo lo dividimos. Cada uno tiene sus lucas mensuales y cada uno se hace cargo de ciertos gastos de la casa. Tratamos de hacerlo de manera proporcional para que ninguno pague más que el otro. Cuando compramos cosas para la casa lo hacemos entre los dos o si uno lo compra el otro aporta con plata para los ahorros y así.

  3. Yo creo que todas las parejas deben tener su forma particular de hablar de gastos, no creo que haya una forma correcta…en mi caso, mi pololo gana como 6 veces mas que yo y obviamente, pone mucha mas plata proporcionalmente en muchas cosas (arriendo, gastos de la casa, etc) pero no estoy de acuerdo con que “su plata sea la mia” porque seria muy barsa, la plata la gana gracias a su esfuerzo y no siento que tenga que mantenerme porque soy su pareja, incluso cuando nos casemos cada uno con su plata y sus cosas, si hubieran hijos quizas seria distinto. Por otro lado, se que cuando encuentre pega de ingeniera (lo que estudie) llegara mi momento de ganar plata y sera mas equiparada la cosa, pero para mi no es una competencia ni nada, al contrario, me encanta que sea exitoso

  4. Pero ese “paga tu y después de pago” es pagar a medias según entiendo yo… con mi ex siempre hacíamos eso y de hecho la mayor parte de las veces pagaba yo, porque me carga hacer transferencias, pero el siempre me pagaba, si era mi pareja se supone que es la persona que mas confías en el mundo … y eso se da en situaciones en que es medio incomodo que divida la cuenta etc, si al final igual se pagará a medias … En cuanto a lo del papel, son las herramientas que tenemos como sociedad precisamente para regular esos temas, existe lo que se llama orden y seguridad jurídica que son precisamente la necesidad de las normas para ordenar la vida de las personas, imagínate el caos si cada cual se regulara a su manera… y encuentro un poco inamduro eso de “no necesitamos papel” ovbio que se necesita imagínate el wn se muere y la casa esta nombre de el y viene mi cuñada a quitarme la casa, sino tenemos hijos cagaste no mas aun cuando ese haya sido tu hogar …

    • Totalmente de acuerdo, esa parada de “no necesito un papel” es ser adicto a la adrenalina no más… nadie trabajaría sin un contrato, pero para hacer familia – que es mas importante – ahi se ponen progres, postmodernos…hasta que queda la escoba..

    • Por ahí esas personas compraron la casa juntos, a nombre de los dos, cosa que se puede. Si no tenés plata y tu pareja compra una casa es de él. Y si quieren arriesgarse a no heredar que lo hagan, no se trata de pogres, se trata que cada uno hace lo que le parece mejor. Y si ustedes se quieren casar tema de ustedes, que se ponen a juzgar a la gente? creen que la convivencia la inventaron en Chile? existe en todas partes, por favor dejen de opinar como viejas en La Vega.

    • NO se trata de opinar como viejas en la vega … personas que además merecen todo nuestro respeto, sea que vendan en la vega o se levante muy temprano a comprar y acarrear bolsas. Soy abogada, y veo como día dái la gente pregunta por problemas que muy bien se pueden evitar si regularan sus relaciones como corresponde… El tema de la herencia es real ya que en Chile no existe libertad de testar, entonces por mas que él o yo haya pagado la casa, si ha sido mi familia por mucho tiempo, me gustaría poder dejarle nuestro hogar a él o a la inversa, pero si tiene herederos forzosos no se puede, además las circunstancias de cada pareja son infinitas a veces uno paga el dividendo y el otro el supermercado así que es la misma cuestión no mas…Se puede pensar, ya si nosotros no tenemos ataos picantes, pero resulta que con las muertes y las separaciones habiendo lucas de por medio no te imaginas como cambia la gente y de hecho por eso es que la ley mantiene ciertas formulas para regular estos temas, y si puedes comprar a medias, pero puedes tener otro bien sea mueble o inmueble, también me gustaría opinar si mi pareja esta inconsciente y no quedarme sentada a esperar a ver si la suegra o la cuñada me dejan y muchas situaciones mas que se pueden dar. Además es mi opicion no estoy criticando a quienes no lo hacen, cuando me refiero a inmaduro es porque para mi una persona que piensa eso es inmadura y no podría estar con ella, pero yo, los demás, cosas de ellos que hagan las cosas al lote, total mas pega para nosotros jajajaja
      Es lo mismo que la gente que se casa se separa y no se divorcia en años … después puros líos por no regular su situación como corresponde

  5. para mi marido muchas cosas son de los dos, aunque las haya pagado él. sin embargo, yo no me siento dueña de la casa donde vivo. yo no la compré, no puse el pie, el crédito no está a mi nombre. si me separara, tomaría mis cosas y me iría, no tendría cara para ir a pelear una repartición de una casa que no compré.

    • yo pienso igual con la diferencia que teniendo hijos la casa siento que es de los hijos y hay que procurar su techo, pero no tendria cara para pelear otras cosas, las cosas con los crios serían 50 y 50 pero nada mas.

  6. Yo creo que con respecto al “paga tú y después te devuelvo”, con mi pareja lo convertimos en una regla tácita y siempre paga él y lo conversamos en la casa.
    Igual encuentro un tema la diferencia de sueldo, él gana 3 veces más que yo y sí resiento que no podríamos tener la vida que tenemos de no ser por él (o sea, mantenida igual, aunque trabaje tiempo completo). Al igual que la persona que comentó antes, yo prefiero aportar en cosas concretas y no pagar las cosas a medias, por ejemplo, él el departamento y yo el auto; él el sofá y yo el televisor. De todas maneras, a nosotros nos funciona bien vivir un poco por debajo de lo que ganamos, para tener cierta holgura financiera. El stress que nos genera estar viviendo al límite del endeudamiento es fatal para nuestra relación por lo que decidimos hace un tiempo no tener un estilo de vida tan lujoso pero sí estar más tranquilos: esto nos entrega también más libertad al momento de tomar decisiones como cambiarnos de trabajo o hacer un viaje.

  7. Con mi marido aportamos los dos, pero proporcionalmente a lo que ganamos. La norma es que cada uno gasta la mitad de su sueldo en los gastos de la casa, cuentas, nana, jardin y nos queda la otra mitad del sueldo para ahorrar o gastos personal. Pero como el gana el mas del doble que yo, asume mas gastos, si dividieramos todo en partes iguales yo no podria ahorrar

    • Hubo una época de mi vida en que yo ganaba mucho mas que mi marido, pero a partir de cierto punto fue imposible lograr aumentos o negociar mejores sueldos en un cambio de pega. Llevo como 10 años ganando prácticamente lo mismo (y en tres lugares distintos) en cambio el sigue subiendo sus ingresos.

  8. Para mí es tema la plata, yo gano más que mi pololo y tampoco es tanto, así que vivimos apretados de lucas. Todavía no vivimos juntos, pero me compre un departamento y estoy en el proceso de pago del pie…Obviamente siempre será un tema el dinero, que lo tratamos de sobrellevar de la manera más sana.

  9. En mi caso, yo estoy emparejada, compramos un depto a medias, por lo que la escritura está a nombre de los 2, el puso el pie y yo pago el dividendo (yo gano más que el, pero yo no tenia ahorros, asi que me pareció justo pagar el dividendo hasta emparejar la cifra que el puso). Los gastos en comida y servicios van a medias. Yo veo TV, el no, asi que yo pago el cable. Si el quiere comprarse algo para el lo paga él (ropa, vinilos, etc) y mis cosas personales (ropa, maquillaje, peluquero, etc) las pago yo. Los viajes los pagamos a medias. A veces él me invita a comer, a veces pago yo. Cada pareja con su método. Tengo una amiga que prorratea los gastos en base al porcentaje que cada uno aporta en sueldo, a mi me parece una locura pero a ellos les funciona.
    Como no estoy casada, encontré que lo que me protegia mejor en caso de separación, era que el depto estuviese a nombre de los dos, uno nunca sabe que puede provocar la rabia en una separación, o cómo pueden reaccionar los familiares en caso de muerte. Creo que frente a ciertos temas hay que ser práctico y ponerse en los peores escenarios, no porque no crea en mi relación -de más de 10 años- si no porque en verdad uno nunca sabe que trae el futuro.

  10. Hola, esto es un tema grande aquí en mi casa ya que mi marido gana por los dos y yo no trabajo,por ende, imaginen la incomodidad de ajustarse a un presupuesto ajeno que a veces no te considera con tus necesidades y tú tener que empezar a hacer recortes para tus propios gastos extra. Penca. Más encima y de esto uno no se da cuenta pololeando, mi marido quiere que cuando yo trabajé aporte en dinero lo mismo que él cosa que yo encuentro sumamente injusto ya que nunca voy a ganar el ingreso que percibe él, por lo tanto, con mi plata no voy a poder ahorrar ni nada!! Este tema me agota, quizás como yo hay alguien por ahí en mi situación, de dependencia económica y la violencia implícita que se ejerce en las relaciones de pareja porque mi participación en las desiciones relativas al dinero es de menor importancia ya que yo no soy quien lo gano… hay que empoderarse es lo único que pienso por eso no puede ser mitad mitad si no ganan lo mismo, hay que ir por el porcentaje por la equidad chicas, saludos

    • Bueno ya sabes que hacer, manos a la obra, escribiendo no va a pasar nada. El amor es para compartir con quien te ame y respete, no por desesperada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here