Inicio CINE Mala junta: prejuicios, juventud y amistad en pleno conflicto mapuche

Mala junta: prejuicios, juventud y amistad en pleno conflicto mapuche

183
Compartir

Mala junta
por Mariana y punto

Mala junta es una de las mejores películas que vi en el FICValdivia del año pasado; por primera vez sentí que pude empezar a entender algo de lo que se vive en las zonas de conflicto indígena en Chile, pero de una manera desprejuiciada y cotidiana, gracias a la mirada que su realizadora mapuche Claudia Huaquimilla comparte con espectadores que podemos ser santiaguinos o de otros lugares del mundo donde ha mostrado su película.

El relato en Mala junta no es uno policial ni lejano, sino humano y consciente; con personajes con los que es posible identificarse -sobre todo en sus luchas adolescentes, contra lo que la sociedad les impone- aunque tengan historias muy distintas a la propia.

El punto de vista es el de dos jóvenes víctimas de prejuicios: un mapuche y un ladrón. A uno lo discriminan sus compañeros de colegio, y el otro es un aparente cacho del que hasta su mamá ya se cansó y que está a prueba para ver si puede vivir con su papá en el sur o tiene que entrar a un Centro Reformatorio de Menores.

Mala junta de Claudia Huaquimilla se estrenaría comercialmente el 11 de mayo, pero antes de eso se exhibirá gratis en el FEMCINE 7 -donde está en la competencia internacional- este viernes 31 de marzo a las 20.30 horas en la Cineteca Nacional ubicada en el CCPLM (Plaza de la Ciudadanía 26, Metro Moneda, Santiago).

La película está protagonizada por Andrew Bargsted (el mismo de Nunca vas a estar solo, quien hace un papel magistralmente diferente) y Eliseo Fernández, un joven no actor de su comunidad mapuche que ya había actuado en el premiado corto de la realizadora, “San Juan, la noche más larga”, desde el cual de alguna manera nace esta película y que pueden ver abajo.

San Juan, la noche más larga / Saint John's Eve from Clau Huaiquimilla on Vimeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here