Red de Parques Nacionales de la Patagonia
por Jo M.

Esta semana, el Estado de Chile recibió oficialmente la donación de 407.625 hectáreas de parte de la fundación Tompkins Conservation para la creación de una nueva Red de Parques Nacionales de la Patagonia gracias a terrenos donados en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Con el protocolo firmado por la Presidenta Bachelet y Kristine Tompkins (viuda de Douglas Tompkins y representante de su fundación y legado) se crean tres nuevos parque nacionales: Parque Nacional Pumalín, el Parque Nacional Melimoyu y el Parque Nacional Patagonia.

La donación no sólo incluye terrenos sino toda la infraestructura de primer nivel de los parques Pumalín y Patagonia (senderos, sitios de camping, miradores, cabañas, acomodaciones para guardaparques, restaurantes, centros de información y visitantes…).

“A esto se suma la ampliación de los Parques Nacionales Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena, y la reclasificación a la categoría de Parque Nacional –la máxima categoría de protección– de las reservas forestales Alacalufes, Cerro Castillo y Lago Cochrane, así como de la Reserva Nacional Lago Jeinimeni”, según lo que explican desde el Ministerio del Medio Ambiente.

“La Ruta de los Parques aquí propuesta será la única ruta longitudinal en el mundo que pasará por 17 parques nacionales, en un recorrido de 2 mil 500 kilómetros desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos, incorporando la Carretera Austral, la ruta de canales patagónicos desde Puerto Yungay/Tortel a Puerto Natales y las rutas marítimo-terrestres desde Puerto Natales a Puerto Williams” cuentan en la web de Tompkins Conservation.

Todavía no tengo la suerte de conocer el Parque Pumalín, pero sí conozco varios parques nacionales de nuestro territorio, y sólo me puede parecer una buena noticia el hecho de que que se materialice el sueño por el que Tompkins venía trabajando desde hace un par de años con el gobierno, se protejan más ecosistemas, y que se creen las condiciones para que chilenos y extranjeros podamos conocerlos.

Foto: Gobierno de Chile vía Tompkins Conservation

1 COMENTARIO

  1. Yo tuve la suerte de conocer dos de ellos este verano. El parque patagonia, donde esta la tumba de Tompkins y una de sus recidencias es totalmente hermoso. Ojalá el gobierno mantenga el nivel de cuidado de las instalaciones que ha tenido la fundación de Tompkins hasta ahora… conociendonos como chilenos, no somos muy buenos en eso y es lo que mas mala espina me da… pero bueno, el tiempo dirá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here